Piruletras, una aplicación para ayudar a los niños con dislexia

niños con dislexia

La tecnología puede convertirse en un gran aliado para los niños con dislexia (que sufren problemas de lectura y escritura) gracias a las numerosas aplicaciones y servicios web que se han desarrollado para ayudar a estos niños de una forma muy específica y centrada en sus dificultades.

Hoy queremos mostrar una de estas aplicaciones, de nombre Piruletras, desarrollada por Clara Bayarri, que está disponible tanto para la plataforma de Apple (iOS)  como para la de Google (Android).

La aplicación está compuesta por tres niveles de dificultad – fácil, medio y difícil – para que cada niño pueda ir mejorando, y acompañarle en el proceso. Dentro de cada nivel, existen cinco tipos de actividades que les van a resultar de utilidad:

  • Inserción: Se enseña al usuario una palabra a la que le falta una letra (está en blanco), y el niño debe seleccionar la letra que falta e incorporarla.
  • Omisión: La palabra que aparece tiene una letra de más que hay que detectar para eliminar.
  • Sustitución: Aparece una palabra con una letra que es errónea. Hay que encontrar la letra y sustituirla por la adecuada.
  • Derivación: Se muestra una palabra y varias posible terminaciones para que el niño elija el sufijo correcto.
  • Separación de palabras: Se enseñan varias palabras que están juntas, y el niño tienen que indicar dónde termina y empieza cada una.
  • Transposición: En este modo, aparecen las sílabas o letras de la palabra desordenadas, y el objetivo es ordenarlas correctamente.

Todo ello dentro de un enorme abanico de ejercicios (más de 2.500) y posibilidades, y con unos gráficos que van mostrando la evolución del aprendizaje.

Además de Piruletras, existen muchas otras aplicaciones que pueden servir también para ayudar a niños con dislexia y que resulta útil conocer. 

Sin ir más lejos, a través de este enlace podemos llegar a ver otras 11 aplicaciones útiles para trabajar y ayudar a los niños con este problema, para facilitar su aprendizaje.

Vía: http://www.academiarubicon.es/piruletras-una-aplicacion-ayudar-los-ninos-dislexia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s