Aplicaciones

Selección con las apps educativas más destacadas: desde cuentos interactivos para aprender a leer hasta juegos para descubrir los dinosaurios o aplicaciones para gestionar el nuevo curso.

robot hulotEnséñame a leer-El robot Hulot

Para la práctica progresiva de la lectura para niños de 5 a 7 años. Se puede utilizar con cinco idiomas diferentes e incluye actividades de comprensión lectoras con las que asegurarse de que han entendido la historia y mejorar el  desarrollo senso-perceptivo mediante el ejercicio de la memoria, la atención, la concentración y la observación. A la vez, busca fortalecer la adquisición de valores y habilidades personales y sociales.

pulpilproPulpilpro

Permite llevar de manera ordenada todos los contenidos que componen un año escolar: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, contenidos y competencias básicas de todas las áreas ordenadas por bloques de contenidos. Incluso realiza los cálculos y ponderaciones necesarias para realizar la evaluación. También hay una versión para padres.

photopradoPhoto Prado

Gracias a la tecnología Realidad Aumentada, esta app permite a los visitantes del Museo del Prado (Madrid) llevarse de recuerdo una postal digital personalizada eligiendo entre una de las 50 obras más emblemáticas de la colección y compartir su visita a través de las redes sociales.

ComunicateComunícate

Se trata de una aplicación gratuita para favorecer la comunicación entre el profesor de educación Física y los alumnos con algún tipo de diversidad funcional. Ha sido promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad (institución perteneciente al Imserso). 

dinofun2DinoFun

Con ella, los niños descubren los dinosaurios a través de animaciones, sonidos y juegos; en total,  contiene 50 fichas interactivas y varios juegos enfocados a distintas edades, de 1 a 8 años: dibujos para pintar y colorear, puzzles, juego de parejas de memoria con varios niveles…

CUENTOS INTERACTIVOSKidsKioke

Es una recopilación de cuentos infantiles interactivos, disponibles en diferentes idiomas. Además, proponen actividades en inglés relacionadas con el centro para el aprendizaje de este idioma. La aplicación está disponible en Android y en Apple Store.

drawchemyDrawchemy  

A diferencia de otras apps de dibujo, está diseñada para crear exclusivamente trabajos abstractos. Es compatible con dispositivos Android, e incluye pinceles con los que dibujar líneas y formas, herramientas para seleccionar el color y su opacidad, efectos, efecto zoom… Hay una sección en Tumblr dedicada a las creaciones de sus usuarios.

attitudes ruta seguraAttitudes Ruta Segura

Diseñada para niños de 8 a 12 años, ayuda a educar a los niños, de una manera divertida y responsable, para que conozcan las rutas más seguras entre la escuela y su casa, así como otras útiles dentro de la ciudad. La app es compatible con iOS y Android, y podrá descargarse de forma gratuita a partir del 1 de agosto.

iMindMap HDiMindMap HD

Es una herramienta para crear esquemas y mapas mentales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita. La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

camera plus proCamera Plus Pro

Añade al terminal prestaciones profesionales para capturar, editar y compartir. Por ejemplo: tiene controles de captura de foto/vídeo independientes que permiten realizar ajustes de exposición, bloqueo de brillo, bloqueo del balance de blancos, etcétera; también 18 filtros de foto en directo; modo ráfaga y distintas opciones de resolución. Además, incluye vídeo con intervalo de tiempo:  diferentes ajustes de duración y permite elegir entre 9 filtros en directo, así como 9  filtros de vídeo en directo con previsualización y dos opciones de calidad de vídeo: 480p y 720p. Por último, ofrece opciones de edición a máxima resolución y en tiempo real.

knowmiaKnowmia Teach

Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas en vídeos cortos. Al publicarlas en Knowmia.com cualquiera puede consultarlas. En ella pueden combinarse recursos visuales de múltiples fuentes, organizados en diferentes niveles (algo así como las diapositivas en las presentaciones), e incluso emplear la voz, el rostro y los dedos para personalizarla.

nini_libros copiaNiní aprende a contar
Un cuento interactivo bilingüe en el que Niní, un pequeño ser que vive en la naturaleza, aprende de todo lo que le rodea. Es una aventura que motiva a los niños a aprender,  fortaleciendo su autoestima y creatividad a través de coloridos escenarios interactivos.

storehouseStorehouse

Una app para compartir álbumes fotográficos, crear composiciones de imágenes o contar historias con ellas. Su uso es sencillo: basta con seleccionar fotos y vídeos del carrete (o de Instagram, Flickr o Dropbox) hasta un máximo de 50, personalizar el diseño y ordenarlas y añadir texto. Luego, se pueden insertar en una página web

palabras niñosPalabras para niños- Inglés

A través de 12 entornos animados los alumnos de hasta ocho años podrán aprender nuevas palabras y será capaces de reconocer objetos a través de imágenes, textos y los lugares donde estos se encuentran (dormitorio, cuarto de baño y mucho más). Es una aplicación gratuita que está disponible para dispositivos que usan sistema operativo Android.

cuaderno digitalCuaderno digital del profesor
Una app gratuita para iPad, Windows o MAC creada para la gestión del aula: crear un horario, gestionar 10 grupos diferentes de alumnos, colocar a los estudiantes organizados según dónde se sientan, configurar y definir qué se va a evaluar…

Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)

Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje a alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).

alex aprende a ordenarAlex aprende a ordenar: esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.

las letras y yo. un cuento sobre la dislexiaLas letras y yo. Un cuento sobre la dislexia: Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOSAndroid y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.

tdah trainerTDAH Trainer: para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visuomotora.

piruletrasPiruletras: disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.

alphabeticsAlphabetics: basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, esta app para iOS y Android ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia. ¿Cómo funciona? A través de una serie de ejercicios sencillos, los niños escuchan, pronuncian e identificarán la letra. Incluye una secuencia de letras, pero se puede saltar los grupos y practicar cualquier letra deseada. También ofrece informes sobre el progreso del niño.

Vía: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-de-septiembre-1a-parte/28678.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-de-septiembre-2a-parte/29056.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-de-octubre-1a-parte/29288.html

http://www.educaciontrespuntocero.com/accesibilidad/apps-alumnos-dificultades-especificas-aprendizaje-dea/25080.html

Deja un comentario