Aplicación gratuita para mejorar el lenguaje y las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permite mejorar el lenguaje y las habilidades de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down.

Los responsables del proyecto explican que la aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch de Apple, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde la tienda de aplicaciones de Apple, procedentesprincipalmente de España y EE UU.

Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su usocomo herramienta de apoyo en las aulas, señala Álvaro Fernández,  desarrollador principal de esta aplicación.

Según Fernández, la plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, lamejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.

Estudio con 39 alumnos

Picaa ha sido diseñada gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos deAndalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, los investigadores de la Universidad de Granada compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía yhabilidades sociales), y constataron  que los niños «habían mejorado significativamente en todos estos aspectos».

Referencia bibliográfica:

Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs”. Computers & Education.

Fuente:  Sinc

Vía: http://www.buk.cl/index.php?seccion=noticia&id=1075

 

Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especiales demandan herramientas de apoyo que presenten las siguientes características que nos marcamos como objetivos:

  • Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta el perfil del usuario final que va a realizarlas.
  • Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.
  • Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

La plataforma Picaa cubre los objetivos propuestos anteriormente. Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.

Alumnos a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivo, visual y auditivo. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:

  • Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.
  • Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.
  • Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.
  • Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

Un comentario en “Aplicación gratuita para mejorar el lenguaje y las habilidades de niños autistas y con síndrome de Down

  1. Genial, existe un movimiento casi subterráneo que se dedica con la fuerza del amor y la paciencia del conocimiento a generar espacios de desarrollo para una minoría muy importante de la sociedad, Felicitaciones y gracias por compartir Apps y herramientas que ayudan a romper barreras

    Me gusta

Deja un comentario