Los alumnos con dislexia o TDAH tendrán una EVAU adaptada

Los estudiantes tendrán más tiempo para contestar el examen y un vocal les leerá las preguntas.

  • Un total de 27.558 estudiantes han logrado ser aptos en la prueba frente a 1.947 que no. El 93% de los alumnos que se presentan logran pasar la prueba.
    Un total de 27.558 estudiantes han logrado ser aptos en la prueba frente a 1.947 que no. El 93% de los alumnos que se presentan logran pasar la prueba. /Luis Díaz

Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra que la capacidad de comprensión lectora de un disléxico podría mejorar un 200 por ciento si se hicieran unas adaptaciones mínimas. Y eso es lo que se va a hacer previsiblemente este año. Educación adaptará las pruebas de la Evau o antigua selectividad a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, es decir, aquellos con dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o que presenten trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La idea es dar más tiempo a estos alumnos para enfrentarse a la prueba. También podrá contar con un vocal que les lea en voz alta las preguntas a las que tenga que dar respuesta en el examen, los enunciados estarán escritos con una tipografía que facilite su lectura, a doble espacio, con subrayados que eviten el salto de línea o incluso podrán disponer de un lugar específico para realizar la prueba para evitar que los ruidos distorsionen la comprensión de la pregunta. De hecho, hay un programa que introduce ya estas mejoras y que se puede descargar en una tablet.

La decisión de adoptar esta medida se ha tomado en el seno de la Comisión Organizadora de la Evaluación Final de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad, donde están representadas las seis universidades madrileñas. La comisión también garantiza el anonimato en el proceso de corrección para que se realice en igualdad de condiciones con el resto de estudiantes.

«Llevamos más de un año con este asunto y el hecho de que los jóvenes con dificultades tengan más tiempo para poder realizar el examen de la EVAU es igualar ya las oportunidades y un gran avance para el sistema educativo madrileño», asegura Juan José Nieto, director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.

María Sanz- Pastor, presidenta de Madrid con la Dislexia, tiene seis hijos disléxicos y tres han pasado la EVAU, por ello sabe de primera mano el gran avance que suponen para un alumno medidas mínimas que, sin embargo, tienen una repercusión enorme en su rendimiento. «Lo que queremos es que estas mejoras se implanten ya esta convocatoria de examen porque llevamos luchando por ello durante años, pero todo está en manos de las universidades porque la Comunidad de Madrid ya ha dado vía libre a que se haga. Que se implante esta herramienta está en manos de los vicerrectores».

La medida se sumaría a todas las que se vienen realizando con el alumnado con necesidades educativas especiales, entre las que se encuentran las adaptaciones del modelo de examen a Braille, la utilización de intérprete de lengua de signos o acompañante para la lectura labial.

La detección temprana de las necesidades especiales en un alumno es muy importante para evitar su fracaso escolar. Los colegios madrileños fueron los primeros en participar en un estudio en el que se usó Dytective Test, la primera herramienta de inteligencia artificial que permitió un cribado de los estudiantes de Educación Primaria para detectar precozmente la dislexia. El estudio científico se centró, principalmente, en los estudiantes de tercero de Educación Primaria. Eso permitió concluir que en las aulas hay una prevalencia de la dislexia que se sitúa entre el 5 y el 8,4 por ciento.

En los centros se lleva a cabo ya un programa de ayuda a la dislexia para detectar, evaluar y dar pautas de ayuda de tal manera que se pueda enfocar mejor el trabajo que se realiza con los estudiantes con riesgo de dislexia durante Primaria. Según la Consejería de Educación, durante el curso 2018/19 más de cien colegios de Educación Infantil y Primaria participan en este programa del que se benefician más de 30.000 niños.

Vía: https://www.larazon.es/local/madrid/los-alumnos-con-dislexia-o-tdah-tendran-una-evau-adaptada-EN21682071?fbclid=IwAR2-9d74CIuQygfjYv5NDhKBnXF1mpTW8RZatsjCfM3b6dSR3Q0hxr0ShHY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Ratitos de creatividad

Ratitos en que una idea se adueña de buena parte de mis neuronas hasta conseguir materializarla: material educativo infantil, cocina divertida, manualidades, relatos y mi rinconcito del TEL, que es el telón de fondo de este blog y el responsable de muchos de estos ratitos, desde que hace unos años mi vida entrara en modo TEL ON

experienciasenpt.wordpress.com/

Experiencias de apoyo a la inclusión en infantil-primaria ("Colegio Madre del Divino Pastor" Andújar)

LA REBELIÓN DEL TALENTO

Entender las Altas Capacidades desde el prisma de su desarrollo y atención educativa, es una de las claves para transformar la escuela de hoy. Incluir es trabajar por el éxito de todos nuestros estudiantes, diferenciando la enseñanza. Poniendo el foco en sus fortalezas es cómo atendemos las necesidades de todos.

Aula de Apoyo a la Integración y TICs

Espacio dedicado a los y las profesionales de la educación

Habilidades Digitales

Panorama general del proyecto HDT

RECURSOSEP

Recursos de Educación Primaria para el profesor y el alumnado.

Escuela con cerebro

Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Español para inmigrantes y refugiados

Blog de recursos para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados

Aula PT

Blog de Recursos Educativos

9 l e t r a s

Blog de recursos educativos para el aprendizaje de la lengua

El Rincón De Aprender

Apoyos didácticos y recursos para maestros

A %d blogueros les gusta esto: