Un juego para la concentración infantil ¿que desconcentra?: fidget spinner

Cómo es el juego de fidget spinner que se ha puesto de moda entre los niños

Los expertos los diseñaron para niños con autismo y con déficit de atención. El objetivo de esta herramienta-juguete era mejorar su concentración y eliminar estrés. Sin embargo, los fidget spinner han seducido a todos los niños por igual, y su adición es tan grande, que muchos profesores comienzan a alertar: el juguete, que en teoría intentaba mejorar la atención de los niños, está desconcentrando a todos en el aula.

El Fidget spinner: un juguete diseñado para mejorar la concentración de los niños

Fidget spinner

En realidad, el fidget spinner, también conocido como hand spinner, se diseñó para ayudar a niños con problemas de atención y con niveles de estrés elevados. Sobre todo se pretendía atender las necesidades de niños con autismo y con TDAH. Sin embargo, este pequeño juguete traspasó la frontera y se hizo con todos los niños (y muchos adultos) por igual. Quienes lo prueban aseguran que es tremendamente adictivo. Pero… ¿qué es exactamente el fidget spinner?

Seguramente lo hayas visto. Es el nuevo juguete de moda entre los niños y adolescentes. Se trata de un artilugio de plástico y metal formado a partir de rodamientos y tres puntas redondeadas que giran y se asientan sobre una base redonda que se adapta a la yema del dedo. Es decir, una especie de peonza moderna.El objetivo es hacerlo girar sin que caiga y pasarlo de un lado a otro del cuerpo. La pericia de muchos es asombrosa.

Ventajas y desventajas del find spinner para los niños

Hasta aquí bien, ¿verdad? Un juego inofensivo, que despierta destrezas del aparato psicomotriz fino y que potencia la atención y la concentración. ¡Pero si no supone más que beneficios para los niños! El problema llega cuando la adicción a este juego hace que los niños pierdan el interés y la atención en clase. Muchos profesores se quejan por este motivo. En Inglaterra muchos maestros ya han conseguido que los prohiban en las clases. Los niños, dicen, se pasaban la clase hablando entre ellos de los últimos trucos para hacer girar por más tiempo este adictivo juguete.

Los hand spinner

Sin embargo, una vez establecidos los límites sobre el momento y el lugar para jugar con ellos, los fidget spinner no tienen por qué ser malos. Es más, pueden ser beneficiosos para los niños. Les permite superar pruebas, mejorar su destreza con los dedos (que ya están bastante aletargados por el uso de móviles y tablet) y por supuesto, también les transmite valores importantes: la capacidad de perseverar,superar la frustración y cooperar (nada como un buen amigo que te enseñe los últimos trucos del juguete de moda).

Otros juguetes que mejoran la concentración de los niños

Es curioso cómo a menudo los objetos cobran de pronto vida propia y se transforman y adaptan e incluso cambian. O cómo la sociedad decide darles otro uso diferente para el que fueron creados. Y es curiosos como algunos juegos aparentemente sencillos se convierten de pronto en una moda que causa furor entre los niños.

Existen más juguetes que en su día fueron una revolución para los pequeños y que siguen ahí, entre los juegos infantiles más queridos, aportando beneficios  como la mejora de la motricidad fina y de la concentración. Por ejemplo:

– Gomas para hacer pulseras: Las pequeñas gomas redondas de colores se convirtieron en todo un ‘boom’ entre los niños más creativos. Además de mejorar la concentración y la coordinación mano-ojo, supoonen también un incentivo para la creatividad de los niños. Con estas gomas, los niños son capaces de crear pulseras,pendientes, colgantes, llaveros…

– La peonza: Un clásico que nunca dejará de estar de moda. Se han creado muchas versiones, como el moderno fidget spinner. La rotación de la peonza reta la habilidad de los más pequeños y además ejerce un poder ‘hipnótico’ que tranquiliza.

– Mandalas: Pintar y pintar sin salirse y mezclando todo tipo de colores. Los mandalas mejoran la concentración de los niños y su paciencia. Además les relaja (también a los mayores).

 

Vídeo demostrativo de cómo se usan los fidget spinner entre los niños en la web

Vía: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/juguetes/un-juego-para-la-concentracion-infantil-que-desconcentra-fidget-spinner/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s