Los libros de texto serán gratuitos y de préstamo a partir del curso 2018-2019

Una de las leyes más importantes de la legislatura está a punto de entrar en la Asamblea, y hacerlo además por la puerta grande: con el consenso de todos los grupos políticos. Es la ley que dotará a la región de un sistema de préstamos gratuito de libros de texto, con la que los padres ahorrarán entre 250 y 300 euros por niño y curso a partir de 2018.

La iniciativa es de Ciudadanos, y a ella se han unido, tras introducir algunas modificaciones al texto inicial, todos los demás grupos políticos madrileños.La nueva norma, que llegará a la Asamblea para su aprobación en las primeras semanas de junio, podrán aplicársela las familias de los más de 615.000 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria y de FP básica que cursan estudios en colegios públicos o concertados de la Comunidad de Madrid.

Programa de préstamo de libros en un centro escolar palentino
Programa de préstamo de libros en un centro escolar palentino

Ciudadanos ha estado «tirando» de esta nueva ley desde el principio: hace ahora un año, el 23 de junio de 2016, la norma era sometida a la votación en la Asamblea para su toma en consideración, un primer paso en su tramitaciónen que recibió el apoyo de PSOE y Podemos -aunque ambos propusieron mejoras-, pero en la que el PP se abstuvo. Los populares no apoyaban entonces la iniciativa, por considerarla «oportunista, publicitaria y electoralista», como señaló el diputado Bartolomé González.

El PP creía mejor continuar con el sistema que se aplicaba hasta ahora: ayudas según el nivel de renta. La votación se saldó con 76 votos a favor y 48 abstenciones.

Universal y voluntaria

Doce meses después, se han introducido en la ponencia de la ley algunas de las mejoras que exigían los grupos, y el PP ha decidido apoyarla también. «Lo más importante es que la ley defiende los principios de universalidad y voluntariedad», explica Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Esto supone que la ley de gratuidad de los libros de texto se podrá aplicar a cualquier alumno de centro sostenido con fondos públicos de Primaria o Secundaria, y las familias que participen lo harán de forma voluntaria, «y no obligatoria como ocurre en lugares como Navarra».

Los padres se inscriben en el programa, ceden los libros de su hijo al acabar el curso y reciben gratis los del curso siguiente

Es, añade, un ejemplo de lo que la formación naranja considera «política útil»: una ley con repercusión directa en la vida de las personas. María Teresa de la Iglesia es la diputada de la formación naranja que ha llevado adelante la redacción, defensa y tramitación de esta ley. Básicamente, el sistema que proponen consiste en que los padres se inscriban en el programa, y al acabar el curso, cedan los libros -en buenas condiciones de uso- a un banco de libros, para que otra familia los pueda utilizar, mientras ellos reciben los del curso siguiente, de forma gratuita. Únicamente, han de comprometerse a cuidar los libros y devolverlos al final del año escolar.

Entre los cambios introducidos en la ley, están que se aplique también a la FP básica, y que se incluya en el préstamo el material curricular, además de ampliar el concepto a los libros en soportes digitales.

Clases medias

Cambios que, en todo caso, no afectan a la esencia de la norma que propuso Ciudadanos, explica Aguado, que pone en valor que «antes las ayudas se daban por niveles de renta, y eran muy pequeñas, casi residuales; esta propuesta mira a las clases medias», recuerda.

El próximo mes, Ciudadanos elevará la ley al pleno de la Asamblea. El próximo curso, 2017-2018, habrá campañas de comunicación para que los padres y los colegios conozcan el funcionamiento del nuevo sistema, y puedan inscribirse en el programa. Quienes lo hagan, deberán entregar los libros de sus hijos al acabar el curso y recibirán gratis los del siguiente, el 2018-2019.

La Comunidad de Madrid deberá dotar presupuestariamente cada año este programa, para cubrir los libros que se necesiten por deterioro o por ser textos no reutilizables, cubriendo el cien por cien de la tasa de reposición real. Aunque es difícil saber exactamente cuál será el coste de poner en marcha esta ley de gratuidad de los libros de texto, Ignacio Aguado calcula que podrían ser «unos 40 o 50 millones de euros en el arranque, y luego bajará».

 

Vía: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-libros-texto-seran-gratuitos-y-prestamo-partir-curso-2018-2019-201705230254_noticia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s