Los palitos habladores

Hoy os traigo una actividad para trabajar la discriminación auditiva. La idea ha sido extraída de “Logopedia dinámica y divertida” y está hecha a mano, por lo que solo tengo imagen y no plantillas que adjuntar. 
Utilizando palitos de helado o depresores hemos seleccionado y escrito en los extremos de los mismos palabras que se diferencian en un fonema. Están por colores ya que cada uno corresponde a un par de ellos; por ejemplo: con los escritos en color rojo trabajamos la discriminación de /b/ y /p/ o con los verde oscuro la discriminación de /r/ y /d/ (en la imagen podéis ver los realizados).
Posteriormente, y con ayuda de una de mis alumnas, hemos elaborado “etiquetas” (que colocamos sobre platos de plástico) con los fonemas a trabajar, para que cuando escuchen la palabra lo depositen en el correspondiente. En la imagen tenéis el ejemplo del trabajo de discriminación auditiva de /s/ y /z/. Al escuchar la palabra zumo colocó el palito en el plato de la /z/ y al escuchar la palabra seta lo colocó en el de la /s/.
Es una actividad fácil de hacer y motivadora para ellos, sobre todo si se cuenta con ellos para su elaboración. Además, como la dificultad depende de nosotros, de nuestros alumnos/as, de lo que queremos trabajar/potenciar, etc, se puede utilizar, adaptándola, en todos los niveles académicos.

 

Vía: http://isabelptyalunamaestraespecial.blogspot.com.es/2016/11/los-palitos-habladores.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s