Trucos para para construir APARTADOS COMUNES de los temas de Oposiciones

Hoy he encontrado esta información que os puede ser de utilidad si estáis opositando. Ahí va la entrada de su blog:

A petición de una compañera me he puesto las pilas para terminar de escribir este post, que la verdad, en mi opinión, sirve para darte un buen chute de motivación, ya que reduces mucho el temario, para mí queda todo más organizado y me aseguro elaborar unos apartados bien completos.

Como os comentaba cuando elaboro el temario me gusta hacerlo por bloques, de esta forma, tengo una visión más global de todo lo que he abarcado en esos temas y puedo construir los apartados comunes teniendo en cuenta todo.

Me refiero, a los apartados 1, 2, 7, 8, 9 y 10 correspondientes al índice-ejemplo que os puse.

(*) Truquín: Los números de los apartados pueden variar según la extensión que tenga ese tema específico, es decir, puede ocupar apartado 3, 4 y 5 por ejemplo, yo no pondría más de 3 o 4 apartados específicos, porque a la hora de desarrollarlos en el examen nos podemos pasar de tiempo, y aunque parezca una “bobería” el escribir el resto de apartados es muy importante ya que nos aseguramos puntuar algo.

¡OJO! Según las hojas de evaluación de los exámenes de oposición que he podido ir viendo de otros años siempre hay décimas y milésimas que se pueden ir rasgando de esos apartados.

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. 4. 5. 6. Parte específica de cada tema
  4. APLICACIÓN PRÁCTICA
  5. RELACIÓN DEL TEMA CON EL CURRÍCULO
  6. CONCLUSIÓN
  7. REFERENCIAS NORMATIVAS / BIBLIOGRÁFICAS / WEBs

Según este ejemplo:

1    1. INTRODUCCIÓN

“Voy a desarrollar el tema número ___ que trata _____________ que se relaciona o que forma parte del grupo de temas sobre ________ (dar una idea general)”

(*) Truquín: Esto es una visión global, así estás demostrando que conoces el temario y tienes presente el resto de temas.

“Según la normativa vigente, este tema podemos situarlo en las diferentes reseñas normativas y que iremos ampliando a lo largo del tema”

(*) Truquín: Es momento de presentar las normativas, comenzando a nivel estatal LOE/LOMCE (según el caso) y sus Reales Decretos y luego a nivel Autonómico los Decretos, Ordenes y demás. Incluso destacaría algún objetivo de la etapa en relación con el tema.

“A continuación voy a desarrollar el tema siguiendo los apartados presentados en el índice, comenzaré por una justificación desde diferentes niveles donde especificaré la importancia que tiene este tema para ______”

(*) Truquín: Dale un toque original y único usando aquí una frase de esas molonas de algún autor educativo que te parezca importante y que deje un buen sabor de boca al tribunal y con ganas de comenzar a leer tu tema. Imagínate en su papel, tantas horas leyendo y leyendo escritos sobre una misma temática… y de repente… WOW!!

Extensión aproximada: 2 carillas

2    2.  JUSTIFICACIÓN

“La elección de este tema puedo justificarla por diversos motivos: a nivel teórico, nivel educativo y nivel social.”

(*) Truquín: A mí se me han ocurrido estos tres niveles, pero por supuestísimo, si a ti te parece mejor añadir alguno más, quitar o cambiarlos todos, está fantástico. Cada uno sabe lo que sabe y es capaz de desarrollar mejor que nadie sus temas. Este apartado suele servir para vender tu tema, lo que puedes elaborarlo como digo, uno que ya te valga para el bloque completo de temas.

Extensión aproximada: 1 carilla  y media más.

  1. APLICACIÓN PRÁCTICA

“Según el Decreto/Orden de Principios Metodológicos (ajustar a especialidad y comunidad autónoma) presenta los siguientes:

_____________

_____________

_____________

Uso de recursos personales y materiales, en concreto para este tema _____ (poner algunos ejemplos)

Algunas de las aplicaciones prácticas que se pueden llevar a la prácticas en los centros educativos de la Etapa _________ (Infantil, Primaria, Secundaria, FP) en los niveles de __________ (curso) para la especialidad de ________ (área).

(*) Truquín: Con aplicaciones prácticas me refiero a actividades, tareas, proyectos, efemérides,… e intentar presentar pocas bien explicadas, detalladas y con variedad de recursos. Yo suelo tener en cuenta: TICs, Atención a la Diversidad y familia.

Extensión: 2-3 carillas

  1. RELACIÓN DEL TEMA CON EL CURRÍCULUM

“A lo largo del desarrollo de este tema hemos ido relacionando los apartados con la legislación vigente y su contextualización en la comunidad autónoma de -la que sea-
En primer lugar, la concreción de los principios, fines y objetivos generales que se establecen en la LOE/LOMCE y en el Real Decreto —– se refieren a la Educación Infantil/Educación Primaria/Educación Secundaria como una etapa… (enunciar el principio fundamental de la etapa).
En segundo lugar, la concreción en nuestra comunidad autónoma, a través de los decretos —– y —– en los que se realiza una concreción más contextualizada de los elementos curriculares del área/o de las áreas (según especialidad) en la etapa de (E.I./E.P./E.S.O.) y sus contenido, como se presentan a continuación: (enunciar tal cual está en la ley)
Área
Contenido
Contenido
Contenido
En tercer lugar, si damos un paso más en la concreción, situamos los aspectos y procesos de la evaluación siguiendo la Orden —— . Respecto a las medidas de apoyo y refuerzo para una atención a la diversidad de una forma más individualizada bajo los principios de la inclusividad, según el Decreto —— ”

Extensión aproximada: 1 carilla

  1. CONCLUSIÓN

(*) Truquín: Puedes añadir una reflexión del tema en plan “Como he desarrollado a lo largo del tema, es fundamental para ser un buen docente,…” y no te olvides de ¡citas de autores!

Extensión aproximada: 1 carilla

  1. REFERENCIAS NORMATIVAS/BIBLIOGRÁFICAS/WEBS

10.1. Referencias Normativas

10.2. Referencias Bibliográficas

10.3. Referencias Web

 (*) Truquín: Este apartado (bueno como el resto) depende de la capacidad de memorización de cada uno, en mi caso, he sido capaz de… Memorizar para cada apartado 5 referencias comunes para todos los temas y 3 para cada bloque de temas. Algún otro tema en concreto he conseguido añadir alguna más.

Vía: http://truquitosdeunaopositora.blogspot.com.es/2016/03/trucos-para-construir-apartados-comunes.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s