Por qué los niños pequeños deben usar cuchillos y vasos de cristal

Muchos piensan que darle un cuchillo a un niño o un vaso de cristal es una puerta abierta a heridas, cortes, roturas, es decir, a terminar con una escena típica de película gore. Para evitarlo, eliminamos estos utensilios de sus manos y sólo utilizan cucharas y tenedores o vasos de plástico.

Sin embargo, la experiencia de algunos educadores, sobre todo los seguidores de lafilosofía Montessori sugieren que los padres debemos dejar de ser tan alarmistas ypodemos dar a los niños tanto vasos de cristal como cuchillos para que corten sus alimentos. Te explicamos por qué y qué sentido tiene.

La filosofía Montsessori fomenta la autonomía del niño

Cuchillos y vasos de cristal para bebés ¿sí o no?

En muchas escuelas que siguen la filosofía Montessori alrededor de todo el mundo, como parte del programa de habilidades prácticas, niños de tan sólo 18 meses utilizan cuchillos pequeños, para comenzar en un principio a untar la mermelada o mantequilla. Después pasan a aprender a cortar frutas blandas como el plátano y finalmente utilizan cuchillos con un poco de sierra para cortar alimentos de más grosor (ojo, no los afilados de chef con 3 estrellas Michelin)

El proceso, evidentemente, es supervisado por sus cuidadores y se va realizando de forma lenta y progresiva. Pero ¿por qué dar un cuchillo a un niño?, ¿qué sentido tiene? Estas son las razones:

– Según la pedagogía Montessori ha de fomentarse la autonomía del niño.

– Son esfuerzos que hacen por sí mismos, han de lograr metas y objetivos y no dejar que todo se lo realicen los adultos.

Acercar a los niños a la cocina y dejarles que participen en los diferentes procesos hace que conozcan los alimentos, que aprendan a comer y que sean menos caprichosos con las comidas.

– Según David Lancy, antropólogo de la Universidad de Utah, en un artículo titulado ‘Jugando con cuchillos’ publicado en la revista Child Development, afirma que lasobreprotección de los padres actualmente está convirtiendo a los niños en ‘tesoros preciosos en lugar de futuros ayudantes’ y afirma que históricamente los seres humanos dieron a los niños la capacidad de resolver situaciones y peligros por sí mismos, mientras que ahora los evitamos y les aislamos. Asimismo afirma que demorar el uso del cuchillo obstaculiza el desarrollo del niño e inhibe su curiosidad.

Lo mismo ocurre con los vasos de cristal, María Montessori decía que si no le damos a un niño pequeño un vaso de cristal es porque valoramos más el vaso que el proceso de aprendizaje del niño. El cristal es un material mucho más noble que el plástico por lo que según esta filosofía debemos dar la oportunidad al niño de aprender que hay que ser cuidadoso con el cristal porque se rompe. ¿Y si se rompe? Recogemos los trozos como cuando se nos cae a nosotros y continuamos el aprendizaje.

Vía: http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/por-que-los-ninos-pequenos-deben-usar-cuchillos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s