Fichero actividades con colores

En este fichero podemos encontrar juegos como los siguientes:
Juego de los nombres, Ficha núm. 1
Se pretende promover el conocimiento y la interacción del grupo a través de un juego colectivo.
Este juego se hace el primer de la de clases y puede repetirse en días subsecuentes hasta que cada uno (incluido el maestro) recuerde el nombre de los demás.El grupo se sienta formando un círculo; el maestro explica que cada quien va a ir diciendo su nombre (sin apellidos) y él va a escribirlos en la pizarra. Comienza por el propio: Yo me llamo Sergio (escribe su nombre en la pizarra); a continuación cada niño dice su nombre y el maestro lo escribe.Cuando se han escrito los nombres de todos, el maestro se integra al círculo formado por los alumnos y explica el juego: el primer niño dice su nombre (ej.: Carlos); el siguiente debe decir el nombre del compañero anterior y el propio (ej.: Carlos, María), el siguiente dice el nombre de los anteriores y el propio (ej.: Carlos, Mar ía, Huqo). Así se continúa hasta que los niños no puedan recordar todos los nombres. El juego se reinicia dos o tres veces más, comenzando cada vez por un niño distinto. En ocasiones, el maestro puede sugerir que alguien busque en la lista de la pizarra un nombre olvidado o, en caso de que ningún niño pueda hacerlo, señalarlo y leerlo él mismo.

 

Lo que tú me dijiste, Ficha núm. 2
Este Juego favorece al conocimiento e integración del grupo, incluido el maestro.
Se organizan por parejas y cada niño cuenta a su compañeralgo en relación a un tema acordado de antemano (ver sugerencias de temas en la ficha de color rosa número 3).Posteriormente, cada alumno relata al grupo lo que le dijo su pareja. Por ejemplo: “Rosita me dijo que le gusta ver la Pantera Rosa, el Dr. Chapatín y Burbujas, pero quno le gustan las noticias ni el fútbol”. o bien:“Carmelita (la maestra) me dijo que su esposo se llama Juan, pero le dicen Juancho, que tiene dos hijos que se llaman David y María Elena”.Variantes Después de realizar este juego, en otra ocasión se puede jugar a:• Lo que sabemos de ti.Un alumno saca al azar una tarjeta con el nombre de alguien. Identifica solo o con ayuda dichonombre y dice lo que sabe de ese alumno. El resto del grupo le ayuda a completar la información. Ejemplo’: “Ana dijo que le gustan mucho la sandía y los dulces, pero que no le gusta … este .. .”; otro niño completa: “¡la sopa de calabaza!”• ¿Quién es el que … ?El maestro o algún alumno pregunta al grupo: “A ver, ¿quién es el que dijo que tiene unhermanito muy acusón?” El grupo hace memoria para adivinar a quién se refiere.
Nota: Más adelante estos juegos pueden hacerse por escrito: El maestro escribe varias tarjetascon datos de distintos alumnos, excepto el nombre. Un niño elige una tarjeta y el maestro (uotro niño) lee la información contenida en ella para que el grupo adivine de quién se trata.Para los niños de nivel alfabético, este juego se puede ampliar con la ficha de color verde núm.1.

 

Vía: https://es.scribd.com/doc/282730761/fichero-actividades-colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s