Ecolalias: tipos e intervención

Ecolalia: tipos

Ecolalia: tipos

La ecolalia tiene lugar cuando la emisión de otra persona o del propio sujeto es repetida de forma parcial o total, ya sea inmediatamente o después de pasado un tiempo desde la emisión original.

Con frecuencia, la ecolalia lleva asociados ciertos “apellidos” que pueden confundirnos y, por eso, conviene aclarar bien cada concepto.

 

-Atendiendo al tiempo transcurrido entre la emisión original y el eco, distinguimos entre:

  • Ecolalia inmediata: repetición de emisiones que acaban de ser producidas.
  • Ecolalia demorada: repetición de emisiones después de haber pasado un tiempo (minutos, horas, semanas,…)
 

-Si comparamos la forma del eco con la forma de la emisión original, encontramos:

  • Eco exacto: el modelo original y el eco son completamente iguales.
  • Eco reducido: sólo una parte de la emisión original (con frecuencia, la última parte) se reproduce de forma exacta.
  • Eco ampliado: se introduce alguna modificación pero no se cambia la estructura general de la emisión.
  • Eco mitigado o expandido: se introducen modificaciones en la frase modelo que indican la existencia de cierta competencia o estrategias creativas de modificación y reordenación de estructuras.
 

-En función de la fuente de la que provenga el modelo original, se puede hablar de:

  • Repeticiones de modelos de otras personas (que suele ser lo más común).
  • Autorrepeticiones (producidas, normalmente, con un fin autoestimulatorio).
 

-Si hay o no intención comunicativa, podremos diferenciar entre:

  • Eco funcional: es aquél en el que el sujeto manifiesta una intención comunicativa (por ejemplo: “¿quieres beber agua?”, “pues si no quieres venir, no vengas”).
  • Eco no funcional: el cual carece de un verdadero propósito comunicativo, por lo que suelen ser de carácter autoestimulatorio.

A continuación nos centraremos en algunas de las pautas de actuación que podamos llevar a cabo en la intervención de estas anomalías.

Intervención en ecolalias

Intervención en ecolalia demorada funcional

El objetivo consistirá en aprovechar todo eco demorado -siempre que sea funcional- y valerse de él para ofrecer modelos verbales que se ajusten de forma más adecuada a los propósitos del sujeto en esa situación comunicativa.

Evidentemente, tales modelos deberán amoldarse al nivel de competencia lingüística del individuo, ya que sólo así lograremos dotar de una emisión que, siendo alternativa al eco, resulte de mayor precisión comunicativa.

Pongamos un ejemplo para aclarar esta explicación: el sujeto se sitúa delante del terapeuta o el familiar y, señalando su cuento favorito, le dice: “¿quieres leer el cuento?” Entonces, el terapeuta/familiar ofrecerá rápidamente un modelo verbal más correcto (el cual podrá ir desde “cuento”, “quiero cuento”, “leer cuento”, “mamá cuento”,… hasta otras premisas de mayor complejidad). Cuando el sujeto lo haya repetido, deberá hacerse efectivo el propósito de la emisión, es decir, el acceso al cuento demandado.

Intervención en ecolalia inmediata

En este caso, el objetivo es que el sujeto aprenda a discriminar en qué situaciones debe emplear la ecolalia. Para ello, el terapeuta le ayudará a poner dicha ecolalia bajo control de estímulos discriminativos.

Es necesario enseñarle a distinguir aquellos fragmentos del discurso que no debe repetir (ej.: consignas, preguntas,…) y cuales, en cambio, sí puede repetir (modelos verbales, por ejemplo). Para lograrlo, se lleva a cabo un entrenamiento para que el individuo aprenda a repetir sólo en aquellas ocasiones en las que reciba una premisa: “di agua”.

Para esta instrucción, se ponen en práctica distintas técnicas; a continuación, describimos algunas:

  • Formular la pregunta y el estímulo discriminativo (“di”) en un tono bajo y emitir el modelo en voz más alta. Poco a poco, a medida que avancen las sesiones, iremos aumentando el volumen del estímulo discriminativo y disminuyendo el de la ayuda hasta que ambos sean idénticos.
  • El terapeuta se lleva el dedo a la boca, imitando la acción de silencio, cuando formula la pregunta o el estímulo discriminativo. Otra opción puede ser tapar la boca del sujeto (siempre con delicadeza, por supuesto, sin que resulte un gesto violento). Más tarde, difuminaremos esta ayuda.
 

Es importante aclarar la importancia de que los modelos verbales que ofrezcamos sean totalesy no parciales. Esto es: en determinadas situaciones resulta inadecuado el empleo de modelos verbales parciales (por ejemplo: “¿qué es esto? es una pe…” tratando de que nos diga pelota) ya que, aunque facilita la recuperación de la palabra, el sujeto con ecolalia puede asociar los modelos parciales y la palabra completa (así, ante una pregunta diferente como “¿qué hace la niña?” podría responder “pelota” en lugar de “pegar”).

Intervención en la ecolalia no funcional

El objetivo ahora cambia ya que, por no ser funcional, resulta un impedimento en el desarrollo lingüístico. Por lo tanto, haremos que la ecolalia desaparezca. Parar lograrlo, la estrategia más eficaz consiste en enseñar al sujeto que no debe producir ecos autoestimulatorios en contextos previamente delimitados.

Estos contextos tienen que ser muy claramente discriminables por el individuo. Para ello, es interesante que esos primeros contextos cumplan con algunas características:

  • Que permitan una mayor interferencia con el aprendizaje, interacción con sus iguales, …
  • Que la ratio terapeuta/paciente sea baja.
  • Que el nivel de estructuración de la situación sea alto.

Finalmente, las técnicas conductuales de las que podemos valernos pueden ser múltiples: autorregistro, reforzamiento de conductas incompatibles, tiempo fuera, etc.

 

Vía: http://www.logopedaencasa.es/comunicaciones/intervencion-en-ecolalia/ http://www.logopedaencasa.es/ejercicios/intervencion-en-ecolalias/

Un comentario en “Ecolalias: tipos e intervención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s