Subtipos de autismo

Subtipos de autismo (Lorna Wing y Judith Gould)

Lorna Wing y Judith Gould, dos de las mayores expertas en la investigación del autismo, realizaron una subdivisión, por la que dividían a los sujetos con autismo en tres grupos: autistas aislados, autistas pasivos y autistas activos pero extraños.

Han sido muchos los estudios que se han centrado en el análisis de tales categorías con el fin de determinar su validez; los resultados de éstos han apoyado, en la mayoría de las ocasiones, la existencia de tales subgrupos. Hoy queremos explicaros, de manera clara y sencilla, las características que definen a cada uno de ellos.

Autista aislado

  • El déficit cognitivo suele ir de moderado a severo.
  • Muestra aislamiento e indiferencia en la mayor parte de las situaciones (a excepción de aquellas otras en las que el individuo quiere satisfacer necesidades específicas).
  • De producirse interacciones, suelen ser con adultos y a través de medios físicos.
  • Aparentemente, hay un escaso interés por las relaciones sociales, por lo que es extraño que protagonicen situaciones de actividad conjunta o atención mutua.
  • Mantienen un contacto ocular pobre.
  • Suelen rechazar el contacto.
  • Con frecuencia, se observan conductas repetitivas y estereotipadas.
  • Parecen insensibles o inconscientes ante los cambios ambientales (por ejemplo, alguien entra en la habitación).
  • En términos generales, este grupo se define por su tendencia al aislamiento social.

Autista pasivo

  • Limitadas conductas espontáneas de acercamiento social.
  • Suelen acoger con aceptación los acercamientos de los demás.
  • Aunque no suele haber una evitación de los mismos, los actos de contacto social les resultan poco gratificantes o escasamente atrayentes.
  • La presencia de ecolalia inmediata suele ser más común que la de ecolalia demorada.
  • La deficiencia intelectual varía en sus grados de afectación.
  • En las situaciones de interacción social y comunicativa, el individuo con autismo toma un papel pasivo.

Autista activo pero extraño

  • Aunque no son muy frecuentes, se perciben acercamientos sociales espontáneos, especialmente con adultos.
  • Estas interacciones puede llevar consigo preocupaciones repetitivas, estereotipadas.
  • Presencia de ecolalias inmediatas y demoradas.
  • Se evidencian las dificultades para la toma y respeto de turnos.
  • Escasa conciencia de las necesidades e intereses del oyente.
  • El interés que muestran por la interacción reside más en su rutina que en el propio contenido.
  • Pueden ser conscientes de las reacciones de los otros, sobre todo si éstas son extremas.
  • Sin ser conscientes, violan las convenciones culturales socialmente definidas, razón por la que a menudo son difícilmente aceptados o integrados.

Por último, es importante destacar dos aspectos. El primero, que los niveles de Cociente Intelectual y/o niveles de desarrollo más bajos suelen localizarse en el grupo de aislados. Junto a esto, que los estudios parecen haber hallado un efecto de la edad cronológica, puesto que los niños más pequeños muestran una tendencia a pertenecer al grupo aislado, mientras que los niños más mayores forman parte del grupo activo pero extraño. Ante este hecho se ha tratado de encontrar una explicación en la educación y la influencia del tratamiento.

Vía: http://www.logopedaencasa.es/general/subtipos-de-autismo-lorna-wing-y-judith-gould/

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