iSecuencias – Aplicación educativa

Como su nombre ya anticipa, iSECUENCIAS es una app de secuencias. En concreto, contiene 100 secuencias de hábitos de autonomía (lavarse, vestirse), actividades lúdicas (ir al cine o a la montaña) y situaciones típicas del día a día (cruzar la calle, ir a comprar). La app permite trabajar de tres maneras: ordenar la secuencia de imágenes que la componen, escoger un posible final de entre tres opciones y, en algunos casos, escoger cómo se sentirá uno de los personajes de la secuencia para trabajar así las emociones. iSECUENCIAS está a medio camino entre las aplicaciones pensadas para personas con necesidades especiales y los niños en general. Para los primeros puede ser una herramienta de aprendizaje muy adecuada, y de hecho la aplicación ha sido diseñada por un centro especializado en la intervención temprana de niños con autismo. Pero para los segundos, la aplicación puede ser un buen entretenimiento y una manera de repasar buenos hábitos y costumbres, gracias en buena parte a unas imágenes atractivas y claras.

Menú de secuencias
Nada más entrar en la aplicación nos encontramos la imagen de Tatus, personaje principal de la app, con su iPad en la mano. Cuatro iconos nos permiten acceder al manual, ir a la configuración, enviar un mail a un amigo informando de la aplicación y, lo más importante, empezar a practicar con las secuencias.

Practicar
Para cada secuencia, la app nos muestra 3 o 4 imágenes. El objetivo del usuario es colocarlas en orden en la fila de abajo. A diferencia de otras apps de secuencias, no hay limitaciones al respecto: el usuario puede poner las imágenes como quiera.

Cuando se coloca la última imagen, se oye un ruido de tambores. Si no se han colocado las imágenes en el orden correcto, no se oye nada más, la pantalla se oscurece durante un par de segundos y luego el ejercicio vuelve a empezar. Si se han colocado bien, se oyen unos aplausos y aparece una imagen de “premio” de entre un conjunto de 10 posibles.

Luego se muestra un texto descriptivo sobre la secuencia (que también lee una voz) seguido de la pregunta (texto y audio) relacionada con la segunda parte del ejercicio.

La segunda parte del ejercicio puede ser de dos tipos. Todas las secuencias tienen un ejercicio tipo “¿qué pasará ahora?”, y más o menos la mitad tienen uno o dos ejercicios tipo “¿cómo se sentirá él/ella?”. iSECUENCIAS va utilizando uno u otro tipo de ejercicio de forma aleatoria.

En los finales tipo “¿qué pasará ahora?”, se muestra la secuencia previamente bien ordenada junto con tres posibles imágenes finales: la buena, una mala pero relacionada con la secuencia y otra mala tomada de otra secuencia (es decir, un final malo pero fácil de descartar).

Los efectos de una elección equivocada o correcta son los mismos que en el primer ejercicio, con el añadido de que si el usuario se equivoca, al repetir el ejercicio la imagen final correcta parpadeará a modo de ayuda.

En los finales de emociones, lo que nos aparece abajo es un personaje mostrando 2 o 3 emociones básicas (contento, triste, enfadado, asustado o sorprendido). En este caso, lo que hay que hacer es escoger la cara con la emoción asociada a la acción de la secuencia.

Aquí, en caso de error, se repite el ejercicio, pero la imagen con la emoción incorrecta desaparece como una ayuda más (ya que se reducen las opciones).

Configuración
La pantalla de configuración permite escoger el idioma y otros parámetros varios. Así, podemos decidir si queremos que aparezcan los textos descriptivos de las secuencias y se oigan los clips de audio asociados o no, y si queremos que las secuencias aparezcan en orden aleatorio o en el orden preestablecido en la app.

Podemos escoger también qué tipos de ejercicios queremos hacer. Todas las combinaciones son posibles. Así, podemos decidir trabajar sólo las emociones, con lo que nos aparecerán las secuencias ya ordenadas y sólo seleccionaremos emociones.

Más abajo, nos aparece la lista de las 100 secuencias agrupadas en dos niveles de dificultad, de forma que podemos marcarlas/desmarcarlas una a una o por grupos enteros.

Alternativamente, podemos escoger el modo “automático”, en el que podremos definir una serie de criterios de ejercicios a hacer y de dificultad para que iSECUENCIAS seleccione por sí misma las secuencias adecuadas.

Finalmente, si accedemos a la ayuda veremos el manual de la aplicación.

Valoración
Con 100 secuencias y más de 250 ejercicios posibles entre los tres tipos, y la inclusión de imágenes aleatorias en los finales tipo “¿qué pasará ahora?”, iSECUENCIAS destaca a mi entender por la variedad de ejercicios que se pueden hacer. La aplicación da para muchas horas de práctica, y cubre muchos tipos de situaciones, hábitos, actividades, emociones, …

Tanta potencia bruta cuesta de dominar, y me gustaría poder ver las secuencias ordenadas por temas. También, me encantaría que los premios fueran animaciones y que hubiera más. Como casi siempre, es fácil en pensar en mejoras, aunque en cualquier caso la primera versión de iSECUENCIAS ya es una app completa.

Respecto a idiomas, iSECUENCIAS soporta cuatro, pero siempre puede eliminarse el audio y los textos y acompañar al niño guiándole oralmente en cualquier idioma, con lo que la aplicabilidad de la app para otros idiomas es bastante alta.

En suma, una aplicación interesante para que personas con necesidades especiales trabajen hábitos, situaciones de la comunidad, emociones, etc., con la ventaja de estar disponible en español.

-Francesc Sistach

Nota: El autor de este análisis ha participado en el proyecto de desarrollo de esta aplicación.

iSECUENCIAS 1.0.1
iSEQUENCES - Fundación Planeta Imaginario

Compañía:Fundación Planeta Imaginario
Idiomas: Español, catalán, inglés, francés.
Funciones: 100 ejercicios de secuencias de hábitos de autonomía, actividades lúdicas, situaciones típicas del día a día y emociones.
Versiones: Única para iPad
Precio: 2,39€ / 2,99$

 

Vía: http://www.iautism.info/2012/06/02/analisis-isecuencias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s