Materiales para rehabilitar rotacismos

El material necesario para que las sesiones sean dinámicas es:

  • Ocas

Modelo oca vacío de http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2008/12/juegos-para-trabajar-las-praxias.html?m=1:

  • Ruletas
  • Juegos y láminas
  • Erre q erre, Editorial Lebon:

  • El maletín de la R, Editorial GEU: Es bastante completo, sirve para corregir la R simple y la R múltiple. Lleva puzles pequeños de mucho vocabulario con palabras con R, tarjetas con dibujos de palabras que llevan R y debajo la palabra escrita, dominó de imágenes con R…

EL MALETIN DE LA R

  • Fonodil, para trabajar la R simple y por detrás se trabaja la R fuerte. Un cuadernillo bastante atractivo por su colorido para el niño y que se puede fotocopiar con actividades que están muy bien para trabajar las erres, textos de distinta dificultad, actividades de discriminación, fichas de palabras con huecos para escribir r simple o vibrante. Se puede utilizar tanto para infantil 5 años porque está en mayúscula y para primaria.

  • El abecedario de los fonemas, Editorial EOS

  • Los sinfones con R: Cuentos para hablar, Cepe

  • Aprendo a pronunciar la erre, Carmen Bragado Felices (descatalogado, pero igual se encuentra algo por Internet)
  • Web phonetics, de la universidad de Iowa, son visualizadores fonéticos con la posición tipo de todos los fonemas del español (Buscar en Google y pinchar en español)
  • Aplicación el conejo lector: https://www.dropbox.com/sh/66fyjo6qvsmowlb/AAD6ICGKh5zU_Xjlp1YxWV-qa?dl=0
  • Programa Cicerón, CEPE.

Cicerón J.C.

Para trabajar el rotacismo, se deben hacer siempre unos ejercicios:

  • Praxias orofaciales para fortalecer la tonicidad de la lengua
  • Soplo
  • Respiración

Recordemos que:

  1. La /r/ es una consonante sonora, líquida, vibrante simple, linguo-alveolar.
  2. La /rr/ es una consonante sonora, líquida, vibrante múltiple, linguo-alveolar.

Actividades recomendables:

  • Comenzar con el fonema /l/ ya que ayuda al posicionamiento de la lengua, y la postura lingual es lo más importante para comenzar estas sesiones.
  • Es necesario entrenar con varias series de repeticiones como las del siguiente enlace: Aprende a pronunciar la R fuerte
  • Ejercicios de discriminación de ambos sonidos y alguno de fonemas parecidos en posición lingual que pueden ayudar.
  • Sugerir actividades con pautas para que practique y se apoye desde casa con la familia y a poder ser delante de un espejo. La implicación de la familia es muy importante.
  • Ejercicios específicos de la articulación de la R, como los siguientes: Programa intervención fonema R
  • Una vez conseguido el fonema, reforzarlo en palabras y frases para que se produzca de manera espontánea.
  • Decir trabalenguas, poesías, adivinanzas, etc. (tigres, dragones, ladrillos…)

 

Más orientaciones:

Una vez hemos conseguido pronunciar el fonema /r/ vibrante simple como por ejemplo en cara, barato, caro y mora , entonces podemos comenzar con los ejercicios para conseguir la vibración de la lengua para el fonema /r/ vibrante múltiple (como en rata, tarta, carro, etc). Estos ejercicios son útiles para personas con dislalia y los pueden aplicar tanto logopedas como los padres de niños con dislalia con el asesoramiento de un logopeda colegiado.
En cada sesión de logopedia con un paciente con dislalia se deben trabajar los siguientes ejercicios:
-Ejercicios de respiración.
-Ejercicios de soplo.
-Praxias labiales y linguales
-Ejercicios de repetición

¿Qué ejercicios de respiración se pueden hacer en el tratamiento de una dislalia para conseguir pronunciar el fonema /rr/?
Inspiración nasal lenta y profunda. Retención de aire y espiración bucal rápida y continua.
Cogemos aire por la nariz despacio y dilatando las alas nasales. Retenemos el aire unos segundos y lo soltamos por la boca de forma rápida y continua. Este ejercicio nos servirá después para cuando practiquemos el soplo hinchando globos.
Inspiramos el aire por nariz rápidamente, retenemos unos segundos y espiración bucal rápida y continua con la boca abierta.

¿Qué ejercicios de soplo podemos practicar para mejorar la salida de aire al pronunciar el fonema /rr/ en pacientes con dislalia?
Coger aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplo fuerte.
Hichar un globo cogiendo inspirando por la nariz y expirando todo el aire fuertemente por la boca.
Pompas: intentamos hacer pompas de jabón soplando el aire al mismo tiempo que pronunciamos una c mantenida. Este ejercicio a los niños les encanta porque es divertido y además requiere un gran dominio del soplo.
Colocamos la lengua en las arrugas del paladar (alveolos) haciendo fuerza, inspiramos por la nariz y soltamos todo el aire sin despegar la lengua del paladar. Con este ejercicio se consigue la vibración.

¿Qué ejercicios de praxias son fundamentales para conseguir pronunciar el fonema /rr/ en una dislalia?
Hacer ejercicios de fuerza lingual con resistencia o sin ella, como por ejemplo:
Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer de 5 a 10 repeticiones.
Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
Emisión lenta de “DE DE DE ( si la emitimos lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja); NE NE NE y TE TE TE.
Imitar a un caballo. Chasquido.
Romper Gublins contra el paladar, etc…

¿Qué ejercicios de repetición podemos realizar para conseguir la pronunciación del fonema /rr/?
Pronunciar palabras que tengan erre simple /r/ al final de palabra o sílaba como por ejemplo “atar, tarta, mar” y las pronunciaremos de la siguiente manera:
Atar, atarrr, atarrrr
Tarta, tarrrta, tarrrrrr-ta
mar, marr, marrrrr
A continuación, haremos el ejercicio anterior separando las sílabas, por ejemplo:
a-tar, a-tarr, a-tarrrr
tar-ta, tarr-ta, tarrr-ta
De esta manera poco a poco iremos consiguiendo que emita de forma aislada el fonema /rr/
En el caso de que pronuncie el sínfon TR, podemos realizar el siguiente ejercicio:
TRA, TRA, TRA
TRR.A, TRR.A, TRRR.A
TRRRR, TRRR
Un ejercicio divertido para el tratamiento de la dislalia del fonema “r” es pasarse un globo o pelota y cada vez que uno la coge tiene que decir una palabra que empiece por TRA, TRE, TRI, TRO, TRU; o que termine en AR, ER, IR OR , UR, etc Eso ya es cuestión de utilizar la imaginación a la hora de realizar el ejercicio, para trabajar los sonidos que nos interesa conseguir.

Más actividades diversas enhttp://www.orientacionandujar.es/2013/05/05/problemas-para-pronunciar-la-r-coleccion-de-materiales-programas-videos-cuentos-etc/

 

 

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