Orientaciones para hacer los deberes en casa con hij@s con TDAH

El momento de los deberes en el caso de los niñ@s con TDAH suele ser un momento difícil, además de estresante para las familias.

Con la vuelta al colegio tras el primer trimestre, os ofrezco algunas orientaciones importantes a tener en cuenta en el momento de los deberes:

¿Cómo debe ser el lugar de estudio?

  • Es importante que siempre sea el mismo, un lugar en la casa donde no haya distracciones, o las menos posibles. Debe ser un lugar sin ruidos (por ej. no con la TV encendida o cerca de una ventana), y sin distractores importantes (por ej. juguetes, etc.). Un lugar podría ser la mesa de la cocina, o la mesa del dormitorio, siempre que ésta sitúe al niñ@ en frente de la pared sin distractores.
  • Para instaurar la rutina del estudio es necesario especialmente al comienzo, supervisión continua por parte de uno de los padres. Es por ello que el padre/ madre deberá estar sentado junto a él.
  • Colocar en la mesa SÓLO lo indispensable (por ej. cuaderno y bolígrafo).
  • También se pueden colocar autoinstrucciones en la mesa para recordar qué debe hacer su hijo/a. Por ejemplo:

auto

Si se realizan explicaciones:

  • Simplificar las instrucciones sobre la tarea y pedir al niño/a que las repita.6449727
  • Plantearle preguntas frecuentes durante la explicación y ofrecerle retroalimentación, de esta forma nos aseguraremos que se está enterando de lo que hablamos.
  • Mantener el contacto ocular frecuente (por ej. ponerse a su nivel)
  • Utilizar claves y señales no verbales para redirigir su atención (por ej. chasquidos)
  • Hay que tener en cuenta que si además que de forma verbal, el contenido se presenta de forma visual, habrá más posibilidades de que se lleve a cabo el aprendizaje. Es muy útil el uso de la pizarra o folios para a través de dibujos simples esquematizar el contenido, sobre todo cuando es muy denso.

A tener en cuenta durante la tarea:

  • Dejar descansos cortos cada cierto tiempo.
  • Intentar que las actividades no sean largas.
  • Establecer el tiempo durante el cual mantiene la atención, e ir aumentando su esfuerzo.
  • Evitar hacer comentarios sobre sus conductas de falta de atención, en vez de ella “¿recuerdas qué tenías que hacer?” “¿Por dónde íbamos?
  • En la medida de lo posible, según se acuerde con el profesorado, en ocasiones es preciso bajar el listón de productividad: es mejor que haga 4 ejercicios bien que 8 mal.
  • Segmentar las tareas en pequeños pasos si es preciso (véase el post sobre AUTOINSTRUCCIONES)

¿Cómo mejorar la organización en el estudio?

  • Proponer unos minutos cada día al comienzo para organizar los cuadernos, maleta, etc.
  • Pueden usarse  claves visuales y auditivas para indicar que la tarea va a terminar y se comienza una nueva actividad.
  • Ayudarle en la organización de cada actividad, anticipándole las actividades y las consecuencias en las actividades que se realicen.
  • En el caso en que las actividades estén organizadas por diferentes espacios en el tiempo, señalar de forma específica las horas y los tiempos (si es posible la presencia de un reloj) materializando el tiempo, señalando cuándo se va finalizando éste. La estrategia del reloj suele ser muy útil por la escasa percepción del tiempo, o en niñ@s con excesiva lentitud, cada actividad por pequeña que sea, se le proponen unos minutos para realizarla, poco a poco se desvanecerá la ayuda externa del reloj, o el propio niñ@ lo utilizará de forma autónoma.

Algunos ejemplos de ayudas externas para el control del tiempo:

PLUS-front3725_95282_1

Sobre todo… DOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES:

  • INTENTAR REFORZAR LO POSITIVO, tanto conseguir la meta, como los pasos que existen hacia ella. Suelen ser niñ@s muy sensibles a los reforzamientos, para que sean útiles deben ser inmediatos (muy cortos en el tiempo) y tangibles. Pueden ser útiles al principio dibujos, pegatinas, etc., además de acompañarlo de comentarios positivos (por ej. qué bien lo has hecho, etc.).
  • Tener MUCHA PACIENCIA. En el caso en que la situación de los deberes sea muy estresante, afecte al clima familiar o nos cueste en exceso poder acompañarles en el estudio, será el momento de buscar algún profesional especializado para clases particulares.

 

Vía: https://marinamartinsanpsicologa.wordpress.com/2016/01/11/orientaciones-para-hacer-los-deberes-en-casa-con-hijs-con-tdah/

Un comentario en “Orientaciones para hacer los deberes en casa con hij@s con TDAH

  1. gracias me a servido demaciados tu apoyo para trabajar con mi hijo siempre busco concejos para poder fortalecer el aprendisaje de mi hijo ya que el ademas tiene problemas de salud que a sus 10 años un es un niño no lector gracias mil bendiciones…

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s