Preguntas para saber realmente cómo le fue a nuestr@ hij@ en el colegio

Cuando recogemos a nuestro hijo del colegio estamos ansiosos de saber cómo le fue, qué hizo, cuántas cosas aprendió, con quién jugó o si le regañó la profesora, sin embargo, la respuesta más probable y escueta que obtendremos es: ‘bien’.

Hay niños que les encanta hablar y cuentan casi sin que les preguntes todo tipo de detalles de su día a día, son capaces de relatar lo que le ocurrió a él, a su amigo y al de la clase de al lado pero, ¿cómo podemos saber qué tal les va a los niños a los que no les gusta dar explicaciones?

Preguntas que podemos para saber qué hizo en el colegio

Cómo preguntar al niño para saber qué le pasa

Si tus hijos entran en la categoría de niños que cuentan poco o nada sobre el colegio, comienza a hacer preguntas como éstas:

-Empezar por cosas divertidas y que sepamos a ciencia cierta. ¿Y qué hay más divertido que la hora del patio? Pues yo le pregunto si ha jugado al balón, con quién ha jugado, quién ha metido un gol…

-Si las preguntas directas no te dan resultado dile cosas a sabiendas de que son mentira para que él te conteste con la verdad. Por ejemplo, yo “Hijo, ¿a qué hoy ha ido la teacher?“, a sabiendas de que no le ha tocado inglés, porque así me dice “no, mamá, hoy no ha tocado, hoy ha ido la profe de….”.

-Preguntarles por sus compañeros. Dos preguntas que le hago a diario son ¿quién ha faltado hoy? y ¿quién ha sido el encargado? Son dos preguntas que en principio no me aportan nada, pero sé si ha estado atento a si ha faltado algún niño, y también sé el grado de relación que tiene con ese niño. Si falta alguno de sus amiguitos siempre lo dice con un deje de tristeza.

-Para saber con qué niño está más a gusto y si tiene algún problema con alguno también puedes recurrir a preguntas fáciles como: ¿con qué niño has jugado? Normalmente suelen jugar con aquellos con los que tienen más afinidad o ¿con que niño no te gusta jugar? Para saber con aquellos niños que tiene menos relación. Y cuando me dice que no le gusta jugar con fulanito y fulanito siempre le pregunto por qué. No os esperéis grandes razonamientos cuando os digan porque no quiere jugar con fulanito, son “porque le da muy fuerte al balón“, “porque yo no quiero jugar con arena” o “porque a mí me gusta jugar con…“. Y estas razones son tan válidas como otras cualquiera. Cada uno es libre de elegir a sus amigos, ¿no?

Sin embargo, a veces detrás de esa falta de afinidad se esconden otras razones y hay niños que huyen de otros porque les pegan o les someten a cualquier tipo de abuso. Por eso es muy importante que le hagamos este tipo de preguntas y que intentemos averiguar qué hay detrás de ese “yo no quiero jugar con fulanito”.

-Preguntarles también por las tareas que hace. Si no me lo sabe decir a la primera vuelvo a recurrir a decir mentira para sacar verdad y le digo ¿has hecho un dibujo con el número 1? y de momento me corrige para explicarme que no era del número 1 sino de un laberinto en el que un gato buscaba a un ratón.

-Para saber con qué niños se sienta en la mesa le hago un dibujo y le digo vamos a jugar a las adivinanzas. Tengo que adivinar qué niños se sientan en tu mesa. Por supuesto no acierto ni uno, pero averiguo lo que quiero. ¿Y para qué quiero saber con quién se sienta? Pues para saber si está a gusto, si tiene afinidad con esos niños, si hay alguno que lo incomoda…

Imagen de un dibujo para averiguar qué hace tu hijo en la escuela

-¿Al lado de quién te gustaría sentarte en clase? para saber, si el niño no lo cuenta, con qué compañeros siente más afinidades.

-No reñirles por cosas que han pasado dentro de la escuela.

 

-¿Cuál ha sido la rosa y la espina de hoy?: La rosa es lo mejor que le ha pasado y la espina aquel acontecimiento que no le gustó, le enfadó o le puso triste. Una pregunta que podemos hacer cada día y aunque no obtengamos más datos, nos irá dando pistas para hacernos una composición de cómo le va en el colegio.

Si mañana fueras tu el profesor, ¿qué cosas harías en clase y cuáles no?: Una manera de saber qué es lo que le gusta más de su profesor y si en algún momento no se sintió a gusto con él o ella. También ofreces al niño la capacidad de ponerse en lugar del maestro y trabajar la empatía.

-Si tuvieras una varita mágica, ¿a qué niños harías desaparecer de la clase?: Así podemos conocer si no tiene una buena relación con algún niño.

-Cuando llegaste del colegio parecías triste, ¿me quieres contar qué pasó?: Si el niño no quiere responder en el momento, debemos hacerle saber que estaremos encantados de escucharle cuando esté preparado y que además seguro que puedes ayudarle a solucionarlo.

-¿Has descubierto algo interesante hoy? Me encantaría aprender más cosas: A los niños les encanta poder ser, en algún momento, los que enseñan cosas a sus padres. Si además lo acompañas de frases como ‘no tenía ni idea’ o ‘qué interesante’, se sentirán escuchados e importantes.

-¿Qué clase te ha gustado más hoy? Quizás las matemáticas no le gusten mucho y tu ya lo sabes, pero en clase han realizado un ejercicio que le pareció interesante, así irás conociendo qué tipo de actividades a lo largo del día.

 

Es importante que cuando hablemos con nuestros hijos, aunque sea durante 3 minutos, establezcamos contacto visual ya que suelen distraerse mucho. También es conveniente que lo hagamos en momentos en los que nada pueda atraer su atención como la televisión u otros niños jugando en el parque. Y, por supuesto, no presionarles demasiado, pero nunca dejar de interesarnos por su día a día.

De esta forma podéis averiguar muchas cosas que hacen en la escuela, y poco a poco, a medida que le vais preguntando ellos se acostumbran a ir contando qué hacen y cómo se lo pasan, quiénes son sus amiguitos…

Aún así si vuestros hijos son de los que no sueltan prenda no los presionéis ¿o vosotros tenéis todos los días ganas de hablar del trabajo cuando llegáis a casa?

 

Vía: http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/escuela-colegio/7-preguntas-para-saber-realmente-como-le-fue-al-nino-en-la-escuela/ https://madreagua.com/2016/04/11/como-saber-que-hacen-hijos-escuela/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s