Evaluar la conciencia fonológica

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La evaluación de la conciencia fonológica tiene como objetivo básico la identificación de los niños que puedan estar en situación de tener alguna dificultad para aprender a leer y que requieran una ayuda extra y, además, controlar de forma regular el progreso de los niños y niñas que están adquiriendo la CF.

¿Cuándo hacer la evaluación de la CF?

Cuando los niños entran a la escuela con 3 años presentan diferencias importantes  en el campo de la conciencia fonológica debidas,  principalmente, a los diferentes entornos lingüísticos de los que provienen.

Así, mientras la evaluación de la conciencia fonológica en el parvulario (4-5años) puede ser considerada como una ayuda para detectar, lo más pronto posible, los alumnos que tendrán problemas de aprendizaje en la lectura, en primero o segundo de primaria (6-7 años) sería necesario considerarla como un indicador del progreso de los niños y de los que continúan teniendo dificultades en este campo.

¿Cómo evaluar la CF?

Desde que se iniciaron las primeras investigaciones de conciencia fonológica a principios de los 70, se han usado más de veinte tareas diferentes para medir la CF. Estas tareas pueden ser agrupadas en tres grandes categorías: comparación de sonidos, segmentación de fonemas y combinación de fonemas.

  • Tareas de comparación de sonidos: utilizan diferentes formatos que requieren que el niño haga comparaciones entre los sonidos en diferentes palabras. Por ejemplo, se le pide que indique qué palabra o palabras empiezan o acaban con el mismo sonido que la palabra dada (p.ej: “¿Qué palabra empieza por el mismo sonido que mona; pera – sala – mesa?). También hay tareas que requiere que el niño diga palabras que tengan el mismo sonido inicial. Las tareas de comparación de sonidos son particularmente apropiadas para el parvulario, porque no requieren un conocimiento explícito de los fonemas.
  • Tareas de segmentación de fonemas: requieren un nivel de CF porque implica contar, pronunciar, suprimir, añadir i variar el orden de los fonemas individuales en palabras. Ejemplos comunes de este tipo de tareas requieren que el niño pronuncie los fonemas individuales en palabras (p.ej: “Di uno por uno los sonidos de la palabra sol”), suprimir sonidos de una palabra (p.ej: “Di la palabra flor sin el sonido /r/”), o contar sonidos (p.ej: “Pon una señal – una ralla – para cada sonido de la palabra casa”).
  • La habilidad en combinar fonemas: sólo se puede valorar con un tipo de tarea. Consiste en pronunciar una serie de fonemas aislados y se pide al niño que los una para formar una palabra (p.ej: “¿Qué palabra se puede hacer con estos sonidos /f/ /l/ /a/ /n/?. Una variante sencilla de la tarea de combinar fonemas puede ser permitir a los niños que escojan entre dos o tres dibujos que representan algunas de las palabras que se le dicen con los fonemas aislados.

 

Vía: http://cuentosparacrecer.org/blog/evaluar-el-nivel-de-conciencia-fonologica/

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