Noticia: Los alumnos con necesidades especiales contarán con tutores personalizados en las aulas

«No basta con reprimir los acosos y tratos discriminatorios, sino que es preciso fomentar una cultura de la igualdad a través de buenas prácticas. No obstante, la equidad supone igualdad de trato, pero también que los alumnos sean tratados de modo diverso según su diferente situación». Estas palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, resumen la filosofía del IIPlan de Atención a la Diversidad 2015-2020, que será aprobado por la Junta a principios del mes de marzo.
Esta iniciativa, cuyo borrador ya ha sido enviado a sindicatos de enseñanza, Cermi, colectivos sociales y asociaciones de padres y alumnos, contempla el establecimiento de una «tutorización personalizada» para los escolares que lo precisen. Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa, explica que con esta medida se quieren cubrir «las necesidades especiales o diferentes que tienen algunos alumnos por su situación personal».
Niños o jóvenes con discapacidad, acosados, que estén sufriendo una situación traumática (muerte de sus padres….) o incluso que pertenezcan a alguna minoría cultural o étnica serán objeto de una mayor atención, que puede llegar a personalizarse si fuera necesario.
González destaca que este plan  pone «el foco y el acento en los alumnos más vulnerables» para controlar y valorar el abandono temprano o el fracaso escolar, con el objetivo de incrementar la tasa de titulados tanto en la enseñanza obligatoria como en estudios posteriores. Para ello, la Consejería propone el desarrollo de programas de atención personalizada que priorizarán a alumnos que sufran alguna discapacidad, trastornos graves de conducta, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, trastorno de déficit de atención o de hiperactividad.
Paso hacia la inclusión. Este segundo Plan de Atención a la Diversidad es un «paso cualitativamente importante desde la integración a la inclusión», indica la directora de Innovación y Equidad Educativa, quien reafirma la necesidad de un cambio de pensamiento en toda la sociedad.
Pilar González quiso resaltar también la amplia participación en la elaboración de esta iniciativa y también la implicación necesaria de profesores, centros, padres y alumnos en su puesta en marcha.
Una de las propuestas para facilitar entornos educativos inclusivos es la creación de un Centro de Recursos, con el que se pretende garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todo el alumnado, formado por maestros y profesores de Secundaria. «Es necesario proporcionar a los escolares más vulnerables recursos materiales y personales, pero también atención individualizada y seguimiento para compensar el que, quizá, no reciban en su entorno familiar en este punto», afirma el borrador del plan.
Otro aspecto que se tendrá en cuenta a la hora de garantizar la equidad en la enseñanza es la elaboración de un ‘currículo flexible’, capaz de adaptarse a las diferencias tanto en el aprendizaje como en su evaluación.
González insiste en que esta estrategia requiere «sobre todo una organización diferente de los centros y de la enseñanza», aunque también reconoce que si ello hace necesario un aumento del personal especializado se atenderá su contratación por parte de la Consejería.

 

Vía: http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z60C7B709-A76C-4F22-868A59629D3C92DC&v=noticia%2FZ60C7B709-A76C-4F22-868A59629D3C92DC%2F20160114

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