“Buscando a Dory”: 7 aportes sobre el TDAH, la memoria funcional y la crianza

Foto de Finding Dory

Buscando a Dory, la muy esperada continuación de Buscando a Nemo se presentó en las salas de cine a nivel nacional el 17 de junio. El personaje principal es Dory, un pez con pérdida de la memoria a corto plazo.

La película tiene mucho que ofrecer a las familias. Estas son las 7 aportaciones que considero más importantes para las familias con dificultades de aprendizaje y de atención en general, y con TDAH y dificultades con la memoria funcional en particular:

1. Muchos chicos se sentirán identificados con las dificultades que tiene Dory con la memoria

La pérdida de la memoria a corto plazo es una condición inusual. Además, es mucho más extrema que el TDAH y las dificultades del funcionamiento ejecutivo. Aun así, los problemas de Dory les seguirán pareciendo muy familiares a los chicos que tienen dificultades de atención.

Ella se distrae muy fácilmente. Es impulsiva. Tiene problemas para seguir instrucciones que constan de varios pasos. “Mis pensamientos”, murmura Dory en una escena, “abandonan mi cabeza”.

Esa afirmación probablemente resonará en muchos chicos. Una diferencia fundamental entre ellos y Dory: muchos niños que tienen dificultades con la memoria funcional o de atención tienen muy buena memoria para otras cosas.

2. La mamá de Dory es el tipo de padre que aspiro llegar a ser

En los recuerdos que tiene Dory, su mamá Jenny es infinitamente paciente. Ayuda a Dory a practicar estrategias como hacer rimas, cantar y jugar a representar roles. Jenny es realista pero optimista.

“No todo en la vida es sencillo”, le dice a Dory. Es una conversación difícil que termina haciendo que hija se sienta segura. Dory dice: “Siempre hay otra manera”.

Mi única objeción con Jenny es una escena que insinúa que ella está intentando ocultar a Dory sus temores sobre el futuro de su hija. Dory la escucha por casualidad cuando habla sobre ello. En mi experiencia, los chicos siempre perciben esas preocupaciones, sin importar cuánto se esfuercen los padres/madres en ocultarlas. Es por esto que aconsejo hablar abiertamente y discutir esas preocupaciones con su hijo, en lugar de pretender que no le preocupa.

3. El papá de Nemo es el tipo de padre que yo soy con demasiada frecuencia

Marlin es el papá de Nemo. Él se siente frustrado y es rudo con las personas. Se comporta así con Nemo y Dory, a quien considera parte de su familia. Es sobreprotector y subestima la habilidad de Dory de hacer cosas por ella misma.

En un momento intenso, Marlin le dice algo hiriente a Dory. Y para un chico que tiene dificultades con la memoria, ella recuerda muy bien la cosa desagradable que él le dijo.

Pero Marlin no es representado como el villano en Buscando a Dory. Él es más bien como un espejo. Algunos padres, puede que reconozcamos mucho de él en nosotros. La buena noticia es que al final él se da cuenta.

4. La película destaca tanto las destrezas como las dificultades de Dory

Dory habla mucho sobre sus capacidades y sus limitaciones, y ¡muchas veces lo hace al mismo tiempo! Después de que el pulpo Hank dice que ha perdido uno de sus tentáculos, Dory rápidamente hace el cálculo y dice que ahora lo deberían llamar un “septópodo”. Y añade: “puede que no sea buena recordando cosas, ¡pero sé contar!”. Y obviamente ella tiene un excelente vocabulario y entiende los conceptos para crear una palabra como septópodo.

Dory reconoce que tiene muchas destrezas, no solo en matemáticas y con el vocabulario. Dos de sus mayores habilidades son la perseverancia y solucionar problemas. Incluso algunos de los personajes repiten: “¿Qué haría Dory?”.

5. La película intenta con gran esfuerzo comprender la impulsividad de Dory

Elogiar a Dory fuera del enfoque convencional es una cosa. Pero aceptar completamente sus actos impulsivos, y a menudo arriesgados hasta el punto de fomentar que otros los realicen, es otra cosa. Hacia el final de la película, Dory dice a Hank: “Las mejores cosas en la vida ocurren por casualidad”. Yo no estoy tan seguro de eso.

Lo que siento más genuino es un comentario que hace el papá de Dory al comienzo de la película. Mientras corre detrás de su impulsiva hija, le ruega: “¿Podemos detenernos un momento para proponer un plan?”. Es uno de los muchos momentos en Buscando a Dory en el que puedo imaginarme a millones de padres asintiendo. Sí, también nosotros nos hemos sentido de esa manera.

6. ¿Qué hay sobre Becky y Gerald?

Buscando a Dory es increíblemente solidaria con Dory. Se siente como un golpe en el estómago cuando los personajes reaccionan negativamente hacia ella. Y la variedad de reacciones de los personajes menores da a las familias muchas ideas para discutir con sus hijos. Hay otros personajes cuyas aptitudes y limitaciones también se muestran de una manera muy clara. Un buen ejemplo es Destiny, el tiburón ballena que es miope.

Pero hay un par de personajes cuyas diferencias parecen representadas principalmente para hacer reír. La película no destina mucho tiempo a la pájara Becky o al león marino Gerald. Sin embargo, sus escenas también pueden conducir a momentos de enseñanza:¿Por qué Marlin duda de las habilidades de Becky? ¿Por qué Nemo confía en Becky? ¿Cómo los otros leones marinos pueden ser mejores amigos de Gerald?

7. Dory tiene excelentes habilidades sociales

A pesar de sus dificultades con la memoria, Dory hace amigos fácilmente. Y siempre está preocupada por los otros aunque no pueda recordar la razón. Dory se ha ganado a Hank, Destiny, Nemo y Marlin. Todos la apoyan. Yo también. Y usted también lo hará.

Al principio de Buscando a Dory, a sus padres le preocupa su habilidad para hacer amigos (también me imagino a millones de padres asintiendo con sus cabezas). Pero las habilidades sociales, como todo lo demás, pueden enseñarse y practicarse. Me encantó la escena donde los padres de Dory la ayudan a que practique decirle a otros niños que ella tiene dificultades con la memoria.

Hay mucho para sentirse cautivado con esta película. Con las estrategias adecuadas, los chicos pueden progresar en la escuela y en la vida, o en el caso de Dory, en el océano.

Para mayor información sobre la película, revise: Buscando a Dory: La conexión con las dificultades de aprendizaje y de atención, una conversación en video que tuve con mis colegas en Facebook Live.

Bob Cunningham

Vía: https://www.understood.org/es-mx/community-events/blogs/expert-corner/2016/06/16/finding-dory-7-takeaways-about-adhd-working-memory-and-parenting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s