Juguetes y juegos para niños con trastornos del espectro autista

Involucrar a los niños con trastornos del espectro autista en el juego, puede ser más difícil . En efecto, el juego tiene que reflejar que los niños lo disfrutan y debe contribuir al desarrollo de los rasgos específicos de la personalidad y mecanismos de supervivencia.

Desde Fun4us intentan dar ideas de juguetes y /o juegos que  están recomendados para la estimulación de diferentes áreas del desarrollo en general y que específicamente pueden ser de gran ayuda, así como algunos consejos a la hora de escoger el juguete o juego adecuado.

1- Juguetes que estimulen sus sentidos: 
Muchos niños con autismo tienen problemas sensoriales, particularmente su actitud de defensa táctil. Los juguetes pueden ser una excelente manera de inducirlos a sensaciones táctiles de una manera discreta y no amenazante. No tienen que usar, llevar, comer (con excepción de niños propensos a la pica), o escuchar juguetes y eso puede ser alguno muy bueno, en tanto ellos exploren los elementos a su propia manera y su propio tiempo. Se pueden incluir juguetes adecuados.

Pelotas Sensoriales

BYT63935

Set de 4 pelotas de goma de colores vivos (rojo, azul, amarillo y verde) y superficie irregular para la estimulación o masaje. Hazla rodar por su espalda o por sus piernas/pies/brazos para un rico masaje sensorial. Úsalas como herramienta para relajarse. Indicadas a su vez para ejercicios psicomotrices, mejorando la motricidad fina ya que por su tamaño y textura irregular facilitan el agarre de aquellos con más dificultad, y potenciaran la motricidad gruesa, haciéndolas rodar para que se desplacen tras ellas. Jugando en grupo incrementará las capacidades sociales básicas. Un pequeño juguete que proporcionará infinidad de posibilidades para el desarrollo de las diferentes áreas en las que quieras trabajar.

Patrones & Botones

MD19492

Escoge entre los 20 modelos para coser los botones según el patrón elegido. (Incluye 10 cartas modelo de doble cara , 9 botones y 3 lazos). Este juego no solo incrementará la estimulación táctil y visual , sino que será muy útil para ejercitar las habilidades de categorización, memoria, seguimiento de secuencias y creatividad.

Puzzle capas: Mariposa

BYT57899

Según vayamos mejorando el movimiento fino y la categorización pasaremos al siguiente nivel, con relaciones más complicadas. Puzzle de coloridas mariposas, formadas con 2-3 piezas por capa. Subiremos un escalón en el desarrollo cognitivo, teniendo que aplicar ya nociones lógicas.

Palo de lluvia

BYT61947-1

Gira este hermoso palo de lluvia. Ve como caen las bolas metálicas. Relájate escuchando el sonido de la lluvia.

2- Juguetes que ayuden a desarrollar la interacción social. Enseñarle a todos los niños la cooperación a través de juguetes es importante para su crecimiento. Para niños con autismo hay juguetes interactivos que son aún más importantes para ayudarles a desarrollar mecanismos de supervivencia al interactuar con el resto del mundo. Los juegos de mesa son excelentes para esto, especialmente cuando la familia entera puede jugar. Especialmente concentrarse en desarrollar los turnos y no ponerse tenso por perder. Todos los niños necesitan aprender estas habilidades, pero la frustración es un elemento que puede ser muy intenso para los niños con autismo.

Suspender

md SUSPENDER-2-MD SUSPENDER-1

Este excitante juego nos ayudará a desarrollar las habilidades motoras finas de nuestro pequeño mejorando el equilibrio y la coordinación ojo-mano.
Es el juego perfecto para que varios niños jueguen juntos, estimulando sus capacidades de planificación, coordinación y solución de problemas, potenciando las habilidades para trabajar en equipo.

Carrera de ratones

BYT56979

Con una buena dosis de lógica, estrategia y suerte construye tu camino para ser el primer ratón que llegue al queso. ¡Pero cuidado con los gatos! Juega con tus amigos a ver quien es el primero en llegar a la meta.  Excelente juego para potenciar la cooperación y habilidades sociales básicas.

Bingo: El sonido de las emociones

AK20630

Juego de asociación para aprender a reconocer y diferenciar las emociones básicas asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente. Viene con guía pedagógica y CD con actividades para trabajar las emociones. Da los primeros pasos en las categorizaciones faciales de Ekman.

Puzzle: Mi día

BYT57566

Este puzzle puede ser una herramienta estupenda para aprender horarios y habilidades sociales básicas a la vez que se entretiene tratando de resolverlo. Haz que te lo muestre como una historia. Explícale las secuencias. Entre estas piezas existen infinitos cuentos con los que divertirse mientras tratamos de interiorizar rutinas saludables.

3- Juguetes que puedan desarrollar habilidades motoras : Realmente no es diferente de lo que los niños necesitan, pero probablemente tendrán que enfrentar actitud de defensa táctil, incapacidad para equilibrar, temores, etc. La pintura y el dibujo son buenas opciones, aunque la pintura podría incomodar a algunos niños con autismo si se pone en su cuerpo, así que sería mejor utilizar cepillos y evitar pintura para dedos. Desarrollar el equilibrio puede ser complicado si el niño se rehúsa a montar un triciclo o bicicleta. Mucho estímulo y paciencia será necesario, así como la comprensión de que nunca podría suceder. Los trampolines son excelentes pero deberás asegurarte de estar siempre presente para garantizar su seguridad.

Atrapala

MD16149

A los niños les encantará jugar a la pelota con este receptor de tela y esta bola pegajosa. La pelota se aferra a la rana por lo que es muy fácil capturarla, reforzando de esta manera la autoestima de los jugadores. Separar la pelota de la rana y lanzarla a su pareja ejercitara la habilidad motora gruesa de los niños. También reforzarán la coordinación ojo-mano y el trabajo en equipo.

Camaleón

MD16158

Este doble juego de lanzamiento, consta de 8 bolsas de granos y una divertida armazón de doble cara donde lanzarlas. Por un lado se pueden lanzar las bolsas completando la serie numérica apuntando a los objetivos marcados o simplemente lanzarlas a la cola de los camaleones. Ambos juegos refuerzan la coordinación mano-ojos, la atención y concentración. Si quiere aumentar el reto en el juego y practicar las matemáticas, haga que uno de los niños planteen una operación matemática de cálculo mental y el otro tendrá que lanzar la respuesta correcta

Túnel Oruga

MD16201

Los niños disfrutarán al arrastrarse y gatear a través de este túnel de colores brillantes mientras ejercitan los músculos del tronco y las piernas. Para poder arrastrarse se requiere el uso de las piernas y las manos opuestas al mismo tiempo, este proceso beneficia la coordinación motora, la cual mejorará con la práctica. Estos túneles son perfectos para la creación de una carrera de obstáculos. un gran incentivo para que los niños vengan a través de él puede ser el obtener un premio en el otro extremo, lo cual reforzará su autoestima.

Rally Dominó

BYThs440

Estupendo regalo presentado con una bolsa de algodón. Trabaja la motricidad y psicomotricidad, estimula las capacidades sonsoriales visuales y táctiles, crea circuitos imposibles con las 250 piezas de vivos colores. Haz puentes, rampas, cruces, que suene la campana. Usa las piezas por separado para hacer juegos de categorización por colores (amarillo, rojo, azul verde y madera). Trabaja las relaciones lógicas y causa-efecto. Invita a tus amigos. Imprescindible.

4- Debe ser considerado  el nivel de autismo. Menor cantidad de juguetes complicados será mejor para los niños quienes tienen un bajo nivel de autismo; los simples botones de abrir y cerrar son los mejores juguetes. Para un alto nivel de autismo, juguetes para construir, crear, descubrir, conectar, etc., generalmente están bien. Para algunos niños con autismo que manifiestan una clara preferencia por un solo interés, se deben proporcionar juguetes que reflejen este tipo de interés. Esto lo comprometerá. El único riesgo es que puede confiar demasiado en su interés individual y no se enfrenta al reto de intentar participar en otras áreas que no son de su interés.

Faro

BYT58794-2

Genial adaptación del juego de 1883 de las Torres de Hanoi para hacerla atractiva para los más pequeños. Pequeño juego fácil de llevar, ideal para viajar. Consigue trasladar el faro de un lugar a otro de la isla en el orden especificado, moviendo una pieza de cada vez. Espectacular juego de lógica, causa-efecto y estrategia. Incrementa la autoestima cuando descubres la forma de resolverlo.

Ordenar colores y formas

BYTwm034

Precioso juego de categorización de formas y de insertar. Haz combinaciones de las fichas de los cuatro colores (amarillo, rojo, verde y azul), clasifícalos según su forma (cuadrado, triángulo, luna o círculo). Nómbralos.

Mosaico Cubo

BYT58660BYT58660-1

El rompecabezas 3D. Bonito cubo formado por 24 piezas de madera. Se puede separar y crear coloridos puzzles /mosaicos según la imaginación de cada uno. Este juguete fomenta el razonamiento, la distinción de colores, el control motriz fino, la distinción de medidas y formas y sobre todo la creatividad.

Bloques de Madera

MD10481

Estupendo juego de 100 bloques de madera, en 4 colores y 9 formas diferentes, con el que su pequeño constructor se deleitará apilando, construyendo y derribando , mientras incrementa su motricidad fina, destreza, capacidad de discriminación de colores y formas y sus habilidades matemáticas.

Garajes y Coches

MD12435 MD12435-1

7 Garajes con sus 7 coches, para clasificar por números, colores y tamaño. Ideal para trabajar la estimulación visual, táctil y vestibular, ejercitando conceptos numéricos y su destreza manual, mientras se divierte.

Esto es solo una pequeña selección.. Consideramos que las áreas más importantes a trabajar con nuestros juguetes serán aquellas que estimulen y desarrollen las habilidades sociales básica, el control emocional, la cooperatividad y todos los tipos de comunicación (tanto verbal como no verbal). Será interesante saber si existe algún objeto o tema que le llame más la atención, para intentar usarlo como arma útil a la hora de aprender habilidades sociales y comunicacionales jugando.
Muchas veces por medio de juegos de creatividad descubriremos talentos que nos sorprenderán.

Algunos consejos:

1- No te excedas en el juego funcional.
2- Selecciona calidad sobre cantidad.
3- Al igual que con todos los niños, evita usar la televisión como un dispositivo de juego. La moderación es la clave para todos los niños.
4- Nota que mientras algunos niños con autismo son muy sensibles a la estimulación, otros son lo contrario, y podría encantarles pintar con los dedos y pueden estimularse con rebotes y balanceo.
5- No tengas miedo de preguntar a los padres de niños con autismo cuáles podrían ser los regalos apropiados tanto por sus gustos personales , como por los rangos de edad más adecuados.

 

Referencias: Autismo diario // que es el autismo.com //Choose Toys for Autistic Childrens.

Vía: http://fun4us.org/2016/01/09/juguetes-para-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s