Cómo fabricar y usar la caja de los sonidos Montessori

Como fabricar y usar la caja de los sonidos Montessori

Lo suyo es que la caja de sonidos sea fonética, es decir juntando la ca/co/cu/k, la ce/ci/z, b/v porque lo que importan son los sonidos, adquirir la consciencia fonológica, ya que la ortografía viene después.
Os dejo un enlace para descargaros la plantilla de las letras, en word, por si preferís editarlo con mayúsculas y/o otro tipo de letra, yo uso Masallera (buscar en Dafont) con los sonidos agrupados por si queréis imprimiros solo los que os faltan. Y la foto de como está ahora.
Os dejo las fotos:
Así queda con las etiquetas nuevas
Caja sonidos fonetica
Así quedan las cajitas de los sonidos agrupados. Ejemplo: Cepillo y Zapato van en la misma cajita.
Caja sonidos fonetica-3
Y la hache, que es duda frecuente, Abril ya conocía la letra, así que lo dejamos vacío y si en algun momento sale a colación, nos ponemos un dedo en los labios para simular el silencio.
Caja sonidos fonetica-2

 

Hace mucho que ví en el Blog de Klara, Creciendo con Montessori, la caja de sonidos Montessori, os recomiendo consultar su entrada porqué tiene también varios enlaces con otras páginas muy interesantes y un enlace a una presentación sobre ella. Lo que yo os traigo hoy es el uso del material que se comenta en el estupendo libro “Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori” de Lynne Lawrence.


Para realizar la caja de los sonidos Montessori solo necesitamos un archivador de letras (también valdría un conjunto de cajitas, álbum o similar para almacenarlas…), y pequeños objetos en miniatura que empiecen por todas las letras del abecedario. Me preguntáis mucho que archivador es mejor si el de Lidl o el que tengo yo, de Carrefour, pues os diría que el de Lidl es más barato y tiene más huecos, pero que el de Carrefour me cabe exactamente en el hueco de la estantería Montessori. Si utilizais el de Lidl, Klara en su enlace tiene las letras para descargarlas, si usáis el de carrefour, podéis descargarlas aquí.
Para preparar el archivador necesité dos ayudantes, una se encarga de recortar el celo de doble cara.

Y la otra de desordenar todas las cajitas🙂
Toda una actividad en sí misma y tengo que reconocer que no sé distinguir que letras pegó Abril y cuales pegué yo. Cada día tiene más destreza en las manitas.

Y la vamos rellenando con cosas que vamos encontrando, de momento tenemos estas miniaturas:

Y ahora os cuento como se presenta el juego de los sonidos y sus distintos niveles.

Nivel 1: Un sonido inicial y un objeto cada vez.  Desde los 2,5 años
Necesitamos conseguir varios objetos que conozca nuestro hijo y ponerlos sobre la mesa enfrente nuestro. Es conveniente evitar sonidos que empiecen por sonidos parecidos (como p y b). Coge uno de los objetos y mientras se lo muestras dices su nombre, por ejemplo lápiz, decimos “veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y el niño dirá Lápiz. Vamos cambiando los objetos. Jugaremos a este juego hasta que haya interiorizado las normas y podamos pasar a la fase siguiente.

 

Nivel 2: Un sonido incial y escoger entre dos o más objetos. Desde los 2′ – 3 años
Tomamos dos objetos con diferentes sonidos iniciales, como por ejemplo un ratón y un gato. “Veo veo una cosita que empieza con la letrita /r/” El niño dirá ratón o dirá gato, sólo puede identificarse un objeto como respuesta correcta. Si dice la palabra incorrecta, podremos decir algo así como rrrrrrrrrr de rrrrrrrrratón, en ningún momento diremos nada como esta mal o te has equivocado. El error debe verse como algo positivo, como la oportunidad para mejorar que es. Progresivamente introduciremos más objetos y sonidos iniciales que se parezcan entre si.

 

Nivel 3: Un sonido inicial y una parte (o toda) la habitación. Desde los 3 – 3,5 años
Elegimos un área de la casa, la cocina, la terraza o incluso nuestro coche si estamos viajando. “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /v/” Y podrá decir volante, botella, ventanilla. El juego no trata de que adivine realmente la palabra que tenemos en la cabeza, sino de que descubra varios objetos que empiecen por ese sonido. Cuando lleve varias palabras podemos cambiar de sonido antes de que se aburra. También podéis hacer turnos. En este momento es un buen momento para introducir las Letras de lija

Nivel 4: El sonido inicial y el sonido final de las palabras utilizadas en los niveles anteriores. Desde los 3,5 – 4 años
Se puede jugar con la caja de sonidos o igual que en el nivel 3, y esta vez se buscan palabras que empiecen y acaben por un sonido determinado “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /l/ y acaba por la letrita /z/. Si dice lámpara en vez de lápiz le recordamos que lámpara empieza por l pero que estas buscando otro objeto que termina con la letra z. Cuando haya interiorizado este juego, se pueden hacer turnos también

Nivel 5: Todos los sonidos de la palabra utilizada en el nivel 4, y luego, con varios objetos y palabras.  Desde los 4 a los 5 años

El objetivo de este nivel es analizar todos los sonidos de una palabra, una vez que el niño pueda encontrar una palabra que empiece y termine con un sonido determinado, por ejemplo, gato, se escuchan lentamente los sonidos de cada palabra g a t o. Cuando domine este nivel, es el momento de introducir el alfabeto móvil.

Nivel 6: Elegir un sonido y encontrar palabras que contengan ese sonido en su principio o final, o bien en un lugar intermedio. Desde los 4,5 – 6 años
En ese nivel se anima a los peques a jugar con los sonidos. Por ejemplo buscar:
– Palabras que empiecen por s
– Palabras que tengan la s
– Palabras que acaben en s
Nota: La cancioncilla veo veo es totalmente opcional, y también usar el diminutivo letrita, de hecho sería hasta más adecuado utilizar la palabra sonido o incluso fonema. Pero en nuestro caso, ya jugábamos al veo veo de colores para entretenerla en el coche hace mucho tiempo y simplemente hice la transición así.
Las edades de los niveles son puramente orientativas: ¡Sigue al niño!. Es muy importante poner cuidado en aislar el fonema, a veces se nos puede escapar decir pe en vez de /p/. A Abril le encanta que le cante la canción del abecedario solo con fonemas, creo que le mola ver mi cara de sufrimiento intentando controlar que los fonemas no me salgan acompañados.

 

Vía: http://www.tigriteando.com/como-fabricar-y-usar-la-caja-de-los/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s