Trabajamos la conciencia fonológica: las vocales y las consonantes

VOCALES

IMG_2215

Material específico para trabajar las vocales a través de la conciencia fonológica. Se trata de un material sencillo de elaborar pero a la vez muy eficaz y divertido para nuestros alumnos.

Me parece que debemos darle mucha importancia a la conciencia fonológica, ya que con ello evitaremos muchos problemas de lectoescritura en el futuro.

¿Cómo trabajamos la conciencia fonológica?

Los alumnos deberán nombrar los dibujos de la lámina e identificar por que vocal empiezan. Una vez identifiquen la vocal correspondiente , deberán buscar la letra magnética y colocarla encima del dibujo.

He empezado a trabajar por las vocales con los más peques, pero también estoy elaborando este material con las consonantes que mas confusión tienen entre nuestros alumnos.

Con este tipo de ejercicio sentamos las bases de la lectoescritura, favorecemos la discriminación auditiva y también trabajamos vocabulario. Se trata de una actividad manipulativa que te ayudara a captar la atención del alumno.

Para descargar 2 láminas para empezar a trabajar las vocales ir a la página original. Te servirán de inspiración para elaborar las tuyas con las necesidades de tus alumnos.

CONSONANTES

conciencia fonológica

Esta vez vamos a seguir trabajando las consonantes. He elaborado diferentes láminas con los fonemas con los cuales tienen más confusión nuestros alumnos. De esta forma, y de manera visual, trabajamos la diferenciación de las consonantes.

Los fonemas que vamos a trabajar en esta ocasión son los siguientes:

  • Lámina 1: los fonemas B, M, L, P
  • Lámina 2: los fonemas B, D
  • Lámina 3: los fonemas S, Z

¿Cómo trabajamos la conciencia fonológica?

Al igual, que en las láminas de los vocales, los alumnos deberán nombrar los dibujos de la lámina e identificar por qué consonante  empiezan. Una vez identifiquen la inicial correspondiente, deberán buscar la letra y colocarla encima del dibujo. Si no tenemos letras  también podemos utilizar un rotulador vileda y que escriban la consonante ellos mismos. Te muestro cómo lo hemos hecho en mi aula de las 2 formas.

Como verás, acostumbro siempre a plastificar y proteger mis láminas y fichas. En este caso, aparte de darle una mayor consistencia, me sirve para poder utilizar los rotuladores vileda que tanto gustan a los niños utilizar.

conciencia fonológica

conciencia fonológica

Para poder acceder a la descarga de las láminas ir a la página original:

Vía: http://www.estefaniabrotons.com/conciencia-fonologica-consonantes/ http://www.estefaniabrotons.com/trabajamos-la-conciencia-fonologica-las-vocales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s