Ludiletras y Entusiasmat

Estos dos programas los utilizan en algunos centros educativos, por ello hoy os presentamos estos dos packs.

En Ludiletras apuestan por un proceso de aprendizaje mixto sintético-fonético y global. Trabajan desde una perspectiva sintético-fonética que presenta el abecedario como un juego en el que los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto), a una palabra y a un fonema; y desde una perspectiva global que permite a los alumnos dar un significado a las palabras escritas, ya que reconocen las letras y las palabras como imágenes globales mediante una serie de asociaciones.

Ludiletras contempla que para conseguir el desarrollo cognitivo necesario para la adquisición de la lectura y la escritura es fundamental adaptarse a las necesidades concretas de cada niño. Para ello ofrece un orden creciente de retos que lo estimulan, utiliza un vocabulario significativo que les facilita la comprensión y desarrolla un programa físico que les permite la flexibilidad y el dominio del movimiento de las articulaciones y la adquisición de una buena psicomotricidad fina para facilitar la escritura. En Ludiletras se inicia a los alumnos en el trazo de las líneas para llegar a la escritura a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad y de este modo entran en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante.

Además, durante el periodo preescolar el niño desarrolla y demuestra sus capacidades emocionales, afectivas e intelectuales. Por eso fomentamos la educación emocional con actividades de reflexión.

 

EntusiasMAT está organizado por sesiones, puesto que de esta manera los contenidos se adaptan de manera mucho más natural a la realidad de los alumnos. Dividimos cada sesión en tres partes: establecemos rutinas de escucha activa con el cálculo mental, aprendemos nuevos conceptos matemáticos jugando y establecemos estrategias concretas de metacognición para que los alumnos reflexionen sobre lo que han aprendido.

El proyecto incorpora las Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga múltiples oportunidades de aprender un mismo concepto matemático porque, como es bien sabido, en las aulas no hay dos alumnos iguales. Por ejemplo, podemos trabajar las figuras geométricas a través de canciones (Inteligencia musical), mediante el trabajo con el cuerpo (Inteligencia corporal-cinestésica), buscando figuras en el entorno (Inteligencia naturalista) o trabajando con los geoplanos (Inteligencia visual-espacial).

Como apunta el médico estadounidense Glenn Doman, es importante aprovechar al máximo las posibilidades del niño, ya que su cerebro posee un potencial ilimitado. Doman afirma que «la capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad» y que «es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años».

EntusiasMAT organiza sus sesiones de trabajo sobre la perspectiva del grupo y del trabajo cooperativo. Generan propuestas didácticas para que, a través del juego, los alumnos experimenten la experiencia del trabajo en grupo a la vez que aprenden los conceptos matemáticos.

Buscan que los alumnos despierten su espíritu estratégico, que aprendan estrategias para ser reflexivos y que disfruten del placer de inventar y utilizar procedimientos escalonados y graduales.

 

En su página podéis encontrar más información al respecto

Vía: http://www.tekmanbooks.com/programas/infantil/ludiletras/bases-pedagogicas-ludiletras/ http://www.tekmanbooks.com/programas/infantil/entusiasmat/bases-pedagogicas-entusiasmat-infantil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s