El revolucionario profesor con un método que mantiene embobados a los alumnos

Su forma de dar las clases de forma ‘invertida’ hace que los alumnos mantengan la atención

José Antonio Lucero es un revolucionario de los que piensan que los grandes cambios empiezan por la base. En su búsqueda de una mejor educación, y también de contener a sus revoltosos alumnos, este profesor ha ideado un método con el que está promoviendo cambios impensables en los hábitos de estudio de sus alumnos de Ciencias Sociales de 2º de ESO.

Ha creado lo que él mismo ha denominado la clase invertidapara explicar mejor la Edad Media. Decidió explorar lo que él haría en su clase ideal, con métodos innovadores, ante unos alumnos que eran de todo menos ideales. Y para atraerles la atención tenía que olvidar clases magistrales y apuntes interminables.

http://www.ideal.es/sociedad/201601/02/revolucionario-profesor-metodo-mantiene-20160102151945.html#myModal_youtube_TRcEfHLoFgY_30122491091220_1_1451744456458

Como explica en su blog ‘La cuna de Halicarnaso’, el profesor Lucero se encontró con la resistencia de un alumno cuando enseñaba su materia con un importante archivo audiovisual que ha ido creando desde que comenzó a dar clases en hace dos años y medio.

Para remontar en su particular lucha, que les será muy familiar a maestros y educadores, echó mano del libro ‘Dale la vuelta a tu clase’ de los profesores estadounidenses Jonathan Bergman y Aaron Sams.

Lucero resume la clave de esta práctica pedagógica: “la clase al revés propone que la explicación teórica se imparta fuera del aula y que lo que comúnmente ha hecho el alumno en su casa, la actividad práctica (la tarea), sea aquello que se haga en clase”.

Parece fácil pero ¿cómo hacerlo? A través de Youtube. Lucero comenzó a hacer los clásicos tutoriales que abundan en la red social de videos pero estructurando sus unidades didácticas. Y la cuestión es que, más allá de su clase de 2º de ESO, ha traspasado las fronteras de su instituto y se ha convertido en todo un fenómeno al que siguen alumnos de otros centros que elogian la capacidad de este “profe youtube” que les ha hecho recuperar la pasión por aprender.

 

Vía: http://www.ideal.es/sociedad/201601/02/revolucionario-profesor-metodo-mantiene-20160102151945.html

 

Ver más en su blog:

http://www.lacunadehalicarnaso.com/2015/12/el-resultado-de-mi-clase-invertida-tras.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s