La Internacional de la Educación (IE) exige el respeto del derecho de los refugiados a enseñar y aprender

DECLARACIÓN SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

La Internacional de la Educación exige el respeto del derecho de los refugiados a enseñar y a aprender

El 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, la Internacional de la Educación insta a los gobiernos a proteger los derechos humanos de los refugiados, entre ellos el derecho a la educación, y a permitir que la profesión docente desarrolle e imparta unos programas educativos eficaces destinados a integrar rápidamente a los refugiados en sus países de acogida.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 65,3 millones de personas “se desplazaron forzosamente” en 2015, entre las que se incluyen 21,3 millones de refugiados y 3,2 millones de solicitantes de asilo. Se calcula que 12,4 millones de personas se desplazaron debido a los conflictos o a la persecución, mientras que el número de solicitudes de asilo por parte de menores no acompañados triplicó en un año y alcanzó la cifra récord de 98.400 personas.

La Internacional de la Educación exhorta a todos los gobiernos a mantener un enfoque basado en los derechos de los migrantes y los refugiados, conforme a lo dispuesto en el marco normativo de la Convención de la ONU relativa a los trabajadores migratorios, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores migrantes (C97 y C143) y la Convención de la ONU sobre los refugiados de 1951.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la IE llama especialmente la atención sobre la difícil situación en la que se encuentran los niños refugiados, que constituyen el mayor grupo de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Corren el riesgo de convertirse en víctimas del trabajo forzoso, el matrimonio infantil, la explotación sexual, el reclutamiento por parte de milicias armadas y de otras violaciones de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (septiembre de 1990).

La Internacional de la Educación exhorta a todos los gobiernos, especialmente a aquellos de los países receptores de refugiados, a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la explotación de los niños refugiados, desarrollar programas educativos que incluyan cursos de lengua, educación cívica, formación profesional y orientación psicológica, y permitirles el acceso a los servicios de educación impartidos por los sistemas educativos nacionales.

La Internacional de la Educación organizará una conferencia internacional sobre la educación de los niños refugiados, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en Estocolmo, Suecia. La conferencia, que reunirá a sindicatos de la educación, docentes y otros expertos procedentes de países de Europa y Oriente Medio que cuentan con una alta afluencia de niños refugiados, abordará los desafíos políticos y profesionales que hay que afrontar para garantizar el derecho de estos niños a una educación de calidad, tal como proclamó la ONU en septiembre de 2015 a través de la adopción del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible.

Bruselas, 20 de junio de 2016

Education International demands respect for refugees’ right to learn and teach (20 June 2016)

https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/4009

On 20 June, World Refugee Day, Education International urges governments to protect refugees’ human rights, including the right to education, and to enable the teaching profession to develop and deliver effective education programmes aimed at a swift integration of refugees in their host countries.

According to the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), 65.3 million people were “forcibly displaced” in 2015, including 21.3 million refugees and 3.2 million asylum seekers. An estimated 12.4 million people were displaced due to conflict or persecution, while the number of asylum applications by unaccompanied minors tripled in one year reaching a record of 98,400.

Education International calls upon all governments  to uphold a rights-based approach to migrants and refugees, as provided for in the normative framework of the UN Migrant Workers Convention, the International Labour Organisation’s Conventions on Migrant Workers (C97 and C143) and the 1951 UN Refugee Convention.

On World Refugee Day, EI draws particular attention to the plight of refugee children who constitute the largest group of forcibly displaced people around the world. They are at risk of becoming victims of forced labour, child marriage, sexual exploitation, recruitment by armed militia and other violations of rights as laid down in the Convention on the Rights of the Child (September 1990).

Education International calls upon all governments, particularly those in countries hosting refugees, to make every possible effort to prevent exploitation of refugee children, develop education programmes, including language courses, citizenship education, vocational training and trauma counselling, and provide access to education services delivered by the national school systems.

Education International will host an international conference on education for refugee children on 21-22 November 2016 in Stockholm, Sweden. The conference, which will bring together education unions, teachers and other experts from countries in Europe and the Middle East with a high influx of refugee children, will address both the political and professional challenges to be met to guarantee their right to quality education, as proclaimed by the UN in September 2015 through the adoption of Sustainable Development Goal 4.

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