Línea de escritura, posiciones correctas para diestros y zurdos

postura correcta diestros escribir

En entradas anteriores ya se ha escrito acerca de la importancia de la posición del cuerpo al escribir. También he tratado las diferentes posiciones de la mano al agarrar el lápiz: soporte múltiple (suele ser bastante común), crispación de los dedos (también es muy común, porque un elevado número de alumnos no escribe relajado y, al estar en tensión, tienden a adoptar esta postura) y la posición de barrido (es la posición que deteriora más la escritura y la más difícil de corregir, en el supuesto de que se consiga).
Es necesario explicar a todos los niños qué es la línea de escritura, para qué sirve, por qué es necesario tenerla en cuenta, las implicaciones que tiene en el proceso escritor, etc.

Posición de barrido.

Esta posición, que es bastante común, es la que más dificultades provoca en la escritura. La postura incorrecta de la mano con respecto al renglón provoca que el niño no pueda ver con claridad lo que escribe y, para poder ver su escrito, adopta una postura corporal incorrecta que mantiene durante todo el tiempo que está escribiendo. Por otro lado, el hecho de que escriba con la muñeca doblada le provoca cansancio y dolor en la misma. La posición de barrido suele ser más común en niños zurdos.

Como en todos los casos, siempre es mucho mejor evitar errores que corregirlos. Los malos hábitos en la escritura son muy difíciles de corregir y, en todo caso y suponiendo que se consiga corregirlos, siempre suponen una pérdida de tiempo. En un colegio hay muchas cosas interesantes y divertidas para experimentar y aprender en vez de dedicar el tiempo a corregir errores que se deberían haber evitado y, lo que es peor, que perjudican la marcha escolar de los alumnos.

Una vez que los niños se han sentado correctamente y colocado el papel de forma adecuada para escribir, debemos intentar que entiendan qué es y para qué sirve la línea de escritura. El hecho de que el niño interiorice estos conocimientos previos a la escritura no sólo van a influir de forma considerable y visible en la escritura en sí, si no también evitarán posturas incorrectas de la columna, dolor de manos, callos en los dedos, desmotivación, dificultades a la hora de escribir, entorpeciendo en  el desarrollo equilibrado de la motricidad… Existen diversos estudios que hacen hincapié en estas cuestiones.

LINEA DE ESCRITURA. Posturas correctas diestros.

LINEA DE ESCRITURA. Posturas correctas diestros.

Posturas escribir diestros

ESCRITURA Posturas correctas diestros

 

Posturas incorrectas diestros

posición incorrecta escribir diestros

posición escribir incorrecta diestros

postura incorrecta diestros escribir

postura incorrecta diestros escribir

 

LINEA DE ESCRITURA. Posturas correctas zurdos

LINEA DE ESCRITURA zurdos

Posición correcta mano zurdos línea escritura

LINEA DE ESCRITURA zurdo

LINEA DE ESCRITURA zurdos Posturas correctas

 

Posturas incorrectas zurdos

postura zurdos escribir incorrecta

postura incorrecta escribir zurdos

postura incorrecta escribir zurdos

postura escribir zurdos incorrecta

Estos aspectos básicos es necesario trabajarlos, desde mi punto de vista, en la fase que Portellano Pérez llama fase preescritora  y  considero que deben trabajarse diariamente en clase como una rutina, lo antes posible para evitar errores que, con el tiempo, acabarán afianzándose. La etapa de Educación Infantil es importantísima para la adquisición de hábitos en general y es una etapa que debería aprovecharse al máximo con los niños que presenten mayores dificultades por las razones que sean.

 

Vía: http://lecto-escritura.es/linea-de-escritura/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s