Pompones del silencio; para controlar los tiempos de habla y mantener silencio

Os dejo una idea para controlar los tiempos de habla y mantener silencio en actividades de atención.

La idea la encontré hace unos años en Pinterest. El recurso se llama ¨silent critters¨(podríamos traducirlo como criaturas silenciosas) y tienen la finalidad de mantener el silencio y la calma en clase.  Si queréis saber más sobre ellos, en este enlace podréis descubrir montones de diseños: Silent Critters
 
¿PARA QUÉ LO USO?
Aunque estemos en clase de Audición y Lenguaje y venimos a hablar y comunicarnos, lo cierto es que a veces se necesita silencio y concentración para hacer trabajo específico, quizás más de lo que pueda parecer a simple vista, ¿verdad? (Vg. tareas individuales, actividades de atención, lecto-escritura, trabajo de discriminación auditiva, memoria secuencial auditiva, etc.).
Pero a veces mantener esa calma tan necesaria no es fácil y una acaba hablando más de la cuenta cuanto intenta mantener la clase en silencio. ¡Paradógico pero nos pasa!
Es por eso que este recurso me es de gran ayuda. Los pompones del silencio me ayudan a diferenciar el trabajo en el que necesitamos mayor concentración y silencio de otro tipo de ejercicios, lo que me ayuda a gestionar el aula de una manera más práctica.
¿QUÉ ES UN POMPÓN DEL SILENCIO?
Es una manera divertida con la que aprender a estar en calma sin tener que estar llamando la atención y que nos ayuda a que los niños gestionen sus tiempos de forma autónoma.
Es un pompón sencillo del que encontramos en las papelerías, que puedes decorar a tu antojo, combinando colores, formas, texturas, … lo importante para mi es que no tengan boca, ya que de esa manera reflejan el objetivo esencial del recurso, no hablar.
Si hacéis los pompones con vuestros alumnos, cada uno lo puede decorar a su antojo, lo que hace que los vean como algo suyo y lo cuiden más.
¿CÓMO FUNCIONAN?
En mi caso, después de decorarlos o elegir el que quieran, los describimos, haciendo notar que tienen los ojos muy abiertos y carecen de boca (así incido en la importancia de estar como ellos, atentos y en silencio).
Les explico para qué son y la función que cumplen; mantenernos relajados y recordar que cuando están presentes hemos de estar como ellos. También los usamos a modo de momento relajante porque como son blanditos y suaves, es imposible resistirse a tocarlos, lo que de alguna manera, siempre relaja al personal.
¿POR QUÉ ES ÚTIL? 
Por mi experiencia puedo decir que son útiles porque ya casi no llamo la atención a las/os alumnas/os, (cosa que a veces despista al resto que sí está concentrado)…el pompón lo hace por mí
¿Cómo lo hago? si tengo que llamar a la calma o hacer que pare de hablar a algún alumno me acerco y señalo su pompón, y así le hago recordar para qué está en la mesa. El pompón equivaldría a la llamada de atención verbal y ellas/os mismas/os al verlos se regulan.
El pompón y una sonrisa y vuelta a la serenidad
Yo preparé una cajita en la que los tenemos metidos y siempre la tengo a la vista de tal manera que no sólo yo pueda usarla; si en un momento dado alguien en clase cree que la necesita, se levanta y coge el pompón que desee.
Los resultados son maravillosos y hacen que mantener el silencio sea algo divertido y agradable. ¡Y las/os alumnas/os les encanta! Si vosotras/os también los usáis, estaré encantada de saber qué os parece y cómo los usáis.

 

Vía: http://kokoro-aula.blogspot.com.es/2016/05/pompones-del-silencio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s