Webs para conocer la obra del Guernica en clase

79 años después del bombardeo alemán a la ciudad de Guernica, el cuadro de Picasso continúa siendo un icono de guerra algo complejo de entender.

Guernica 1

Estudia palmo a palmo las partes que componen el Guernica.

A pesar de su título y de las circunstancias bajo las que fue creado, no hay rastro en el Guernica de referencias directas al bombardeo de la ciudad vasca ni a la Guerra Civil Española. El Guernica no narra la masacre, la simboliza. Por tanto, para poder comprender la complejidad de esta pintura es necesario un análisis en profundidad de cada una de las tres partes que la forman, compuestas de forma semejante a un tríptico. Para poder conocer todos los detalles que componen el cuadro, El Mundo propone un recurso interactivo en el que, tras un breve recorrido por la obra, se realiza un análisis artístico de todos los componentes del Guernica desde diferentes perspectivas. Con solo pulsar el Play, veremos pasar ante nuestros ojos un informe esquematizado pero al detalle de aspectos tales como las medidas, la composición, el dinamismo, el color, los elementos figurativos y sus criterios de ordenación o las fases de la pintura de Picasso. Todo ello planteado para personas que disponen ya de ciertos conocimientos artísticos. Para acceder a este recurso, únicamente hay que teclear en el buscador de Google: ‘Gráfico Guernica El Mundo’ y clicar en la primera opción disponible.

Hablan todos los protagonistas de la obra.

Guernica 2El significado del Guernica lo aportan los nueve símbolos que lo componen, seis seres humanos y tres animales. Estos iconos no solo son difíciles de comprender, también de localizar dentro del marco. Para ayudar en esta tarea, el blog Delearte sugiere una descripción completa, pero sencilla, de todos los iconos que protagonizan el Guernica, ordenados de izquierda a derecha para facilitar la búsqueda y significación de los mismos. Para acceder a este recurso hay que entrar al blog y, una vez allí, teclear la palabra ‘Guernica’ en el buscador. Aparecerá un desplegable en la parte superior, donde haremos clic en la segunda opción.

Viaja al interior del cuadro durante tres minutos.Guernica 3

Para poder observar de cerca y de forma muy realista la pintura de Picasso, YouTube propone un vídeo con el que podrás introducirte en la versión 3D del Guernica. La cámara pasea durante tres minutos por todos los componentes del cuadro. Para acceder al vídeo escribe ‘Guernica 3D’ en el buscador.

Completa tú mismo la historia del Guernica.

Guernica 4No puede hablarse del Guernica sin hacer referencia al bombardeo a la ciudad vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil Española. Para que los más jóvenes puedan comprender la relación entre la obra y el suceso,Educaplay plantea un juego. Se trata de rellenar un texto explicativo con las palabras que le faltan, arrastrándolas desde la parte derecha de la pantalla. Para acceder al juego escribe ‘Picasso’ en la barra de búsqueda de la página y clica en la primera opción.

 

Vía: http://espacioeniac.com/webs-para-conocer-la-obra-del-guernica-en-clase/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s