Audiocuentos para trabajar la comprensión oral

Muchas veces no necesitamos un recurso muy específico para trabajar algunas cosas, con los recursos que habitualmente utilizamos podemos potenciarlas especialmente algo tan sencillo como la comprensión oral.

En cuanto a la comprensión oral podemos leer un texto adaptado a su nivel, de cualquier libro de lecturas adaptado a la edad que tengamos a nuestro alcance, de una manera pausada y pronunciando con claridad y con entonación adecuada (Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de ánimo, como alegría, pena, dolor, disgusto, asombro, ironía, etc. Cuando se lee en voz alta, se reflejan estos significados modulando o variando la voz, siempre dependiendo de lo que se quiera expresar.). Una vez terminado de leer se le hace una serie de preguntas para saber si el niño/a lo ha entendido bien, las preguntas pueden ser orales también o escritas, e incluso es interesante que ellos creen sus propias preguntas para luego entre todos intentar contestarlas.
Muchas veces la falta de comprensión no está tan ligada a la capacidad de comprender del niño como a su atención, en estos casos es especialmente importante la modulación de la voz, cuanto mejor entonación más tiempo perdurará la atención del niño.
Escoged previamente los textos a leer, preparad la lectura para asegurarnos de que es interesante y adecuada para nuestros alumnos.
Además también he buscado recursos en la red de audiocuentos: http://cuentosparadormir.com

En este espacio encontrarás cientos de audiocuentos clasificados por valores y tipos: cuentos clásicos, cuentos cortos y cuentos ilustrados. Muy muy recomendable.

Más del mismo tipo en: http://www.cuentosinfantilescortos.net

Otro espacio interesante para trabajar la comprensión oral es el programa de Radio 5 La estación azul de los niños. El programa está presentado por Cristina Hermoso de Mendoza Dirigido por: Cristina Hermoso de Mendoza.

'La estación azul de los niños' es un programa cultural y familiar que Radio 5 de RNE ofrece a los más pequeños. Un tren azulado repleto de entretenimiento y aprendizaje destinado a pasajeros mayores de 3 años, ideal para escuchar en familia. Desde hace 4 temporadas apostamos por los mejores títulos de literatura infantil, canciones, concursos, dibujos, cuentos de regalo, charlas con sabios pasajeros y un rincón en el que los propios niños pueden expresarse y jugar a la radio. Desde la vocación de servicio público de RTVE, La estación azul de los niños tiene como objetivo acercar la cultura y la radio a los menores con el respeto y cuidado que el público infantil merece.

AQUÍ podemos encontrar más de 200 postcast para trabajar la expresión oral.

También en la página ivoox.com encontrarás16 audiocuentos atractivos para trabajar la comprensión oral, cuentos preparados para alumnos cortos y con música (puedes escoger entre menos de 10, 20 o 30 minutos) muchos de ellos duran 2 o 3 minutos. Al acceder a cada cuento puedes ver la edad a la que va dirigida.

Audios de Comprensión oral – Castellano

Si lo que buscas es pruebas para 3º de E.P. con preguntas ya elaboradas, aquí os ofrezco modelos de pruebas que ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha publicado, “con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa“, el Marco General y un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria.

GUÍAS PARA EL PROFESORADO:

– Competencia en comunicación lingüística

Podéis ver más modelos de  en: http://www.aulapt.org/2014/01/16/recopilacion-de-pruebas-diagnosticas-y-modelos/

Añadiría aquí la del año pasado:

Competencia en comunicación lingüística. Lengua castellana primaria
Cuaderno de preguntas y hoja de respuestas de la competencia en comunicación lingüística para 4º curso de E. Primaria. Evaluación de diagnóstico 2013-2014

Vía: http://www.aulapt.org/2015/02/24/audiocuentos-para-trabajar-la-comprension-oral/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s