El laberinto de las emociones

educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones

Hoy te traigo un juego hecho en casa para que los niños aprendan a nombrar y a diferenciar las distintas emociones que experimentan en su día a día.

En casa acompañamos este juego DIY con los cuentos de Anna Llenas “El monstruo de colores” y su nuevo “Laberinto del alma” (sobretodo de este último saqué la idea y la estética del juego). Pero puedes usarlo con cualquier libro de emociones que tengas ya en casa, al igual que con alguno de esta lista: 10 cuentos infantiles para la educación emocional.

Lejos de ser una moda, la educación emocional ha llegado para quedarse. Y yo me alegro por ello, pues cuántos conflictos pueden resolverse fácilmente si sabemos expresar lo que sentimos y lo que queremos o si sabemos gestionar bien nuestras emociones o empatizar con los demás.

educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, niños jugando

Dotar a nuestros hijos (o alumnos) de inteligencia emocional les dará la llave para una vida más serena, plena y feliz porque les da confianza en si mismos y en sus capacidades personales, aprenden a empatizar y desarrollan habilidades sociales.

Ya hace un tiempo recopilé una serie de juegos y actividades (con imprimibles) para trabajar las emociones. Hoy te quiero enseñar un nuevo juego que es adaptable a todas las edades. Además, puede ir creciendo con el niño.

NECESITAS:

1. Construir un tablero como este: puedes hacerlo en una cartulina o bien, como hicimos nosotros, reciclando cartón.

educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, tablero

2. Un dado normal.

educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, dado imprimible3. Una ficha para cada jugador (por ejemplo, puedes pegar una fotografía de carné en un trozo de cartón).

4. Libreta (u hojas) y colores.

5. Un dado con opciones, como el que puedes descargarte e imprimir aquí.

6. Tarjetas “?” con las emociones que quieras trabajar con los niños: empieza por las básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo,…) y ve añadiendo otras cuando los niños ya dominen las primeras.

7. Un adulto moderador que controlará las tarjetas “?”, porque a veces puede leerse la emoción y otras veces se debe adivinar.

CÓMO SE JUEGA:

1. Lanzar el dado normal y avanzar por las casillas.

2. Si caemos en una casilla con monstruo debemos:

  • Monstruo alegre: avanzar una casilla.
  • Monstruo triste: retroceder dos casillas.
  • Monstruo durmiendo: estamos cansados, vamos a estar un turno sin tirar.
educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, niños jugando

3. Si caemos en una casilla “?”: cogeremos una tarjeta “?” pero antes debemos tirar el dado de las opciones, porque en función de lo que nos salga, podremos mirar la tarjeta o tendremos que adivinar la emoción que nos ha salido. Estas son las opciones del dado (recuerda descargarlo aquí):

  • Hacer lista: con la emoción de la tarjeta, escribir diferentes situaciones donde podemos experimentar dicha emoción. Todos pueden ayudar.
  • Dibujar: leemos la emoción de la tarjeta y hacemos un dibujo de ella, el resto de participantes deben adivinar cuál es.
  • Mirar y adivinar: el moderador es quien coge la tarjeta “?”, busca en nuestro libro la emoción y cubre el texto. Entonces el jugador, sólo mirando las ilustraciones, debe adivinar de qué emoción se trata.
  • Leer y adivinar: parecida a la anterior, pero en este caso el moderador lee la emoción sin dejar ver las ilustraciones y el jugador debe adivinar cuál es.
  • Mímica: coger la tarjeta “?” y representar (sin hablar) la emoción. El resto de participantes debe adivinarla.
  • Hacer teatro: el jugador puede elegir a otra persona con la cuál representar una pequeña escena donde se viva la emoción que le ha salido en la tarjeta.

4. Es el turno del siguiente jugador.
educacion emocional y cuentos, juego DIY laberinto emociones, funcionamiento
Te animo a probar porque es un juego muy entretenido y divertido, donde todos podemos implicarnos. Además, como ya te comentaba, puedes ir aumentando la dificultad del mismo añadiendo más emociones a medida que los niños las vayan dominando.

También puedes adaptarlo para que jueguen niños de distintas edades, por ejemplo, usando unas tarjetas para los peques (con emociones más básicas) y otras tarjetas más complejas para los más grandes.

Recuerda que tienes más juegos y actividades en este post y que también tengo este tablero de pinterest donde voy añadiendo más recursos interesantes para la educación emocional.

 

Vía: http://www.clubpequeslectores.com/2016/04/juego-diy-educar-emociones.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s