¿Por qué los niños quieren que les leamos una y otra vez el mismo cuento?

Hoy queremos contaros por qué es importante la repetición de lecturas de un mismo cuento. Parece una práctica un tanto aburrida para quienes deben desarrollarla y desalentadora, nada más alejado de la realidad, la demanda de los mismos materiales tiene una clara razón de ser que compartimos hoy con vosotros

En los años 90 dos investigadores en materia educativa (Phillips & Naughton) realizaron un estudio acerca de la práctica de la narración en niños de edad infantil (The practice of story-book Redding to preschool children in mainstream New Zealand familias. Reading Research Quaterly)

Y entre otros temas descubrieron que existen tres estadios de comprensión y asimilación de las historias  dichos estadios están relacionados con el número de lecturas a las que han sido expuestos los niños.

Veamos cuáles son los distintos estadios:

  • Primera fase: La historia: Se produce durante la primera lectura de un cuento, es decir, es el momento en el que los niños NO conocen la historia. En este primer momento, el foco de atención de  los niños es la comprensión de la historia. Destinan toda su atención en comprender el hilo narrativo (en esta primera fase, y hablando de habilidades pre-lectoras, estarían trabajando conciencia narrativa). No es este el momento, de trabajar sobre los detalles ni los matices de la historia , ni siquiera es le momento de las grandes conversaciones, es el momento de “interrumpir” lo menos posible y tratar de hacer preguntas que ayuden a comprender el hilo narrativo.
  • Segunda fase: Los matices: En el momento de la segunda lectura, los niños ya han comprendido el hilo narrativo, conocen la historia y empiezan a estar interesados por los matices y los detalles. En esta segunda lectura podemos empezar a trabajar la conversación (si practicáis lectura dialógica inducciones de nivel I i II) podemos llevar la atención hacia detalles tipo ¿cómo? ¿qué? ¿quién? ¿de qué colores? Y darle a la lectura una nueva profundidad.  (2nda lectura): Los niños son capaces de hacer inferencias y predicciones.
  • Tercera fase: La comunicación:  Siempre decimos que el enorme potencial de la lectura compartida es su capacidad para generar grandes conversaciones, y en un tiempo, en el que las conversaciones de calidad suelen brillar por su ausencia, todos aquellos materiales/experiencias,etc que funcionen como generadores de conversaciones creo que adquieren un valor especial. Los cuentos pueden y deben (desde mi punto de vista) jugar este papel, si bien, es importante que tengáis en cuenta que no será hasta la tercera ó más veces que contamos un cuento, cuando explosionará la conversación (si practicáis lectura dialógica será el momento de las inducciones distanciadoras) esto se debe a que entendida la historia, focalizada la atención en los detalles, los niños se sienten cómodos con los materiales, son capaces de ejercer su capacidad de predicción, pueden practicar nuevo vocabulario, pueden aportar su visión de la historia, porque la dominan.Resumiendo no sólo es bueno repetir la misma historia más de tres veces sino necesario. Cuando os propongan una y otra vez el mismo cuento, recordadlo ;-)

Vía: http://cuentosparacrecer.org/blog/leemelo-otra-vez-por-que-es-importante-la-repeticion-de-lecturas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s