“Abordar el lenguaje en el colegio es una emergencia ante el fracaso escolar”

“Las tabletas y los ordenadores están bien, pero no deben sustituir a la conversación con los padres”

Luis Castejón, durante su intervención ayer en Laboral.

Luis Castejón, durante su intervención en Laboral.

El Día Europeo de la Logopedia que se celebró hace unas semanas sirvió como excusa para que la asociación que agrupa a estos profesionales en Asturias organizara una jornada de puertas abiertas en el Paraninfo de la Universidad Laboral. Los logopedas aprovecharon, además, para homenajear al profesor de la Universidad de Oviedo Luis Castejón, docente en el grado de Logopedia al que se le entregó el galardón honorífico de este año de la Asociación de Logopedas de Asturias.

-¿Qué habría que advertir a los padres para detectar cuanto antes los problemas de los niños con el lenguaje?

-Los logopedas tratamos de dejar claro siempre que hay una serie de indicadores muy claros que permiten a los padres detectar señales de alarma y llevar a cabo medidas preventivas. El hecho de que un niño a los dos años pronuncie menos de 50 palabras o tenga un vocabulario más reducido de lo normal no necesariamente quiere decir que ese menor vaya a presentar en un futuro un trastorno del lenguaje. Pero esas señales tienen que llevarnos a realizar una intervención preventiva. Esa falta de lenguaje es ya un indicador de riesgo que tiene que movernos a actuar. De entre estos niños que no tienen un vocabulario determinado a los dos años hay un porcentaje que luego sufrirá un trastorno específico del lenguaje y que tendrán dificultades para expresarse y comprender lo que se le explica.

-¿Sigue siendo la logopedia la gran olvidada en las preocupaciones de los padres?

-Cuando un niño no habla en los padres surge una gran preocupación. Además a día de hoy se le da cada vez más importancia a la logopedia y al lenguaje en las escuelas. El niño necesita dominar palabras para aprender y para leer y escribir y por eso en muchas ocasiones si hay problemas con el lenguaje esas dificultades generan posteriormente una exclusión dentro de la escuela. La lectura y la escritura median en todos los aprendizajes por lo que los niños que en segundo de Primaria tienen un lenguaje muy rudimentario están en una situación grave que puede generar exclusión. Por eso la logopedia se centra cada vez más en trabajar en la prevención en las escuelas. Hay que atender estas dificultades porque sino al final desembocarán en situaciones de fracaso escolar. Abordar el lenguaje en la escuela es una emergencia social.

-¿Ayudan las nuevas tecnologías a que los niños desarrollen bien el lenguaje? ¿Es beneficioso que los pequeños jueguen con tabletas y ordenadores?

-No tiene porqué perjudicar que lo hagan. Todo se puede utilizar de una manera educativa. Pero para que un niño aprenda lenguaje es esencial que ese pequeño participe en situaciones de atención conjunta con un adulto. El padre tiene que jugar con él. Para que un niño adquiera el lenguaje tiene que tomar la iniciativa en la comunicación, no basta con una comunicación responsiva. Cuando un niño empieza a hablar debemos hacer una expansión de lo que dice. Si el pequeño dice “tero leche” y la madre le contesta “¿quieres beber leche?” actuamos correctamente porque extendemos su frase y la conversación y le ayudamos a aprender. Así la próxima vez que hable va a saber cómo hacerlo. Hay que generar contextos en los que el niño tome la iniciativa de la comunicación para ampliar su lenguaje. Las nuevas tecnologías están bien pero siempre hay que usarlas con los más pequeños, no deben sustituir a la conversación con los padres. Si un niño está todo el día con una tableta no va a tomar nunca la iniciativa porque no hay interacción.

 

Vía: http://www.lne.es/gijon/2016/03/06/abordar-lenguaje-colegio-emergencia-fracaso/1892958.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s