Un cambadés crea un sistema domótico para ayudar a personas con autismo a vivir solas

Miguel López, Nicolás Bregua y David Candal (de izq. a dcha.) son tres de los componentes del equipo creador

Miguel López, Nicolás Bregua y David Candal (de izq. a dcha.) son tres de los componentes del equipo creador

El cambadés Nicolás Bregua Carro está dando la últimas puntadas a su grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación con un proyecto de final de carrera que redundará en dotar de más autonomía a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ayudándoles en sus labores cotidianas en el hogar. Se trata de un sistema domótico con sensores que detectan cuando el usuario entra en una estancia y, en función de la hora del día y de otros parámetros, le indica en unas pantallas y mediante pictogramas (dibujos explicativos) la acción que corresponde, desde lavarse los dientes hasta abrigarse si va a salir a la calle y hace frío.
El joven ingeniero coordina el proyecto junto a otros cinco compañeros de diferentes ramas de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo. Son Miguel López López, David Candal Ventureira, Pedro Hermida Costas, Iago Cabreira Comesaña y Mar Pousada González y desde enero trabajan en la iniciativa que este fin de semana presentarán en Madrid, tras ganar hace unos días un premio HackForGood; un certamen organizado por diferentes patrocinadores como Telefónica. Pero la cita en la capital es “muy importante porque, de ganar, supondría la posibilidad de comercializarlo y distribuirlo”, explicó el cambadés.
Por el momento poseen un prototipo, pero “la idea está muy madura” e incluso con previsión de futuras mejoras. Nicolás Bregua relató que el sistema funciona mediante “sensores de movimiento y pantallas distribuidas por las diferentes estancias de la vivienda. Así, si por ejemplo una persona con TEA entra en el baño y son las 14:30 horas, la detecta y le recuerda mediante un pictograma que es hora de lavarse los dientes”.
El usuario puede configurar las acciones y momentos del día a recordar mediante su ordenador “con una interfaz, como si fuera una página web”. Además el sistema está conectado a internet lo que permite obtener otro tipo de información útil, como el tiempo meteorológico y “si llueva, o si hay previsión de precipitaciones, recordarle que tiene que coger paraguas y abrigarse”, añade el coordinador.
Las personas con autismo tienen una percepción diferente de los espacios y el tiempo y este tipo de lenguaje actúa dándole claves visuales que los sitúan y les ayudan a sentirse mejor y a ser más autónomos. “A ganar en autosuficiencia”, subrayó el joven. Además, con su sistema se eliminaría “la sobreestimulación que puede conllevar un hoja de papel impreso donde se indiquen los pictogramas con todas las funciones de cada estancia, como se hace en los pisos tutelados”, agregó el cambadés, que conoció algunos de la asociación Bata de Vilagarcía que, junto a Por Dereito, les han ofrecido asesoramiento; “un apoyo muy importante para sacarlo adelante”, añadió.
Bregua Carro indicó que el proyecto surgió porque la propuesta de la institución académica para el proyecto final consistía en desarrollar un sistema domótico y “tras debatirlo en el grupo, y también por experiencias familiares y personales de algunos, decidimos orientarlo a este sector”. De hecho, pertenece a la universidad y “es un trabajo totalmente sin ánimo de lucro y si es posible que ayude a la gente, sería perfecto”.
El cambadés indicó que trabajan con un “presupuesto reducido” y centrado en el principal usuario, personas con autismo, pero “podría dar servicio al resto de residentes de una casa, desarrollando un sistema de alarmas incluso”, explicó. Y en cuanto al coste de lo que es la infraestructura (pantallas y sensores), el ingeniero explicó que en principio no resultaría caro, pero no pudo dar una idea aproximada “porque dependería del modelo y tamaño de la vivienda”.

Vía: http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/cambades-crea-sistema-domotico-ayudar-personas-autismo-vivir-solas/20160413235030142088.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s