Tabla de comportamiento para niños


La idea es que, de una manera muy gráfica, los peques vayan viendo cómo se están portando. Así que, cuando ven que aquello no va bien, son ellos mismos quienes se frenan e intentan mejorar. Y, si ven que lo están haciendo genial, ponen todo su empeño en mantenerse así.

MATERIALES E INSTRUCCIONES

Para hacer tu propia tabla de comportamiento, solo necesitarás:
– un cartón (para darle consistencia)
– cartulina de colores (entre ellas, una negra)
– pegamento
– pintura de pizarra (opcional)
– pinzas de madera

Ahora hay que cortar el cartón del tamaño que queramos para nuestra tabla. Se aplica la pintura de pizarra en la parte superior y el resto se cubre con la cartulina negra. Con el resto de cartulinas se hacen tarjetas que se pegarán en la cartulina negra, a modo de semáforo. En mi caso, partiendo del color azul de la pintura de pizarra, fui bajando hasta el rojo y negro. Después se escribe un mensaje en cada cartulina para que los peques sepan cómo van (perfecto, muy bien, bien, regular, cuidado, te pasaste son un ejemplo de esos mensajes). Para acabar, se coge una pinza por cada niño y se personaliza.

REGLAS Y USO
Para que la tabla funcione, hay dos reglas:
– los niños no pueden tocar las pinzas
– pinza que baja, no vuelve a subir (hasta el día siguiente)

Todos los días, todas las pinzas parten del primer color y se van bajando según las normas que tengamos (no pelearse, no decir palabrotas, hacer caso a papá y a mamá…). Pueden bajarse varias veces en el mismo color o pasar directamente al siguiente (dependerá de la gravedad de la acción).

Si al acabar el día la pinza sigue en el primer color, se puede optar por un premio inmediato o por marcar una rayita en la parte de la pintura de pizarra para conseguir un premio más gordo (ir al cine, pedir pizza para cenar, dormir en casa de un amigo…) por determinados días. Si la pinza acaba el día en el color rojo, se le quita al niño un privilegio al día siguiente (por ejemplo, la consola). Si acaba en el negro, se alarga el tiempo sin disfrutar del privilegio o se optar por retirar un privilegio mayor.

El uso de colores ayuda a los niños que aún no saben leer a saber cómo se están portando. Por último, aquí tienes el vídeo del montaje paso a paso para que veas lo fácil que es hacer la tabla. Y, lo mejor, solo hay que montarla una vez y sirve para siempre (o casi).

 

Idea original: http://ohmygluestick.com/behavior-chart-pretty-and-cheap/

 

Vía: http://padres.facilisimo.com/tabla-de-comportamiento-para-ninos-diy_1936043.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s