Divertidísimo juego-concurso de activación para iniciar un tema

American crossword

Al comienzo de un tema para crear expectativas y ganas de saber más sobre el tema en cuestión podemos utilizar un juego-concurso.
A través de esta dinámica trabajaremos las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y activaremos en el alumno el deseo de conocer más acerca del tema que comenzamos.

Prueba 1: sopa de letras.

En esta prueba se trata de encontrar el máximo número de palabras en un tiempo determinado (3min). Cada equipo tendrá un folio en el que escribirán las palabras que encuentren. Si entre las palabras que encuentren no conocen el significado de alguna tendrán que buscarla en el diccionario; el cual entregarán al final de la misma para el recuento de puntuaciones. Sólo se contabilizarán las palabras que estén escritas en dicho folio. Las palabras deberán estar correctamente escritas.

Prueba 2: imágenes.

Se les presenta una serie de imágenes y tienen que extraer toda la información que puedan de esas imágenes. Quien sea capaz de completar mayor información ganará la prueba.

Prueba 3: familia de palabras.

De una serie de listas de palabras que se le dará, deberán eliminar la palabra que no esté relacionada con la familia de palabras del tema que estemos trabajando, o sea la palabra que menos relación tenga.

Prueba 4: Scattergories.

Se darán una serie de categorías de palabras y daremos una serie de letras, por las cuales tendrán que pensar palabras que empiecen por dichas letras para las distintas categorías.

Prueba 5: cifras y letras.

Se le dará una serie de consonantes y vocales con las que tendrán que construir la palabra más larga que puedan en un determinado tiempo. Cualquier palabra que dudemos de su significado, la buscaremos en la RAE. Para complicar el juego las palabras tendrán que estar relacionadas con el tema que les vamos a proporcionar para que tenga que ver con lo que vamos a estudiar.

Prueba 6: Pasapalabra

Se proyecta en la pizarra un rosco de letras como el del programa de televisión Pasapalabra y elaboramos una definición o damos pistas para que busquen la palabra que queremos trabajar en el tema. Habrá que completar el número de palabras que queramos.

Algunas páginas de recursos para extraer ideas:
http://sanjosedecalasanz5b.blogspot.com.es/2014/02/cifras-y-letras.html
http://laclasedeele.blogspot.com.es/2010/12/scattergories.html

 

Vía: http://educaciondivertida.com/divertidisimo-juego-concurso-de-activacion-para-iniciar-un-tema/ Jose Ignacio Soto González. La Presentación Baza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s