Atención Temprana: Entrevista a Adelaida Echevarría y mapa de centros

Atención Temprana CS Alisal: En la foto de izquierda a derecha: Elisa Lomba, Inma Pérez, Adelaida Echevarria, Maite Ramasco, Carlos Sopeña, Noelia Sarabia, Cristina Fernández, Ana Isabel Lomo, Raquel Renedo y Pilar Miera

Para entender qué es la Atención Temprana hemos entrevistado a una profesional, Adelaida Echevarría, responsable del equipo de Atención Temprana del Servicio Cántabro de Salud que nos aporta una visión más técnica de este campo de intervención.

Para ti, ¿qué es la atención temprana?

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, realizando en aquellos casos que lo precisen una intervención integral.

¿Por qué es tan importante?

La importancia de la Atención Temprana se centra principalmente en la PREVENCIÓN de alteraciones del desarrollo  en la infancia, en sus diferentes niveles (primaria, secundaria y terciaria).

Otro aspecto a destacar es la atención desde un enfoque ecológico en el que el centro de la atención no es sólo el niño/a, sino, la familia y el contexto de desarrollo del niño/a.  La familia es un contexto prioritario de desarrollo.

¿Tienes alguna anécdota o ejemplo con el que hayáis visto los buenos resultados?

Buenos resultado hay siempre en el que los diferentes agentes (familia/profesionales) planteen un objetivo común y de forma colaborativa den las respuestas necesarias para potenciar el desarrollo y funcionamiento del niño/a.

Todos los niños/as tienen un gran potencial de desarrollo por mucha afectación que tengan, a veces la evolución no se plasma en adquisición de hitos evolutivos concretos, se objetiva en conseguir una adecuada CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

Me gustaría que las familias tuvieran siempre presente que  JUGAR ES EL MEDIO PARA APRENDER, jueguen con sus hijos/as.

¿Qué tipo de materiales son recomendables?

Depende de la edad de desarrollo del niño/a, pero generalmente sugerimos juegos con materiales naturales (madera/tela), rechazamos juguetes tecnológicos y de amplio estímulo visual (tablet) en las primeras edades, aunque en algunos casos a partir de una edad es una herramienta muy útil.

¿Cuál es el reto actual en el campo de la atención temprana?

Que sea un derecho y una realidad de gratuidad y universalidad, sin tiempos de espera, con profesionales especializados, con adecuada coordinación interinstitucional (Sanidad, Educacion, Servicios Sociales), para todo el territorio nacional.

Vía: http://bloghoptoys.es/atencion-temprana-entrevista-a-adelaida/

 

Mapa de la Atención Temprana en España

mapa-Hoptoys-centros-atencion temprana

Conscientes de la importancia de la Atención Temprana, y para ayudaros a encontrar los centros cerca de vuestro domicilio, hemos preparado este mapa interactivo.

Hemos indicado todos los contactos que teníamos, pero por supuesto está incompleto, así que si conoces algún centro más, no dudes en darnos la información, escribiéndonos un mail o  dejando un comentario, y así actualizamos y completamos el mapa juntos.

 

La Atención Temprana, es el conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asitencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.  Libro Blanco de la Atención Temprana

 

Vía: http://bloghoptoys.es/mapa-de-atencion-temprana-espana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s