Técnicas para trabajar la ortografía

Durante el curso habéis detectado que hay algunos problemas de ortografía que hace falta pulir: no solo los que toman clases de lengua, sino de cualquier otra materia, y que cometen todavía errores. Escribir correctamente es imprescindible para cualquier disciplina. Para un físico, un economista, un filólogo, un periodista o un crítico de arte. No importa en qué quiera especializarse nuestro alumno: la ortografía va a necesitarla haga lo que haga durante toda su vida. Para esas clases os traemos algunas técnicas para trabajar la ortografía y mejorarla.

El primer paso es detectar cuáles son los errores ortográficos que comete y qué reglas ortográficas, por tanto, no ha comprendido. Iremos grafía por grafía:

1. Identifica qué errores comete el alumno. Generalmente, los más comunes son la b/v, la g/j, la h y las tildes.

2. Es importante que vayamos uno por uno, un error por clase, o las clases que necesitemos para trabajarlos. Si empezáramos por la g/j, dedicaríamos una sesión solamente a estas dos grafías, a explicar las normas que las rigen y a ver palabras que las usan.
3. Haz que tu alumno, una vez explicadas las normas, las identifique él solo. Muéstrale palabras que contengan la grafía en la que falla, y que te explique por qué lleva b o por qué lleva v, por qué esa palabra se acentúa o por qué se escribe una palabra junta o separada. Este ejercicio puede ser muy útil, por ejemplo, para asegurarnos que comprenden bien por qué se acentúa el dónde, el cómo o el cuándo interrogativos, o cuándo deben escribir “a ver” o “haber”.
4. El alumno debe comprender y memorizar después las normas. Tiene que implicarse y recordar las normas ortográficas para poder después aplicarlas. En casa, deberá trabajar. La responsabilidad final de aprenderlas es suya.
5. Trabaja con distintas fichas y ejercicios estas grafías: puedes elaborar ejercicios de completar la palabra con la grafía que estamos estudiando y que dejaremos en blanco, corregir textos juntos, por ejemplo, indicando el número de errores que hay y que el alumno deba identificarlos, haciendo dictados
6. Encárgale que haga lecturas de textos que abundantemente contengan palabras clave para que vea ejemplos en un contexto más relajado y vaya reconociendo y adquiriendo las normas que le has explicado. Esto ayudará a la memoria visual y que adquiera además una mayor riqueza de vocabulario.
7. Pon en práctica lo aprendido proponiendo también encontrar derivados como un juego. Así reforzará los conceptos y descubriréis de una forma más práctica las excepciones. Es preferible que primero conozca bien las normas, y luego centréis otra clase en las excepciones, y en que las comprenda.
8. Como en todo, cuanto más se aprende es cuanto más se practica, así que haga redacciones, así trabajaréis transversalmente no solo la ortografía, sino también la expresión escrita, la argumentación, la estructura de los textos… Propón temas libres para que el alumno estimule también la imaginación y la capacidad de decisión, aunque es positivo que los textos cambien y propongas distintos registros como una carta, una presentación, un texto explicativo, otro argumentativo…

9. Y también se aprende jugando. De hecho, es la forma más productiva una vez conocen las normas, porque las interiorizan y las ponen en práctica, que a final de cuentas, es para lo que aprenden la ortografía. Podéis fabricar vosotros mismos un parchís ortográfico o jugar online, los hay en Internet de muchos tipos. El scrabble también es muy útil para jugar en clase y podéis adaptarlo con lo que necesitéis trabajar: “En 1 minuto, vamos a escribir cuantas palabras conozcáis que empiecen por j”. Así el propio alumno detectará sus errores y tú también podrás ver en qué sigue fallando en una situación real y libre.

Foto Licencia CC. Autora: Angie Garrett

 

Vía: http://blog.tusclasesparticulares.com/2015/06/tecnicas-trabajar-ortografia.html#more

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s