Cómo enseñarle a los niños con síndrome de Asperger a iniciar una conversación

Tres métodos:

Muchos niños con síndrome de Asperger tienen dificultades para iniciar y mantener conversaciones. Aunque estos niños son muy inteligentes y tienen altos niveles de desarrollo cognitivo, a menudo sus habilidades sociales se atrofian. Con el fin de enseñarle a un niño con síndrome de Asperger las habilidades necesarias para iniciar una conversación, es importante considerar la terapia del habla y lenguaje, enseñar buenas habilidades de comunicación y usar técnicas conversacionales.

 

Método 1 de 3: Utilizar terapia del habla y el lenguajeImagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 1

  1. Evalúa contratar a un patólogo del habla y el lenguaje para ayudar en el desarrollo de habilidades de comunicación. Las terapias del habla y del lenguaje pueden ayudar a aliviar las dificultades de comunicación que un niño con síndrome de Asperger enfrenta, especialmente en lo que concierne a captar la atención y comenzar una conversación con los demás.

    • Los patólogos del habla y el lenguaje tienen la habilidad y experiencia para ayudar al niño a comprender las tonalidades que participan al momento de iniciar una conversación y mantenerla viva.
    • Pueden ayudar al niño a adquirir habilidades sociales y la capacidad de iniciar una conversación.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 2
  2. Ten en cuenta que un patólogo del habla y lenguaje puede enseñar el lenguaje pragmático. La comunicación pragmática constituye el uso de la lengua de una manera que satisfaga a la situación y cumpla las reglas tácitas de la conversación. Debido a que tu hijo con síndrome de Asperger no conoce ni entiende los fundamentos de cómo iniciar una conversación, puede ser difícil que obtenga las habilidades conversacionales por su cuenta.

    • Los niños con síndrome de Asperger carecen de habilidades tales como mantener una distancia adecuada de la otra persona, mantener el contacto visual, mostrar expresiones faciales apropiadas, variar el tono, ser capaz de modificar el discurso dependiendo de quién es la otra persona y más.
    • Los terapeutas del habla y lenguaje pueden ayudar a tu hijo en la enseñanza del lenguaje pragmático, reforzando su capacidad para hacer sonidos del habla en particular y modificar su forma de hablar y el tono de acuerdo a la situación y la audiencia.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 3
  3. Haz que tu hijo lleve una terapia cognitivo-conductual (TCC) para brindarle una enseñanza paso a paso en las habilidades sociales. Este es un tipo de terapia en la que las habilidades sociales se pueden enseñar de una manera gradual. La TCC utiliza un enfoque paso a paso en el que los niños con síndrome de Asperger están expuestos a actividades altamente estructuradas para fomentar la asimilación de las habilidades sociales y adaptativas.

    • Estas habilidades se imparten a través de actividades altamente estructuradas de manera gradual para que los niños asimilen y capten.
    • La TCC puede ayudar a los niños con el síndrome de Asperger que se encuentran atascados por los temores y sentimientos de ansiedad y depresión, que pueden destruir la confianza que le permite al niño explorar.
    • Esto les impide cometer errores y exponerse a tantas personas como sea posible por miedo a la vergüenza.
    • La terapia cognitiva conductual puede hacer maravillas para reducir la ansiedad y la depresión que tu hijo atraviesa. Una vez que trabaje en la eliminación de estas fuerzas negativas, el niño tendrá el coraje de iniciar una conversación independientemente de si lo hace bien o no.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 4
  4. Prueba la enseñanza de habilidades sociales para mejorar la comunicación no verbal de tu hijo. La enseñanza, formación y práctica estructurada por un terapeuta experto puede mejorar la forma en que un niño interactúa con los demás. Los terapeutas pueden utilizar técnicas como las historias sociales, juego de roles y otras técnicas visuales para enseñar y preparar al niño a abrirse y comunicarse mejor en diferentes situaciones sociales.

    • La terapia puede incluir formas de ayudar al niño a entender el tono, el contacto visual, el sarcasmo, el humor, los gestos con las manos y las señales no verbales.
    • Estas terapias pueden aumentar los niveles de confianza de tu hijo.

Método 2 de 3: Enseñar buenas habilidades de comunicaciónImagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 5

  1. Muéstrale a tu hijo la importancia del lenguaje no verbal. Por lo general, los niños con síndrome de Asperger son comunicadores verbales. Sin embargo, la comunicación y la conversación no se limitan a la comunicación y habla puramente vocal.
    • Ser capaz de lograr una conversación adecuada en la forma correcta implica señales no verbales tales como el lenguaje corporal, el tono de voz, la expresión facial y el contacto visual.
    • Deja que tu hijo sepa que la conversación apropiada implica mantener el enfoque, elegir el tema adecuado, llevar la conversación en una dirección que sea interesante para todas las partes, y ser capaz de sentir los sentimientos de los demás y dirigir la conversación en consecuencia.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 6
  2. Anima a tu hijo a hacer y mantener contacto visual. Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultades para iniciar el contacto visual adecuado, y mucho más para mantenerlo. Sin embargo, para iniciar una conversación, es esencial hacer y mantener contacto visual con la otra persona.

    • Muéstrale a tu hijo cómo hacer y mantener el contacto visual adecuado, practicando en el espejo.
    • Tu hijo puede comenzar mirando sus propios ojos durante un largo período de tiempo.
    • Puedes brindarle apoyo observando cuánto tiempo es capaz de mantener el contacto visual.
    • Después de tratar de mantener contacto visual con él mismo, tu hijo puede continuar tratando de hacer y mantener el contacto visual contigo.
    • También, debes enseñarle a tu hijo a evitar el contacto visual exagerado y entender la diferencia entre mirar fijamente y mantener el contacto visual adecuado.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 7
  3. Enséñale a tu hijo cómo medir la distancia adecuada que se debe mantener mientras se sostiene una conversación. Es fundamental mantener una distancia adecuada durante la conversación para asegurar la comodidad de la otra persona. Los niños con síndrome de Asperger generalmente tienen dificultad para hacer esto, y tienden a moverse demasiado cerca de la otra persona. Esto puede hacer que la otra persona se sienta bastante incómoda y no sirve como una buena manera de romper el hielo.
    • La distancia ideal para mantener una conversación con un conocido sería de alrededor de un brazo de distancia.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 8
  4. Muéstrale a tu hijo los beneficios de los diferentes temas de conversación.Los niños con síndrome de Asperger a menudo no entienden el flujo y reflujo natural de la conversación y no logran hacer la transición a nuevos temas. Más bien, repetidamente hablan de un tema de una manera obsesiva. Exprésale a tu hijo la importancia de la variación de la conversación con el fin de incluir a la otra persona.

    • El uso de imágenes, fotos, tarjetas, videos y aplicaciones informáticas le mostrará cómo se llevaría a cabo una buena conversación y cuáles son los elementos esenciales.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 9
  5. Ayuda a tu hijo en la selección de señales no verbales. Por lo general, los niños con síndrome de Asperger se enfrentan a una incapacidad para comprender el significado de las señales emocionales o no verbales, tales como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el contacto visual. Debido a esto, no pueden detectar y captar el significado de las señales transmitidas por las personas con las que conversan.

    • Para ayudarlo a captar las señales no verbales, existen programas informáticos disponibles que se pueden utilizar para aprender qué señales no verbales transmiten qué mensajes y qué emociones.

Método 3 de 3: Utilizar las técnicas conversacionalesImagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 10

  1. Enséñale a tu hijo sobre el uso de trucos para romper el hielo. Los trucos para romper el hielo son las estrategias que se pueden emplear para entablar una conversación y mantenerla. Los niños con síndrome de Asperger pueden aprender a utilizar estos trucos para romper el hielo. Un truco para romper el hielo es como un juego de prácticas para equipar al niño con todas las herramientas necesarias para poder iniciar una conversación de forma cómoda.

    • Estos trucos para romper el hielo pueden diseñarse para incluir todo lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer y cómo se debe hacer al momento de iniciar una conversación.
    • Pueden incluir qué se debe abordar antes de iniciar una conversación, qué decir para romper el hielo, qué tipo de temas se deben hablar en función de la edad (de qué hablar con tus compañeros o con los adultos), cómo empezar, cómo debe fluir la conversación, qué evitar (como la interrupción, el monólogo, etc.), entender las señales no verbales, cómo participar en la conversación, y la mejor manera de involucrar a otros.
    • Los trucos para romper el hielo pueden servir como herramientas o material de práctica. Un mapa de conversación es una de estos trucos para romper el hielo.[1]
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 11
  2. Utiliza ejemplos de trucos para romper el hielo para desarrollar la confianza de tu hijo. Para que tu hijo utilice cualquier tipo de truco para romper el hielo de forma correcta, la preparación previa es vital. Los niños con el síndrome de Asperger a menudo encuentran que la conversación es una tarea muy desalentadora, así que asegúrate de repasar algunos trucos para romper el hielo como ejemplos para aliviar el estrés. Cuando el niño con síndrome de Asperger va a iniciar una conversación con un compañero o un adulto:

    • Identifica a la persona con la que el niño va a interactuar.
    • Identifica las razones detrás de su intención de interactuar con el niño (es para jugar, hablar de un tema, etc.).
    • Identifica los intereses del otro niño (la interacción significativa y la conversación solo son posibles cuando el niño con síndrome de Asperger identifica cuáles son los intereses del otro niño. Basándose en esto, puede realizar una conversación y mantenerla viva sin aburrir a su compañero).
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 12
  3. Anima a tu hijo a prepararse para discutir los temas y el contenido relacionado que será de interés para ambas partes. A menudo, los niños con síndrome de Asperger no se dan cuenta de que su tema favorito no es el tema favorito de los demás.

    • Anímalo a desarrollar posibles temas de conversación que tengan atractivo general.
    • Con el fin de atraer la atención de las demás personas que participan en la conversación, debes animar a tu hijo a ampliar sus intereses para que puedan iniciar una conversación significativa y fructífera.
    • Anímalo a desarrollar intereses y conciencia acerca de las áreas vistas como comunes y en las que la otra persona puede participar.
    • Puedes alentar a tu hijo a investigar temas como deportes, películas, música, juegos, y moda si está tratando de conversar con un compañero.
    • Si está tratando de conversar con un adulto, anímalo a probar temas como los libros, el arte y los viajes.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 13
  4. Recuérdale a tu hijo que debe evitar hablar únicamente de su tema favorito.Los niños con síndrome de Asperger suelen mostrar interés en los temas que a otros no les puede parecer interesantes. Este interés en temas limitados y poco comunes puede colocarlos en una competición de oratoria en estos pocos temas, que suele ser un mal comienzo para una conversación.

    • Muéstrale los beneficios de comenzar una conversación abierta.
    • Puede incluso tratar de iniciar una conversación o romper el hielo con preguntas como “¿Qué música te gusta escuchar?”, “¿Quién es tu cantante favorito?”, “¿Quién es tu actor favorito?”, “¿Cuáles son los lugares interesantes en donde has estado hasta ahora?”.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 14
  5. Utiliza el reloj de conversación para ayudar a tu hijo a seguir las reglas de la conversación. Un “reloj de conversación” es una herramienta de apoyo que ayuda a los niños con síndrome de Asperger a seguir las reglas de la conversación, lo que les permite iniciar una conversación significativa y activa. El reloj de conversación funciona codificando la conversación en imágenes que indican quién está hablando y en qué tono, a quién se está interrumpiendo, quién está interrumpiendo y por cuánto tiempo, entre otros indicadores.

    • Esto sirve para proporcionar información visual, brindándole a tu hijo un conjunto adicional de pautas para la conversación.
    • La conversación se codifica en diferentes colores para señalar a la persona que habla.
    • El tamaño del color crece cuando la voz de la persona que habla se eleva, y se superpone con otro color para indicar cuando la persona que habla interrumpe a otra.
    • Este reloj de conversación actúa como un espejo y pone todo frente a tus ojos de una manera clara y comprensible.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 15
  6. Muéstrale a tu hijo lo bien que se siente iniciar y finalizar una conversación de forma apropiada. Utiliza tu propia experiencia, así como otras figuras que el niño admire, como personajes animados, para mostrarle ejemplos positivos de la conversación. Luego, el niño tratará de emular su comportamiento, modales, expresiones y lenguaje corporal.

    • Trata de exponerlo a estímulos positivos tanto como sea posible.
    • Por ejemplo, si tu hijo le tiene mucho cariño a un pariente, hermano, padre o madre, entonces podrían ser incluidos como un modelo a seguir para el niño.
    • Muéstrale cómo esa persona en particular inicia una conversación, la forma en que expresa las cosas, y qué tipo de contacto visual y distancia mantiene.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 16
  7. Deja que tu hijo explore la información y aprenda a través de Internet. A menudo, los niños con síndrome de Asperger son bastante inteligentes, y a muchos les encanta trabajar con las computadoras. Anímalo a explorar el mundo y su gente a través de Internet.

    • Deja que investigue lo más que pueda para entender todo lo posible acerca de las personas y la comunicación.
    • Si cuenta con una buena información y conocimiento, se sentirá seguro de arriesgarse e iniciar conversaciones por su cuenta.
     Imagen titulada Teach Children with Aspergers to Start a Conversation Step 17
  8. Ayuda a tu hijo a participar en la socialización, alentándolo a hacer amigos. Permite que tu hijo desarrolle amistades a su manera y deja que traiga a sus amigos a casa. Estarás en una posición donde puedas supervisar a los niños y enseñarle a tu hijo cómo iniciar conversaciones, qué decir, qué no decir, el lenguaje corporal y el contacto visual.
    • También puedes invitar a otros niños a tu casa para reuniones de juego.
    • Del mismo modo, puedes tratar de buscar a un compañero de clase de tu hijo con el que pueda pasar tiempo y aprender acerca de las conversaciones a través de la observación.

Referencias

  1. (Bellini, 2006)

 

Vía: http://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-los-ni%C3%B1os-con-s%C3%ADndrome-de-Asperger-a-iniciar-una-conversaci%C3%B3n

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