Escritura creativa: técnicas, juegos y más para el fomento de la creatividad

Un portal de juegos y actividades enfocado a la creación en el aula

abrapalabra

Abrapalabra es un portal del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) en la dirección www.catedu.es/abrapalabra que cuenta con un gran número de secciones, como “Cuentacuentos”, “Publicidad” o “Autores”, todas ellas enfocadas al fomento de la escritura creativa en el aula y también en casa.

En la web se proponen actividades idóneas para realizarse en el aula, tales como elegir un poema y presentarlo en un PowerPoint con imágenes y música que se adecúen al mismo, todo estructurado como un juego, o la creación de eslóganes para determinadas imágenes propuestas. Son actividades que pueden realizarse siempre individualmente o por grupos.

Hay que destacar la sección “Poesía eres tú”, que se encuentra en la columna de la izquierda, que propone la creación de poemarios colectivos en clase, y da una lista de apps y páginas web que facilitan la publicación on line del poemario, así como diversos juegos poéticos y un apartado denominado “Mis primeras rimas”.

“Somos periodistas”, otra de sus secciones, deja a un lado la escritura más creativa y se centra en el estilo periodístico, proponiendo la creación de periódicos escolares como una actividad de clase.

 

Web de un profesor con contenidos didácticos

omatosAntonio Omatos es un profesor que creó su propia web (creatividad.aomatos.com) para compartir materiales didácticos enfocados a fomentar la escritura creativa en clase a partir de distintas actividades. Describe juegos como el de las “Palabras inductoras”, que a partir de un grupo de palabras aparentemente inconexas busca crear una historia.

 

10 ideas para desarrollar la escritura creativa: técnicas para los profesores

cedec

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec) tiene en su página de Slideshare (es.slideshare.net/cedecite/escrituracreativacedec) una presentación, basada en el trabajo de Tom Barrett 55 interesting ways to support writing in the classroom, con técnicas e ideas muy útiles para poner en práctica en la clase.

Vía: http://espacioeniac.com/escritura-creativa-tecnicas-juegos-y-mas-para-el-fomento-de-la-creatividad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s