Consideraciones para construir un cuaderno de comunicación

Más allá de las opiniones que se tengan sobre la Comunicación Aumentativo-Alternativa (CAA), es importante tener en cuenta que la evidencia indica que los sistemas de CAA favorecen el desarrollo del lenguaje oral en vez de impedirlo (Koegel & Koegel, 1997).

Dentro de los beneficiarios que pueden usar un cuaderno de comunicación, se puede mencionar personas con discapacidad intelectual, dispraxia verbal, afasia, autismo, parálisis cerebral, entre otras. Es importante tener en cuenta que cada cliente es único y no resulta beneficioso presionar para adaptar al cliente al sistema. Por el contrario, debemos recordar que los sistemas de CAA son instrumentos que están a nuestro servicio y no al revés. No hay un único sistema que sirva para todos, ni a todas las personas que tienen el mismo diagnóstico les beneficia un único sistema.

Dentro de todos los sistemas existentes, existen sin apoyos externos (como la lengua de señas), con apoyos externos de baja tecnología (como los key ring, el sistema PECS, o los tableros de comunicación) y los de alta tecnología, como los comunicadores electrónicos y más recientemente los sistemas basados en IOS o Android, muchos de ellos disponibles en forma gratuita.

Me voy a centrar en los cuadernos de comunicación, debido a que los sistemas de tecnología baja, como el PECS o la lengua de señas requieren de instrucción explícita y dedicación para poder enseñarlo y en un documento simple como este, no hay espacio como para poder hacerlo.

¿Qué entendemos por cuaderno de comunicación?

Básicamente es un soporte gráfico que permite al usuario señalar imágenes que se encuentran en hojas en un libro o cuadernillo anillado. Estas imágenes pueden estar acompañadas por una palabra o etiqueta y esto le permite expresar múltiples mensajes. Las imágenes pueden ser obtenidas desde software especializados como boardmaker , SymbolStix, o desde páginas como ARASAAC.

Ventajas de un cuaderno de comunicación:

  • Aumenta la inteligibilidad de la expresión de la persona.
  • Se puede crear tableros personalizados y que no son caros.
  • Existen mútiples bancos de imágenes gratuitos para descargar.

Consideraciones sobre el tamaño

Al momento de construirlo, hay que tener en cuenta factores como:

  • Cantidad de imágenes por página: una persona que tenga dificultades visuales o motoras, no se verá beneficiada de un cuaderno que tenga demasiadas imágenes. Obviamente, no hay recetas y esta es una simplificación muy grande, no una guía exhaustiva.
  • Tamaño de las imágenes: normalmente esto va de la mano con lo anterior, aunque podría considerarse el caso de un cuaderno que tuviera pocas imágenes por página, pero que estas fueran pequeñas.
  • Tipo de imágenes (dibujos, fotografías, a color, en blanco y negro): En general los pictogramas disponibles son imágenes más o menos abstractas en color o en blanco y negro. Estas son procesadas en general sin dificultades.
  • Portabilidad del cuaderno: Se debe considerar el tamaño, el peso, la movilidad del cliente, si irá dentro de un bolso o mochila (dificultando la velocidad de acceso)
  • Independencia del cliente en términos motores (para transportarlo, para dar vuelta las páginas, para señalar)

¿Qué debe incluir?

Evidentemente, y teniendo en cuenta los principios éticos y de PBE3 (Dollaghan, 2007), los posibles mensajes que deben ser incluidos van a depender de las necesidades del cliente, de las demandas de la familia y de los contextos  a considerar. En líneas generales, se debería considerar la inclusión de las siguientes imágenes:

Página principal con la identificación del cliente y principales datos.

  • Palabras de acciones
  • Gente importante
  • Lugares
  • Saludos
  • Frases de uso común: “Necesito ayuda”, “Estoy cansado”, “me duele____”, “tengo hambre”, “necesito el baño”
  • Emociones
  • Comidas y bebidas organizadas (desayuno – almuerzo – snack – cena)
  • Adjetivos
  • Partes del cuerpo
  • Actividades preferidas
  • Juguetes – entretenciones
  • Artículos de uso cotidiano
  • Ocio

Consejos prácticos:

  • Proteja el cuaderno con una carpeta, de esa manera el contenido podrá durar más.
  • Separe las categorías por pestañas.
  • Si bien no hay evidencia que indique que las categorías deban estar en páginas de determinado color, puede ser una buena idea que las imágenes estén en páginas coloreadas (alimentos en hojas verdes, ocio en hojas azules, etc)
  • Proteja las hojas laminándolas en plástico. Si no tiene laminadora, venden forros transparentes para carpetas, puede serle útil.
  • Si las perfora, refuerce el agujero con cinta para que no se rompa facilmente

 

Vía: http://www.fonoaudiologeeks.com/2016/01/consideraciones-para-construir-un-cuaderno-de-comunicacion/

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