Un estudio permitirá mejorar el habla en los niños con síndrome de Down

Incide en la importancia de aprovechar las primeras etapas del niño para potenciar su capacidad oral y lingüística.

Encuentro de Familias Malaga 2007

Un estudio pionero ha permitido trazar la radiografía lingüística de tres síndromes genéticos: Down, Williams y X Frágil. A raíz de sus conclusiones, se podrán realizar tratamientos logopédicos adaptados específicamente a cada uno de los síndromes para tratar de mejorar la capacidad del habla.

El proyecto se llama Syndroling y se ha realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, concretamente por el Grupo de Investigación en Logopedia y Lenguaje Infantil (LOGIN). Su responsable, Eliseo Díez-Itza, asegura que gracias a esta radiografía comparada se han podido establecer puntos de relativa fortaleza y debilidad que varían en función de los síndromes y que, además, cambian a lo largo de la vida del individuo. “Ahora podemos diseñar una intervención logopédica y educativa que optimice los puntos fuertes y no encalle en los débiles”, destaca el investigador.

Los científicos estudiaron la forma de expresarse, el uso del lenguaje y la gramática de 12 niños con síndrome de Down y otros tantos con X Frágil y Williams, comparándolos con otros 240 niños con desarrollo típico, y sus conclusiones acaban con la falsa creencia de que el margen de aprendizaje de estos niños está muy limitado por su grado global de discapacidad intelectual. Según indica Díez-Itza, los pequeños con síndrome de Down pueden tener inicialmente un vocabulario gestual comparable al resto de los niños, algo que debería aprovecharse para compensar las dificultades gramaticales y fonológicas, que más tarde limitan su expresión verbal y dan una impresión de mayor discapacidad.

El director del proyecto explica que los pequeños con síndrome Down pueden tener memoria visual para la lectura y comprensión de las situaciones comunicativas. De ahí que, a juicio de este especialista, sobre la base de su vocabulario gestual y con apoyo visual, la intervención temprana facilita un mejor aprendizaje.

El Proyecto Syndroling, que se inscribe en el Plan Nacional de Investigación Básica, incluye psicólogos, logopedas y lingüistas de las universidades de Oviedo, Cantabria, Burgos, Deusto, Santiago de Compostela y Valencia, así como de universidades de México, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

 

Vía: http://www.sindromedown.net/noticia/un-estudio-mejora-la-capacidad-del-habla-en-las-personas-con-sindrome-de-down/?utm_content=buffer754b4&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s