Recurso para entender problemas de comparación de cantidades

Idea para los niños de primero y segundo de primaria, que tienen dificultad en entender los problemas de comparación.

Es una “máquina” que sirve para calcular la diferencia entre dos cantidades. Está pensada como un apoyo visual para comprender el problema, y además es muy manipulativo. Cuando comprenden la mecánica, ya no necesitan la máquina ni nada, solo contar escalones de un número a otro.

También está pensada para que vean más claramente que en los ” problemas de comparación, si al “trozo” más grande le quitas el “trozo” más pequeño resulta la diferencia entre los dos. Esto parece evidente pero no lo es tanto en estas edades.
Consta de dos tiras de cartulina numeradas, una de ellas con rajitas hechas con un cutter para que se meta por detrás en la otra. Primero el niño señala con dos pincitas los números. Por ejemplo, Samuel tiene 5 años y su hermano Juan tiene 8, ¿Cuántos años le lleva Juan a Samuel?. Entonces el niño señala con las pincitas las dos cantidades en la “escalera”, el 5 y el 8, e introduce la otra tira de cartulina por detrás, desde la cantidad más pequeña, el 5, hasta alcanzar la mayor, y va apreciando como va surgiendo la diferencia entre los dos números.
Le he añadido después más números, hasta el 100.

También podría servir para otros tipos de problemas, ya que se podría usar la tira de cartulina que baja la escalera, en vez de subirla.

12138562_968562923203690_8982778876535964127_o12079828_968563606536955_345511568150831065_o12113295_968566103203372_7755156442709567279_o12094748_968561383203844_5376438414409152763_o11225234_968561376537178_4818828290340767057_o12109899_968562626537053_1234833682356007294_o12080074_968562719870377_4385638857073973981_o

Vía: https://www.facebook.com/groups/1583362415277037/permalink/1647623622184249/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s