Cómo afecta el divorcio a la unidad familiar

En general, los divorcios son un hecho traumático para los niños. Está claro que el divorcio no es bueno para ellos y, que con frecuencia, según cómo se de la separación puede significar un trance demasiado doloroso para ellos. Hay que evitar incluir a los niños en el conflicto.

Por otro lado surge como idea para evitar que los niños sufran en estos procesos la opción de “aguantar por ellos“. Esto puede llegar a ser mas negativo aún que la separación en sí, ya que el niño puede presentar situaciones diarias de discusiones, gritos, etc.

Si somos conscientes de que la pareja ha llegado a un punto de no retorno, aun sabiendo que hay que pasar por un trance difícil es mejor no taparse los ojos y tirar hacia delante, pensando en el beneficio personal y de los hijos.

Una separación puede ser beneficiosa para todos los elementos que componen la familia en muchos aspectos, a pesar de ser un hecho que acarrea un tramo temporal de consecuencias negativas.
Si la pareja no funciona hay que reconocer la separación como una salida, un cambio de una situación negativa a una situación más positiva que la anterior, en el que aspectos como la convivencia o el trabajo, a pesar de que van a cambiar se verán beneficiados de este cambio.

La manera en cómo afrontemos esta situación afectara, como comentamos, positiva o negativamente. Hay estudios que afirman que si el divorcio se da durante un estado de embarazo es posible que el bebé nazca con un peso bajo. Nuestras emociones influyen a nuestra vida por dentro y por fuera.

¿Cómo explicarles a los niños la separación?

Lo recomendable es informar a los niños sobre la situación de manera distinta según la edad que tengan, así como no hablar mal del padre o madre en su presencia. Hay que ser conscientes de que los dos son sus padres y que a los dos les tiene el mismo afecto, y lo que ha pasado entre sus progenitores no tiene por qué hacerle daño a él, al menos de manera intencionada.

Hay que darles un tiempo para que lo entiendan y lo asimilen, así que es mejor decirselo con antelación, y si es necesario contactar con un profesional que pueda ayudarles en el proceso.
Es importante que la información sobre la separación de la pareja se le da al niño sea a través de sus padres y no por terceras personas, que pueden deformar la realidad a través de sus opiniones subjetivas.

Algunos consejos sobre cómo hablar acerca el divorcio con los niños son estos:

Explicar al niño que sus padres ya no convivirán en la misma casa a partir de ahora.

Hablar acerca de la realidad de la situación teniendo cuidado en no echarse la culpa mutuamente.

Garantizar en repetidas ocasiones a sus hijos que ambos padres todavía seguirán teniendo los mismos sentimientos hacia ellos y que el contacto no se verá reducido entre padre/madre e hijo a pesar de la nueva situación.

Mantener la mayor parte de los aspectos habituales de su hijo, el hogar, el medio ambiente, las relaciones con los padres, la escuela, los horarios, los amigos, etc.

Asegurar a sus hijos que no tienen la responsabilidad de lo sucedido. Ellos no tienen la culpa. No existen culpables.

Explicar claramente que el divorcio es definitivo. Que no hay posibilidad de vuelta atrás. No crear falsas expectativas ayudará a que el dolor pase más rapidamente.

Tratar de entender  las críticas positivas que su hijo pueda hacer.

Facilitar la relación de su hijo con el padre o madre tras la separación, ser flexible en horarios, etc.

Tratar con el progenitor que no tiene la custodia los temas relacionados con la educación, la salud, etc.

Durante la separación de los padres, algunos niños pueden cambiar su comportamiento, volviendose rebeldes o incluso deprimiendose. Esta situación dificilmente no se verá reflejada de forma negativa en su desarrollo escolar o en sus relaciones sociales.

En otros casos, las consecuencias se ven después del divorcio, y en algunas escenas de  competencia entre quién es mejor, si el padre o la madre, de acuerdo con la relación que tiene con cada uno.

“El divorcio nunca es una experiencia agradable. Te ves en ella por un fracaso. He aprendido a ser una persona diferente tras mi separación. A veces se aprende más de los fracasos que de los éxitos”
Michael Crawford

Vía: http://www.modosdefamilia.es/blog/40-como-afecta-el-divorcio-a-la-unidad-familiar.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s