Cuentos para que los niños aprendan sobre equidad de género

Libros vía Shutterstock

La lucha por crear una sociedad más incluyente y libre de sexismo es prácticamente una misión imposible sin transformar primero la educación de las nuevas generaciones y el contenido al que están expuestas a través de películas y cuentos clásicos. ¿Cómo enseñarle a niños y niñas a deshacerse de los estereotipos si lo último que escuchan antes de dormir es que Cenicienta tuvo que casarse con un príncipe para tener un “felices para siempre”?

1. Alicia en el País de las Maravillas

alicia

En un mundo repleto de criaturas extrañas y gobernado por una malvada reina roja, Alicia atraviesa por múltiples aventuras que la llevarán a descubrir un poder interno que hasta entonces le resultaba desconocido.

El clásico escrito por Lewis Carroll y retomado por la industria cinematográfica en diversas ocasiones constituye sin duda un fabuloso ejemplo de cómo las protagonistas de nuestros cuentos favoritos tienen el ingenio y el poder necesarios para defenderse a sí mismas y a quienes las rodean, guiando a un grupo en la lucha por sus derechos.

2. Rosa Caramelo

rosa caramelo

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

3. P de papá

p de papa

Cuando hablamos de los hijos muchas veces son las madres las que llevan el protagonismo, la figura del padre se queda casi siempre a la sombra; pero en P de Papá las cosas cambian. El autor de este cuento ha decidido retomar el papel que los hombres juegan en la crianza de las nuevas generaciones, adentrando a los niños en un mundo en donde ellos se convierten en cómplices.

4. Arturo y Clementina

arturo y clementina

Más allá del felices para siempre, los cuentos de hadas no siempre son lo que parecen y la historia de Arturo y Clementina da cuenta de ello. Aquí el matrimonio es el principio de todo y el desenlace es una nueva búsqueda de la felicidad.

5. Las princesas también se tiran pedos

Las princesas

En este libro, el Autor Ilan Brenman ha desmentido el estereotipo de las princesas perfectas y humaniza la figura de los cuentos de hadas cuando la pequeña Laura acude a los libros de su padre para encontrar la verdad sobre Cenicienta luego de que su amigo Marcelo confesara en clase que el cuerpo de la delicada protagonista del cuento del mismo nombre funcionaba como el de una persona normal.

6. Cuentos en verso para niños perversos

cuentos en verso

Los siete poemas que se encuentran en este libro proponen una revisión paródica de algunos cuentos clásicos de la literatura infantil para dotar varios personajes destacados con una personalidad completamente distinta incorporando situaciones disparatadas que rompen con toda clase de estereotipos. Las princesas de estos cuentos no son nada dulces y bondadosas, no se casan con príncipes y tienen defectos como cualquier persona.

7. La Cenicienta que no quería comer perdices

cenicienta perdices

Aunque no es exactamente un texto dirigido a niños, se trata de un cuento realmente popular y muy recomendado entre las feministas más comprometidas y bien podría compartirse a a discreción de los padres. En él se narra la vida de Cenicienta después de su “vivieron felices para siempre”, una historia en donde la joven vegetariana se ve obligada a preparar perdices a partir de distintas recetas y sufrir el dolor de sus pies que se encuentran permanentemente encerrados en un fabuloso par de zapatillas de cristal.

8. Colorina Colorada, ya no quiero ser un hada

colorina

Esta compilación es el resultado de un interesante concurso de cuentos a favor del empoderamiento de la mujer. En ella seis autores responden al llamado de la organización Feministas Tramando para abordar el feminismo desde distintos ángulos, desafiar los roles de género y construir una alternativa literaria para padres e hijos.

9. La vida secreta de las mamás

vida secreta

Bajo la idea de que todas las madres tienen una vida secreta que sus hijos mueren por descubrir y que se desarrolla desde que ellos salen a la escuela hasta que las encuentran de vuelta en casa, el autor de este libro desarrolla una compilación de ocupaciones fantásticas que van desde encantadora de serpientes hasta cazadora de dragones. Un argumento que a los pequeños sin duda les encantará.

10. Momo

momo

Los lectores que han tenido contacto con Momo no pueden negar que se trata de una pequeña realmente fantástica que se convierte en la heroína de su propia historia haciendo uso de habilidades tan únicas como humanas; su capacidad de escuchar, el trabajo en equipo y la empatía que desarrolla por los demás realmente dejan lecciones que llegan al corazón tanto de niños como de adultos

Vía: http://www.expoknews.com/10-cuentos-para-que-los-ninos-aprendan-sobre-equidad-de-genero/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s