Herramientas on line para trabajar sobre meteorología y clima

educaplus

Aprende a través de las actividades diversos bloques temáticos

Algunos de los temas más destacados de la web climatic.educaplus.org son la composición de la atmósfera, principalmente de nitrógeno y oxígeno; su estructura, la atmósfera está dividida en diversas capas como son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera; la propiedad de la atmósfera; el ciclo del agua, explicado mediante una ilustración; el papel de las nubes y su tipología, en el que te explica los diferentes cambios de estado que sufre el agua; los factores climáticos dinámicos, como son las masas de aire, los frentes y los centros de acción; los elementos del clima, como la temperatura, la humedad la presión y las precipitaciones, y los distintos climas del planeta. Todos estos bloques temáticos se trabajan mediante actividades y juegos interactivos, que se complementan con un apartado de datos estadísticos, diagramas climáticos e imágenes representativas tomadas por satélites. En especial destaca el último apartado que es el de ‘Evaluación’, concretamente el de ‘¡Examínate!’, que está compuesto de diferentes test para que el alumno realice en clase: la atmósfera, nubes, factores del clima, elementos del clima y climas de España son algunos de ellos.

Visualiza y descarga mapas digitales

internet-22octubreCon el Atlas climático digital de la Península Ibérica se pueden estudiar estadísticas y gráficos sobre el clima de cualquier mes. Esta herramienta nos permite visualizar y descargar mapas climáticos digitales, mensuales y anuales, de temperatura media, precipitación y radiación solar de la península. Los alumnos pueden clicar con el ratón en un punto exacto y obtener algunos datos específicos del lugar. Y para observar la evolución del mapa de la Península Ibérica a lo largo del año, hay que dirigirse al icono de animación para que te muestre la secuencia temporal de la pluviometría, temperatura o radiación solar por meses.

Conoce cómo se crea el fenómeno de “El Niño”

eroskiSe accede a la animación de Los fenómenos de El Niño y La Niña a través de Eroski Consumer buscando por infografías de medio ambiente. Estos fenómenos son acontecimientos climáticos que ocurren en el océano Pacífico y dicha animación sirve para observar concretamente cómo se originan e influyen en el clima mundial.

Noticia actual relacionada con este fenómeno: http://www.eltiempohoy.es/elcielo/meteorologia/fenomeno-Nino-intenso-registrados-ahora_0_2089500064.html

Una animación que da a conocer mares de la Tierra

baileoceanos‘El baile de los océanos’ de Andalucía Investiga es una presentación multimedia que te explica cómo el movimiento del agua en el océano afecta al clima. Las corrientes oceánicas son reguladoras del tiempo atmosférico con lo que bajan o suben la temperatura llevando agua fría hacia regiones cálidas y viceversa. Por lo tanto, el docente puede acercar al alumno algunos de los aspectos relacionados con geografía oceánica, factores climáticos, las corrientes y las mareas.

Vía: http://espacioeniac.com/herramientas-on-line-para-trabajar-sobre-meteorologia-y-clima/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s