Formas de mejorar la igualdad de género en el aula

genero1

Dado que la igualdad entre hombres y mujeres todavía no es un hecho, es vital formar a los alumnos para que en el futuro sí lo sea.

Recursos didácticos para todos los niveles educativos.

“X La Equidad de Género” es una iniciativa de Solidaridad Don Bosco que incluye interesantes materiales didácticos para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, PCPI, ciclos formativos, etc. Los recursos de Infantil incluyen, por ejemplo, un cuaderno didáctico que engloba cuentos, actividades y parte de premisas como que “género no hace referencia al hombre y a la mujer, sino a las cualidades y características que la sociedad atribuye a cada sexo y que coloca a las mujeres solo en una posicición de subordinación”. Dado que en la actualidad “mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos”, es importante que el trabajo en la igualdad se haga a todos los niveles educativos. Los recursos dirigidos a Bachillerato, por otro lado, incluyen actividades que van desde la aclaración de términos hasta el sufragismo femenino, sin olvidar la participación política y las mujeres. La aclaración de términos incluye el feminismo como “un movimiento que ha contribuido al fortalecimiento de la democracia por su lucha a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres como ciudadanas”. Todas las actividades proponen el debate y la participación de los alumnos entre ellos y con el profesor.

 

genero2

Un poco de historia, lenguaje, coeducación.

Educando en Igualdad es una propuesta de materiales para trabajar en el aula de FETE-UGT. Los materiales didácticos se engloban en La Campaña Educando en Igualdad, Coeducación, Educación Afectiva, Historia de las Mujeres, Lenguaje No Sexista, Orientación No Sexista y Planes de Igualdad. Los recursos cubren desde Infantil a Secundaria. La web recoge también en su Biblioteca una selección de buenas prácticas que distintos centros españoles han desarrollado en el campo de la Educación en igualdad. Estas prácticas son una buena inspiración para que docentes de toda España desarrollen propuestas similares.

 

genero3

Hay que transformar el sistema educativo.

Dentro de la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en Áreas Temáticas hay un apartado que se llama Educación que incluye Programas y Actividades, Publicaciones y Formación. Según la web, “es necesario avanzar en la transformación del sistema educativo y de las concepciones de la Educación”.

 

genero4Prevenir la violencia de género en las aulas.

Educar en Igualdad es una iniciativa de Mujeres Fundación que recoge “recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género”. El apartado Material Educativo recoge numerosas propuestas educativas de temas que van desde la coeducación al aspecto afectivo sexual, pasando por la violencia o los derechos humanos, hasta llegar al lenguaje no sexista que los docentes pueden emplear en sus aulas de distintos niveles educativos.

 

Vía: http://espacioeniac.com/formas-de-mejorar-la-igualdad-de-genero-en-el-aula/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s