Autismo: la importancia de detectarlo y abordarlo a tiempo

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, una demanda histórica del colectivo que persigue la mejora de la calidad de vida, especialmente en materia de educación y empleo, de las personas afectadas. El documento plantea quince líneas estratégicas que, en el plazo de un año, han de reflejarse en un plan de acciones donde se establecerán medidas concretas.

Las personas autistas tienen dificultad para entender las señales sociales, como los cambios en la expresión facial, en el lenguaje corporal o en el tono de voz. En España hay 450.000 afectados por los trastornos del espectro del autismo (TEA), que afectan cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Establecer un diagnóstico temprano es importante, y se puede hacer en torno a los dos años

Una vez el niño es diagnosticado, surgen los primeros miedos de los padres, que suelen presentar dificultades en la aceptación de su hijo tal y como es, con sus características propias, y sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, la familia puede hacer que su hijo tenga los apoyos necesarios para que pueda desarrollar sus capacidades al máximo y superar las posibles dificultades que puede tener.

Tras el diagnóstico, las familias van a tener que tratar con un gran número de profesionales de distintas ramas y especialidades sanitarias, educativas y sociales. Será necesario realizar evaluaciones periódicas, en las que los padres se les recomienda mostrar sus emociones, preocupaciones y dudas a los profesionales, intentando prescindir, en la medida de lo posible, de ideas preconcebidas. Asimismo, es necesario que los profesionales utilicen un lenguaje sencillo, evitando los tecnicismos.

En cualquier caso, las investigaciones internacionales acerca del autismo no cesan, y cada año se producen nuevos descubrimientos. Investigadores de la Universidad de California, por ejemplo, han determinado recientemente que entender los mecanismos biológicos de la enfermedad puede ayudar a mejorar el diagnóstico y, con el tiempo, el tratamiento. Así, los investigadores han realizado estudios en los que han utilizado mediciones del flujo sanguíneo en el cerebro y la conectividad de la red neuronal para explicar los trastornos.

Otra investigación reciente, desarrollada por científicos del instituto de Investigación de la Mente y el Cerebro, en Sidney (Australia), apunta a que una dosis de oxitocina aplicada con aerosol nasal podría ayudar en la interacción social de niños con autismo, si bien los investigadores aclaran que no es una cura para el trastorno.

En cualquier caso, todavía existen muchos mitos en torno al autismo, como que es debido a las vacunas o que los afectados no tienen empatía o emociones. Hace unos años, algunas investigaciones apostaban por intentar modificar el comportamiento de las personas autistas. Sin embargo, hoy en día se trata de identificar las fuentes de desregularización emocional para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Más información:

Primera estrategia nacional para la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo. Consejo de Ministros, 6 de noviembre de 2015

Vía: http://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/autismo-la-importancia-de-detectarlo-y-abordarlo-a-tiempo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s