Programa P.E.L.O. (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral)

El programa P.E.L.O (programa de estimulación del lenguaje oral) lo ha creado un grupo de maestros de AL de Algeciras. Tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado).

¿Qué es el PELO según su web?

El programa de Estimulación del Lenguaje Oral tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) en Educación Infantil es el producto filtrado de años de trabajo e implantación del programa en Algeciras. Este último tiene, entre otras novedades, la disponibilidad de una serie de materiales auditivos, visuales y gráficos de todas las actividades propuestas. Dichos materiales han sido elaborados por los logopedas del grupo de trabajo formado para la ocasión, utilizando los pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, así como los sonidos del Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto nacional de tecnología educativas y de formación del profesorado), cuyos enlaces web están señalados abajo. Todas las ilustraciones correspondientes al apartado de FRASES han sido elaboradas por María J. Casares, directora de la EEI Gloria Fuertes, de Algeciras, a la que estamos muy agradecidos por la calidad de las mismas y su permanente apoyo a este Programa.
Coordinador: José Miguel Ocón Romero  Logopedas: Ana Belén Peñalosa Cañete, María López García, Lorena Fernández Viñas

Ambos bajo licencias Creative Commons License (CC BY-NC-SA 3.0 ES.).Agradecimientos a María Casares por la magnífica elaboración de todas las imágenes del apartado “FRASES” en 3, 4 y 5 años. Apoyo técnico Javier Navarrete.

Mejoras de la última actualización:

– Nuevos dibujos para el apartado de “Frases para hablar” en cuatro y cinco años.

– Revisión de la coordinación de los distintos apartados de las quincenas.

– Actualización del diccionario de pictogramas del ARASAAC.

Descargar

A continuación les mostramos los siguientes enlaces para descargar los documentos que forman el P.E.L.O.  Su tamaño completo es de 2 Gb, por lo que para facilitar su descarga lo hemos dividido en los siguientes archivos:
Descargar Archivos generales del P.E.L.O. (28MB)
DescargarCanciones y Vídeos (344MB)
Descargar Pictogramas de Araasac (Parte1 A-C 224 MB) (Parte2 D-N 191 MB) (Parte3 O-Z 238 MB)
Descargar Infantil de 3 años (Parte1 Quincena 1-9 170 MB) (Parte2 Quincena 10-12 146 MB)  (Parte3 Quincena 13-14 181 MB)
Descargar Infantil de 4 años (Parte1 Quincena 1-8 196 MB) (Parte2 Quincena 11-14 133 MB) (Parte3 Quincena 12-14 118 MB)
Descargar Infantil de 5 años (Parte1 Quincena 1-10 217 MB) (Parte2 Quincena 11-14 158 MB)
Cada parte se encuentra comprimida con ZIP, para su correcto uso se deben descomprimir primero.
Vía: https://pelocadiz.wordpress.com/ https://pelocadiz.wordpress.com/descargar/ http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2014/07/pelo-programa-estimulacion-del-lenguaje.html

Otro método para estimular el lenguaje

ESCUCHA TE CUENTO I

ESCUCHA TE CUENTO I de Mª Julia Ibañez Martinez, Mª Belén Muro, Editorial GEU

Este método ha sido elaborado para estimular el lenguaje oral de los niños/as y el inicio lectoescritor, teniendo en cuenta la enseñanza/aprendizaje de la conciencia fonológica. Una adecuada estimulación del lenguaje será la base del éxito de aprendizajes posteriores.

Sus objetivos son:
– Estimular la comunicación, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
– Desarrollar las habilidades que faciliten la reflexión sobre las unidades del habla: palabras, sílabas y fonemas. Prevenir posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje.
– Rehabilitar las alteraciones de lenguaje, habla y prevenir problemas de voz

Está DISEÑADO para maestros de Educación Infantil y Educación Especial, logopedas, pedagogos, psicólogos y psicopedagogos que trabajan con niños/as con dificultades en el habla, lenguaje u otras necesidades educativas, o que consideran necesario prevenir posibles problemas de voz.

CONTENIDO:

Cada nivel se compone de un maletín que contiene:
– 3 cuadernos (con las unidades didácticas y todos sus contenidos)
– 3 carpetas (con láminas de los personajes, los grafemas de los “sonidos” , tarjetas para trabajar la conciencia lexical, silábica y fonológica)
– CD’s con sonidos y/o canciones.

Vía: http://www.editorialgeu.net/libro-ESCUCHA-TE-CUENTO-I-0020010082

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