Películas que tratan el autismo

Autismo

#1 El pequeño salvaje (1970) – Francia


Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut.

#2 Mater amatísima (1980) – España


Clara da a luz a un niño autista. A medida que crece, Juan requiere tanta atención que la relación con su madre se hace patológica. La identificación de Clara con su hijo es tal que se va aislando del mundo exterior para dedicarse solamente a él.

#3 El secreto de Sally (1993) – Estados Unidos

Cuando el marido de Ruth muere a causa de una caída en una excavación arqueológica, su hija Sally reacciona de una manera muy extraña, por lo que decide llevarla a ver a Jake, un experto en autismo infantil. Como los convencionales métodos de Jake no funcionan, Ruth prueba otras vías, llegando a arriesgar su propia salud mental con tal de poder entender a su hija.

#4 Un testigo en silencio (1994) – Estados Unidos

Un niño autista es testigo del brutal asesinato de sus padres. La policía pedirá la ayuda de un psiquiatra que intentará entrar en la mente del niño para resolver el caso. Pese a la dirección de Beresford, la tópica historia de un psicólogo y un testigo con problemas de autismo -en un intento por introducir una nueva variante dentro del género de intriga-, apenas llamó la atención del público, y pasó prácticamente desapercibida. Eso sí, supuso el estimulante debut de la hermosa Liv Tyler.

#5 Nell (1994) – Estados Unidos

Nell (Jodie Foster) es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque. Tras la muerte de su madre, no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Su relación con este ser extraordinario será muy fructífera para ellos. Foster fue nominada al Oscar como mejor actriz.

#6 Mercury Rising: Al rojo vivo (1998) – Estados Unidos

Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan las escuchas telefónicas. Por fin, un día, le encargan la investigación del caso de un niño desaparecido, cuyos padres han sido asesinados. Cuando lo encuentra, resulta ser un autista de nueve años que tiene una prodigiosa capacidad para interpretar códigos del gobierno teóricamente indescifrables.

#7 La manzana (1998) – Irán

Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Ópera prima de una mujer iraní de 17 años, Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar).

#8 Molly (1999) – Estados Unidos


Molly es una joven autista, que siempre ha vivido en un centro hospitalario. Sus padres murieron en un accidente, y ahora su hermano, que hace años que no la ha visto, debe ocuparse de ella.

#9 Mockingbird don´t sing (2001) – Estados Unidos –Disponible en Youtube

El 4 de Noviembre de 1970 en el noticiero de la CBS, Walter Cronkite informaba sobre una horrible y verdadera historia que iba a conmocionar al país. En una casa de un suburbio de Los Angeles, una niña de 13 años había permanecido totalmente aislada por sus padres, encerrada en una habitación desde los 18 meses de edad, sin contacto alguno con otros seres humanos, sentada en una silla-orinal, inmovilizada. Genie, tal como se la llamó para preservar su identidad, estaba desnutrida, no aparentaba más de 8 años, usaba pañales, apenas si podía caminar y no había aprendido a hablar. Su comportamiento carecía de las características de las de un ser humano. Fue uno de los casos más horrendos de abuso infantil que se conocieran por esa época. La historia narra los sucesos acaecidos desde el momento en que se descubre la existencia de la niña y su triste deambular entre el Children’s Hospital (Hospital de Niños) bajo custodia del Depto. de Servicios Sociales y hogares adoptivos.

#10 Me llaman radio (2003) – Estados Unidos

“Radio” es el apodo de un chico solitario y un poco retrasado al que conocen en su pueblo por su amor a la radio y a la música. No habla con nadie, pero un día Harold Jones, el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo, se hace amigo suyo y se gana su confianza. A partir de entonces ante el chico se abre un nuevo mundo: ayuda a Jones en los entrenamientos y en los partidos e incluso asiste a sus clases en la escuela. Relato basado en hechos reales.

#11 Sueño de una noche de invierno (2004) – Serbia y Montenegro

Serbia, invierno de 2004. Cuando Lazar regresa a casa tras diez años de ausencia, es un hombre diferente: ha recuperado la libertad, se ha liberado de la pesada carga del pasado y ha empezado una nueva vida en otro país. Se encuentra con que su apartamento está ocupado por una mujer que ha huido de Bosnia y su hija, una niña autista de doce años. Lazar no tiene valor para echarlas a la calle. Poco a poco, estos tres seres marginados empezarán a sentirse cada vez más identificados.

#12 Miracle Run: Un viaje inesperado (2004) – Estados Unidos

Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas. Sin embargo decide no desfallecer en su intento por proporcionarles una vida normal. Ya en la adolescencia, sus hijos consiguen matricularse gracias a la dedicación de un profesor especializado en temas de autismo.

#13 Thumbsucker: Haciendo dedo (2005) – Estados Unidos

A pesar de sus 17 años, Justin Cobb (Lou Taylor Pucci) todavía se chupa el dedo. Consciente de que este hábito está trastornando su vida y la de sus padres (Tilda Swinton y Vincent D’Onofrio), intenta solucionar el problema por medio de la hipnosis.

#14 Crazy in love: Locos de amor (2005) – Estados Unidos

Historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance. Donald (Josh Hartnett), un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, padece el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que sufren ese mismo síndrome. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabel (Radha Mitchell) dará un vuelco en su vida y a su corazón.

#15 Marathon (2005) – Corea del Sur

Cho-won es un chico de veinte años que, diagnosticado de autismo a los cinco, se entrena en pequeñas competiciones locales para ver cumplido su sueño de participar en una auténtica maratón.

#16 The Black Balloon (2008) – Australia

Todo lo que Thomas (Rhys Wakefield) desea es llevar una vida adolescente normal, pero su hermano autista, Charlie (Luke Ford), coarta cualquier atisbo de independencia. Tan sólo quizá la ayuda de la novia de Thomas, Jackie (Gemma Ward), podrá hacerle ver que debe aceptar a su hermano tal y como es.

#17 Chocolate (2008) – Tailandia

Una chica autista aprende a luchar gracias a la televisión y a una escuela de boxeo que está al lado de su casa. Cuando descubre en el diario de su madre, que está enferma, una lista de deudores, va a buscarlos uno por uno. Su decisión la lleva a enfrentarse con gángsters y miembros de la mafia japonesa.

#18 SuperBrother (2009) – Dinamarca

Anton, un niño de 10 años, tiene un hermano mayor autista, cuando a él lo que le gustaría sería tener un hermano mayor normal. Pero un día su hermano recibe ciertos poderes que lo convierten en un héroe, algo así como un Superhermano. Ahora bien, esos poderes, aparte de que no son eternos, tendrán que aprender a utilizarlos.

#19 Mi nombre es Khan (2010) – India

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

#20 Daylight (2013) – Holanda

Iris es abogada y madre de un hijo autista. Un día, se entera de que también tiene un hermano autista, Ray, algo que le habían escondido desde siempre. Ray está internado en una clínica, acusado de asesinato de su vecina y la hija de esta. Sin embargo, Iris no cree que Ray sea el culpable.

“Rainman” y “El enigma de Gaspar Hauser” son otras de las películas recomendadas.

Esta lista no está ordenada por importancia ni transcendencia. Solo intenta enumerar la películas que poseen una misma temática (o similar) y mostrarlas todas juntas con sus respectivos trailers. Pueden no encontrarse películas específicas de un país ya que tomamos las más nombradas en la mayoría de los blogs de fanáticos e idóneos en el tema.

Fuentes: Wikipedia. Youtube. Filmaffinity. Clarín. La Nacion. Yahoo. Taringa.

Vía: http://kickfeed.co/hmm/20-peliculas-que-tratan-el-autismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s