Acceso a la profesión docente en algunos países de la UE

El presente texto es un resumen de una información más detallada contenida en la revista del sindicato ANPE, Nº 540 (marzo 2011), páginas 14-16.

Asimismo, este reportaje cita como fuente el “Informe Eurydice”, disponible aquí:http://www.educaciondiferenciada.com/informe-eurydice/ El inconveniente, para quien lo quiera leer entero, es que está completamente escrito en inglés.

BÉLGICA (comunidad flamenca):

En Bélgica para ser docente es necesario superar tres pasos:

1. Contrato temporal de duración determinada.

2. Contrato temporal de duración continua.

3. Nombramiento permanente.

Explicación:

– Al inicio de su carrera al profesor SIEMPRE se le ofrece un contrato temporal de un curso de duración. Requisitos: cumplir con las condiciones de financiación/subvención.

– Después de un mínimo de tres cursos el profesor opta al contrato temporal de duración continua y, tras esto, el nombramiento permanente.

DINAMARCA:

– Acceso a preescolar: Se hace mediante contratación. El dirctor está obligado a informar sobre las condiciones de empleo (carta de nombramiento).

– Acceso a Folkeskole (7-16/17 años): Se anuncian vacantes. La contratación de profesores es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales. Como tales, las escuelas individuales pueden contratar profesores.

Lo mismo sucede en educación “Secundaria Superior” y “Formación Profesional”.

FINLANDIA:

– Los encargados de ofertar plazas son responsables de la contratación, así como de determinar las vacantes necesarias. Como norma general, estas vacantes deben ser ocupadas, siempre que sea posible, por trabajadores FIJOS.

– Cada autoridad local, municipal conjunta o entidad privada podrá decidir qué organismo es responsale de la contratación de profesores.

– No se evalúa a los profesores ni a sus enseñazas. El director es el responsable de la instrucción del personal docente. La mayoría de los centros tienen implantado un sisema de calidad.

NOTA: Por chocante que os resulte tras leer esto, según el informe PISA el finlandés es el mejor Sistema Educativo del mundo. ¿Por qué será?

FRANCIA:

Los profesores en Francia tienen la condición de empleados públicos.

Profesores de la primera etapa:

– Deben superar un examen de selección para obtener un título profesional “Prodesseurs des écoles”, expedido por el “recteur” de la Academia en la que hicieron su examen y sus prácticas.

Profesores de la segunda etapa:

– Deben superar un examen de selección y un período de prácticas que debe ser validado con un certificado de aptitud que necesitan para obtener el título. Se asigna a los candidatos seleccionados un puesto de profesor en una academia.

ALEMANIA:

Educación preescolar, primaria y secundaria:

– Todo el personal de preescolar está capacitado en la enseñanza secundaria superior.

– Los profesores son generalmente contratados por el Land (Estado Federado).

– La decisión se toma teniendo en cuenta las vacantes y la actitud, cualificaciones y regirstro de los logros.

– El período de prueba dura 2.5 años en la primera etapa o 3 años en las etapas más altas y que puede ser ampliado hasta 5 años.

– La finalidad de la evaluación de este periodo se hace con vistas a su nombramiento como FUNCIONARIO PERMANENTE.

– Los profesores asalariados tienen un período de prueba de seis meses.

ITALIA:

Educación pre-primaria, primaria y secundaria:

Actualmente la formación inicial de los docentes  los procesos de contratación están en proceso de reforma.

El proyecto sometido a votación es:

– Una certificación universitaria de cinco años (que incluye 600 horas de formación en el puesto de trabajo en el caso de pre-primaria  y primaria y un año de formación en el puesto de trabajo en el caso de secundaria).

– La contratación de profesores para las vacantes temporales de un año se lleva a cabo por los directores de los centros sobre la base de las listas de candidatos en posesión de las condciones previas. Las listas se actualizan cada tres años.

HOLANDA:

– Todos los docentes deben disponer del título que les acredita para ello.

– Desde 1995 todo el personal de primaria, secundaria y educación especial, así como el personal de adultos y formación profesional han sido contratados por la autoridad competente en vez de por un centro en particular.El personal que se traslada a otro centro dirigido por el mismo comité escolar no es destituido y nombrado de nuevo, sino simplemente transferido.

PORTUGAL:

– El acceso a la profesión docente se realiza a través de oposiciones nacionales. Tienen la consideración de empleados públicos.

– Los centros educativos pueden contratar profesores para ciertas áreas de FP en colaboración con los departamentos regionales de educación.

– La enseñanza privada (religiosa) funciona igual que en España.

SUECIA:

– Un profesor sin grado de enseñanza puede ser nombrado para un máximo de 12 meses.

– Para trabajar de manera permanente es necesario haber terminado la formaciñon.

– Los profesores pueden ser empleados municipales o cotratados por un centro educativo independientemente subvencionado.

– El procedimiento de contratación (en todas las etpas) es completamente abierto. Los centros y municipios son responsables de la publicación de anuncios, petición de solicitudes y selección de los candidatos. La contraación debe llevarse a cabo previa consulta con el municipio.

– La solicitud de un puesto de trabajo en la enseñanza debe incluir copia del informe de los registros de la policía sobre el solicitante para excluir a aquellos que han cometido delitos de carácter sexual, pornográfico o de negligencia hacia la vida de las personas y la salud.

REINO UNIDO (INGLATERRA, GALES):

– Los profesores son empleados públicos PERO NO SON FUNCIONARIOS- No se les garantiza el empleo en cualquier etapa de su vida, deben solicitar puestos específicos. Pueden tener contratos indefinidos o de duración determinada.

– El órgano rector es quien tiene la responsabilidad sobre los nombramientos. Puede delagarlas en el director o en un gobernador (miembro del consejo rector).

– Hay algunas excepciones como, por ejemplo, los profesores formados en el extranjero (OTIS) que pueden trabajar como profesores no cualigicados por un tiempo.

– Todos los profesores de centros públicos en Inglaterra y Gales están obligados a registrarse en el Consejo General de Enseñanza que les corresponda (órgano profesional de todos los profesores) y deberán cumplir todas las condiciones que haya establecido.

REINO UNIDO (Irlanda del Norte):

Los profesores son empleados de los Consejos de Educación y Bibliotecas, del Consejo de Centros Católicos Públicos o del órgano rector del centro educativo público que no sea catçolico, de la voluntary grammar school o de la maintained integral school en la que trabajan.

Los puntos anteriormente citados sobre el Reino Unido también son válidos para Irlanda del Norte.

REINO UNIDO (ESCOCIA):

– El acceso a la función docente se da a través de la inscripción en el Consejo General de Enselanza de Escocia (GTSC).

– Para inscribirse, es necesario tener la cualificación de una universidad escocesa.

– Pueden admitir a profesores formados fuera de Escocia y que tengan las dormaciones adecuadas, en algunos casos después de cursar la formación adicional.

– Los profesores de algunos países de la UE que son reconocidos como profesores en su propio país se pueden inscribir en la GTCS. Si su lengua materna no es el inglés, deberán demostrar al consejo que su dominio del inglés es suficiente para que puedan enseñar con eficacia.

– La inscripción se otorga,en primera instancia, con carácter provisionl. La inscripción completa se concede a los profesores que hayan alcanzado satisfactoriamente el Nivel de Inscripción completa (SFR) durante el período de prueba.

Vía: https://abajolasopos.wordpress.com/2011/03/16/acceso-a-la-profesion-docente-en-algunos-paises-de-la-ue/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s